Elementos para una teoría del lenguaje de los textos periodísticos impresos. Una modalidad discursiva.
Palabras clave:
Lingüístico textual, Discurso periodístico, Periodismo impreso, Modalidad discursiva, Texto periodísticoResumen
Procuramos una solución en el ámbito lingüístico textual en aras de un nuevo discurso periodístico, para contribuir a la supervivencia del periodismo impreso en el entorno digital multimedia, mediante la captación pragmática de la atención del destinatario, lejos de toda fórmula estilística o pretensión normativa. Proponemos así una modalidad discursiva para el periodismo impreso, y con esta, un ideal de texto periodístico, modelo de laboratorio de todos los aspectos de la función semiótica que se construye por medio de estrategias de elaboración de la noticia.Descargas
Citas
Alonso Alonso, María Margarita, La investigación de la comunicación social
en Cuba: préstamos teóricos para un itinerario singular, Temas, número ex-
traordinario 20-21 (2000), 39-51.
Aristóteles (1975)A, Organon. Escritos de lógica, La Habana: Editorial de
Ciencias Sociales.
___(1968) B, Retórica, Madrid: Aguilar, Biblioteca de iniciación al humanis-
mo
Bajtin, Mijail (1985), Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI.
Bally, Charles (1957), El lenguaje y la vida, Buenos Aires: Editorial Losada
S.A., tercera edición.
Barthes, Roland (1980), El grado cero de la escritura, México: Siglo XXI
Editores, cuarta edición.
Bernárdez, Enrique (1987) A, Lingüística del texto, s/l
___(1995) B, Teoría y epistemología del texto, Madrid: Cátedra.
Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls (1999), Las cosas del decir.
Manual de análisis del discurso, Barcelona.
Cathcart Roca, Mercedes, La validez del análisis del discurso para la enseñan-
za de lenguas. Conferencia Inaugural, VII Simposio Internacional de Comuni-
cación Social. Santiago de Cuba. 23 de enero de 2001.
Cuenca, María Josep y Joseph Hilferty (1999), Introducción a la lingüística
cognitiva, Barcelona: Editorial Ariel S.A.
De Aguinaga, Enrique, El periodista en el umbral del siglo XXI, Estudios
sobre el mensaje periodístico, 7(2001), 157-170
Del Rey Morató, Javier, El mundo de los valores y la vida cotidiana en la
información de actualidad. http://www.ucm.es/info/per3/cic/cic2ab8.htm
Dijk van, Teun A (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura
y producción de la información, Barcelona: Paidós
Eco, Umberto (1978) B, La estructura ausente. Introducción a la semiótica,
Barcelona: Lumen.
___(1980) C, Signo, Barcelona: Editorial Labor, S.A.
___(1980) D, Tratado de semiótica general, México: Nueva imagen + Lumen,
da edición.
Foucoult, Michel (1980), El orden del discurso. Lección inaugural en el
Collège de France pronunciada el 12 de diciembre de 1970, Barcelona: Tus-
quets editores
Garrido Medina, Joaquín (1997), Estilo y texto en la lengua, Madrid: Editorial
Gredos.
Groys, Boris, El poder lo tiene el que domina los lenguajes. Los lenguajes
como reproducción, creación y simulación, Comunicación social. Revista de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.
(1988).
Gutiérrez Ordóñez, S. (1996) A, Presentación de la pragmática, León: Univer-
sidad.
___(2000) B, Temas, remas, tópicos y comentarios, Madrid: Arco Libros.
Kristeva, Julia (1981), Semiótica. 2 tomos, Caracas: Fundamentos.
__(1988), El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística, Madrid:
Fundamentos.
Lotman, Yuri (1996) A, Acerca de la semiosfera, La Semiosfera. Semiótica
de la cultura y del texto. Traducción de Desiderio Navarro, Madrid: Cátedra
___(1978) B, Estructura del texto artístico, Madrid: Istmo.
Lotman, Y. M. y Escuela de Tartu (1979), Semiótica de la cultura, Madrid:
Cátedra.
Lozano, Jorge 1998, La semiosfera y la teoría de la cultura, http://www.ucm.es/
OTROS/especulo/numero8/garrido.htm
Martín Barbero, Jesús (1978) A, Comunicación masiva: discurso y poder,
CIESPAL.
___(1987) B, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hege-
monía, México: Gustavo Gili.
___ C: Comunicación de fin de siglo. ¿Para dónde va nuestra investigación?
http://www.innnovarium/Com/Investigación/ComJMB.htm.
Martínez Albertos, José Luis (1989), El lenguaje periodístico, Madrid: Para-
ninfo.
___(2001), Curso general de Redacción Periodística, Madrid: Paraninfo/Thom-
son Learnings, quinta edición (revisada).
Peirce, Charles S. (1974) A, La ciencia de la semiótica, Buenos Aires: Nueva
visión.
___(1987) B, Obra lógico-semiótica, Madrid: Taurus.
Rodríguez Rivera, Guillermo (1999), La otra imagen, Ciudad de La Habana:
Editorial Unión, segunda edición.
Timossi, Jorge (2001), Palabras sin fronteras, La Habana: Editorial Pablo de
la Torriente. Colección Temas de Periodismo.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















