La reproducción de la imagen y su impacto en la construcción de nuevas realidades historia del papel y de la imprenta en el continente americano
Palabras clave:
Papel, Imagen, Imprenta, Grabado, América, ComunicaciónResumen
Desde el punto de vista de los estudios de la comunicación y de la imagen, resulta fundamental el concepto de .mediación técnica. que hace referencia a los materiales, instru- mentos, soportes e instrumentos que determinaron la producción de la imagen. Este artículo analiza, por una parte, la historia del papel desde esta perspectiva y su importancia como soporte de transmisión de información y de imágenes. Por otra, sitúa su evolución histórica rastreando su origen y, especialmente, profundizando en el tipo de papel que utilizaron los aborígenes en América. Finalmente, se ahonda en la introducción de la imprenta en el conti- nente americano.Descargas
Citas
- ANGLERÍA, Pedro Mártir de: Décadas del Nuevo Mundo. Madrid, Polifemo,
- BOLOGNA, Giulia: Manuscritos y miniaturas. El libro antes de Gutenberg.
Madrid, Anaya, 1994.
- CARVAJAL, Gaspar de: Relación que escribió Fr. Gaspar de Carvajal, fraile
de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, del nuevo descubrimiento del
famoso río grande que descubrió por muy gran ventura el Capitán Francisco de
Orellana desde su nacimiento hasta salir a la mar, con cincuenta y siete hombres
que trajo consigo y se echo a su ventura por el dicho río, y por el nombre del
capitán que le descubrió se llamó el Río de Orellana. En: La aventura del
Amazonas. Madrid, Historia 16, 1986.
- COLÓN, Cristóbal: Diario. Relaciones de viaje. Madrid, Sarpe, 1985.
- CORTÉS, Hernán: Cartas de Relación. Madrid, Castalia, 1993.
- DAHL, Svend: Historia del libro. Madrid, Alianza, 1987.
- DÁVILA PADILLA, Fray Agustín: Historia de la fundación y discurso de la
Provincia de Santiago de México. México, Academia literaria, 1955
- DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal: Historia verdadera de la conquista de Nueva
España. Barcelona, España, Editorial Ramón Sopena, 1975, p. 178.
- ESCOLAR SOBRINO, Hipólito: Historia del libro. Madrid, Pirámide-Fundaci
ón Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
- ESTEVE BOTEY, Francisco: Historia del grabado. Madrid, Labor, 1993.
- FEBVRE, Lucien y MARTIN, Henri-Jean: La aparición del libro. México, Ed.
Hispano-Americana, 1962.
- FIORAVANTI, Giorgio: Diseño y reproducción. Barcelona, Gustavo Gili, 1988.
- FERNÁNDEZ, Stella Maris: La imprenta en Hispanoamérica. Madrid, Biblioteca
Profesional de ANABA, 1977.
- FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Francisco (Ed.): Libros y libreros en el siglo
XVI. México, Archivo General de la Nación, 1982.
- GAUR, Albertine: Historia de la escritura. Madrid, Pirámide-Fundación Germ
án Sánchez Ruipérez, 1990.
- GIL, Juan: El libro greco-latino y su influjo en las Indias. Badajoz, Diputación
Provincial de Badajoz, 1986.
- GRIFFIN, Clive: Los Cromberguer. La historia de una imprenta del siglo XVI
en Sevilla y Méjico. Madrid, Ediciones Cultura Hispánica-Instituto de Cooperaci
ón Iberoamericana, 1991.
- GRUZINSKI, Serge: La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y
occidentalización en el México español Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de
Cultura Económica, 1991.
- HARRISE, Henry: Introducción de la imprenta en América, con una bibliograf
ía de las obras impresas en aquel hemisferio desde 1540 a 1600, por el autor
de la Bibliotheca Americana Vetustissima. Madrid, M. Ribadeneyra, 1872.
- IVINS, W.M. Jr.: Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen
prefotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
- LANDA, Diego de: Relación de las cosas de Yucatán. México, Ed. Porrúa,
- LEÓN PORTILLA, Miguel: Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas
y cantares. México, Fondo de Cultura Económica, 1972.
- LEONARD, Irving: Los Libros del Conquistador. México, Fondo de Cultura
Económica, 1979
- MARTIN, Henri-Jean: La imprenta. En: Historia de la comunicación. Vol. 2.
Barcelona, Bosh Casa Editorial, 1992, pp. 11-62.
- MARTÍNEZ, José Luis: El libro en Hispanoamérica. Origen y desarrollo.
Madrid, Pirámide-Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1986.
- MARTÍNEZ DE SOUSA, José: Pequeña historia del libro. Barcelona, Labor,
- MEDINA, José Toribio: Historia de la imprenta en los antiguos dominios
españoles de América y Oceanía. Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliogr
áfico José Toribio Medina, 1958.
Introducción de la imprenta en América. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes,
- MILLARES CARLO, Agustín: Introducción a la historia del libro y de las
bibliotecas. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
- LÓPEZ DE GOMARA, Francisco: Historia general de las Indias y vida de
Hernán Cortés. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.
- PUMAR MARTÍNEZ, Carmen: Españolas en Indias. Mujeres-soldado, adelantadas
y gobernadoras. Madrid, Anaya, 1988.
- RAMÍREZ, Juan Antonio: Medios de masas e historia del arte. Madrid, Cátedra,
- TEMPLE, Robert K.G.: El genio de China. Cuna de los grandes descubrimientos
de la humanidad. Madrid-Barcelona, Debate-Círculo de Lectores, 1987.
- WAGNER, Klaus: Martin Montesdoca y su prensa. Contribución al estudio de
la imprenta y de la bibliografía sevillanas del siglo XVI. Sevilla, Publicaciones
de la Universidad de Sevilla, 1982.
- WEITZMANN, Kurt: El rollo y el códice. Un estudio del origen y el método
de iluminación de textos. Madrid, Nerea, 1990.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















