Aproximaciones a los medios de comunicación en la lógica de la comunicación internacional desde la perspectiva latinoamericana de la información
Palabras clave:
Comunicación Internacional, Medios de Comunicación, Política y Estructura de la InformaciónResumen
En el presente artículo se elabora una crítica a la sociedad occidental industrializada, dentro del juego de oposición . dominantes y dominados . que busca tomar fuerza a través de las potencias colectivas por sobre las naciones en desarrollo en el marco de la lógica interna- cional de la comunicación. Esto se refleja en el sistema de dependencia informativa, económica y política que poseen los medios latinoamericanos con respecto a las empresas informativas provenientes de los países desarrollados y que, como consecuencia, genera una estructura de dominación y dependencia centrada en la simulación de la estabilidad económica y social en las regiones periféricas.Descargas
Citas
- LOZANO, José Carlos, La Información Internacional en la Prensa Latinoamericana.
En revista Diálogos de la Comunicación nº57, FELAFACS, 2000.
- MARTÍN-BARBERO, Jesús, Medios y Culturas en el espacio latinoamericano.
En revista de cultura Pensar Iberoamérica Nº5. Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), 2004.
- MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín, 50 años de concentración de
medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en
escala. En Sala de Prensa, 2003, disponible en http://www.saladeprensa.org/
art473.htm
- MATTELART, Armand , Utopía y realidades del vínculo global. Para una
crítica del tecnoglobalismo. En Revista Diálogos de la Comunicación nº 50,
FELAFACS, 1997.
- MURCIANO, Marcial, Estructura y Dinámica de la Comunicación Internacional,
Editorial Bosch S.A, Barcelona, 1992.
- RAGHAVAN, Chakravatti, Una Nueva Estructura de Comunicación e Informaci
ón Mundial: La Información en el Nuevo Orden Internacional, Editorial
Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales, México, 1985.
- REIG, Ramón, Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información, Editorial
Mergablum, 2003.
- TORRES LOPEZ, Juan, Economía de la Comunicación de Masas. Madrid:
Grupo Cultural Zero, 1985.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















