Nuevas estrategias para el desarrollo del sector audiovisual en las comunidades autónomas

Autores/as

  • Miguel Angel Ángel Casado del Río Universidad del País Vasco

Palabras clave:

industria audiovisual, Políticas culturales, Comunidades autonomas

Resumen

En el presente artículo se analizan las nuevas estrategias puestas en marcha por cinco comunidades autónomas para el fortalecimiento de sus sectores audiovisuales. Estas estrategias se han desarrollado en su mayoría a partir de diferentes libros blancos y sobre cinco ejes fundamentales: una nueva ordenación sectorial, ayudas a la producción y a la financiación de las obras audiovisuales, promoción de las obras en el exterior y apoyo por parte de las televisiones autonómicas. El desarrollo de estos ejes ha dado importantes resultados en el campo televisivo, sin embargo, en la producción cinematográfica siguen sin darse los esfuerzos necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Ángel Casado del Río, Universidad del País Vasco

Departamento de Periodismo I

Fac. CC.SS. y de la Comunicación

48450 Leioa (Bizkaia)

Universidad del País Vasco

Citas

- AGAPI (2002). Plan estratÈgico del audiovisual gallego 2002-2005.

- Allen J., Scott (2000): ìFrench Cinema. Economy, policy and place in the making of a cultural products industryî, Theory, Culture & Society. Vol. 17 (1),

pp. 1-38.

- Aguilera Moyano M., MÈndiz Noguero, A. y Castillo Esparcia, M. (coords.)

(1999): La industria audiovisual y publicitaria en Andalucia. Estudios sobre

un sector estratÈgico. M·laga: Universidad de M·laga.

- ¡lvarez Monzoncillo, JosÈ MarÌa (2002): ìLa industria cinematogr·fica:

enfermedades crÛnicas e incertidumbres ante el mercado digitalî en Bustamante, E. (ed.): ComunicaciÛn y cultura en la era digital. Industrias mercados y diversidad en EspaÒa. Barcelona: Gedisa, pp. 107-140.

- Azpillaga, P. e Idoyaga, P. (2000): GuÌa de ayudas al sector audiovisual, San Sebasti·n: Ibaia.

- Azpillaga, P. (2000): ìTelevisiÛn, identidad y desarrollo regionalî en Aguilar Vacas, F. (coord.): TelevisiÛn y desarrollo: las regiones en la era digital. Badajoz: Junta de Extremadura, pp.49-59.

- Bustamante E. (1999): ìAudiovisual y desarrollo regional: una perspectiva econÛmicaî en Ledo Andino, Margarita y Krohling Kunsch, Margarida (ed.): ComunicaciÛn Audiovisual: investigaciÛn y formaciÛn universitarias. Universidad de Santiago de Compostela.

- De Pablo, S.(1997): ìPaÌs Vascoî en CaparrÛs Lera, J.M. (Coord.): Cine espaÒol: una historia por autonomÌas, Vol. II. Barcelona: PPU, pp. 195-235.

- Dziembowska-Kowalska, Jolanta y Funck, Rolf H. (1999): ìCultural activities: source of competitiviness and prosperity in urban regionsî. Urban Studies, Vol.

No. 8, pp.1381-1398.

- Fapae (2004). Anuario Fapae 2003. www.fapae.es

- Hueso, A.L.(1996): ìGaliciaî en CaparrÛs Lera, J.M. (Coord.): Cine espaÒol:

una historia por autonomÌas, Vol. I. Barcelona: PPU, pp. 265-286.

- Instituto Nacional de EstadÌstica. DIRCE 2003. www.ine.es.

- Ledo AndiÛn, M. (2004): Os ìEstados Xeraisî da cinematografia e do

audiovisual en Galiza. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de

Compostela.

- Libro Blanco de las Industrias Culturales en CataluÒa (2002) en http://

cultura.gencat.net/icic/index.htm

- Libro Blanco del Sector Audiovisual en Euskadi (2003).

- Libro Blanco del Sector audiovisual. Comunidad valenciana (2003).

- Oakey, Ray; Kipling Michelle y Wildgust Susan (2001): ìClustering among

firms in the non-broadcast visual communications sectorî. Regional Studies, Vol. 35.5 pp. 401-414.

- Oakley, Kate (2004): ìNot so cool Britannia. The role of creative industries in economic developmentî. International Journal of Cultural Studies. Vol. 7 (1) pp. 67-77.

- Observatorio Audiovisual Europeo (2004): ìPublic funding for film and audiovisual works in Europe ñ A comparative approachî. Strasbourg. Programas de apoyo a la inversiÛn y financiaciÛn de la producciÛn audiovisual. Estudio comparado y propuesta para la creaciÛn de un marco propio en Euskadi. (2002) Ibaia.http://www.ibaia.org/

- Quaderns del CAC Informe de líaudiovisual a Catalunya, 2003. http:// www.audiovisualcat.net/publicacions/informe2003.html.

- Sierra Caballero, F. (2001): ìHorizontes y problemas del audiovisual andaluzî. ¡mbitos, N ̇m. 5 en http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/5/ 35sierra.htm.

- ìStatisitcs on AV services. Cinema, TV and Radio in the UE. 1980-2002î. Eurostat, 2003.

- Sydow, Jˆrg y Staber Udo (2002): ìThe institucional embeddedness of project networks: the case of content production in German televisionî. Regional Studies, Vol. 36.3 pp. 215-227.

- Zallo, RamÛn (2002a): ìPolÌticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficienteî pp. 277-327 en Bustamante, E. (ed.): ComunicaciÛn y cultura en la era digital. Industrias mercados y diversidad en EspaÒa. Barcelona:Gedisa, pp. 277-305.

- Zallo, R. (2002b): ìPolÌticas culturales regionales en Europa: protagonismo de las regionesî en Bustamante, E. (ed.): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicaciÛn. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa, pp. 297-333.

www.porlared.com

Descargas

Cómo citar

Casado del Río, M. A. Ángel. (2019). Nuevas estrategias para el desarrollo del sector audiovisual en las comunidades autónomas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9583

Número

Sección

ARTÍCULOS