Programas deportivos en los países nórdicos: El modelo televisivo danés
Palabras clave:
Países nórdicos, Dinamarca, Televisión, DR, TV2, TV3, deporte, balonmano, fútbolResumen
El objetivo de este artículo es reflejar los resultados de un estudio realizado durante seis meses en Dinamarca sobre el tratamiento del deporte por parte de la televisión. Partiendo de elementos comunes encontrados en los otros países nórdicos se analiza más específicamente el modelo televisivo danés. En torno a los canales públicos (DR y TV2) y el ente privado TV3 se conforma el eje de la programación deportiva de la televisión danesa, donde balonmano y fútbol ocupan el mayor espacio. La llegada de TV3 a la Liga danesa de fútbol, fruto de la venta de los derechos de televisión, ha transformado las retransmisiones deportivas orientándolas más hacia el espectáculo al igual que ha ido sucediendo en otros países. Completan el presente estudio un análisis del proceso de producción televisivo llevado a cabo por TV3 de un partido disputado entre los dos equipos más importantes del campeonato danés, el Brøndby y el FC København.Descargas
Citas
- ALONSO, Fidel: Canal + Aproximación a un modelo europeo. Madrid: Fragua.
- BIETRY, Charles “ Le phénomène Canal plus”, Cinemaction, nº 48, 1988, París,
- BLANCO, J.M.: Tesis doctoral “Las retransmisiones deportivas televisivas como
género periodístico espectacular y dramático”. Barcelona: UAB. 1999.
- BONDEBJERG, Ib, y BONO Francesco: Television in Scandinavia. London: John
Libbye. 1996
- CHRISTENSEN Frits: “Håndbold er serenes favorit”, Periódico danés Jylands-
Posten, 27-01-2002, Aarhus, 2002.
- DAYAN, Daniel y KATZ,Elihu : Media Events. The Live Broadcasting of History.
Harvard University Press. 1992
- European Commision: “Relations between Sport and Television”, First European
Conference on Sport. 21-22 Mayo 1999. Olympia
- FANDIÑO, J.: Tesis doctoral “Producción y realización del ciclismo en directo
para televisión”. Madrid: Univ.Complutense. 2000. FRANDSEN, Kirsten:
Danish Sports Journalism – From Sports to Audience. Aarhus: University of
Aarhus. 1995
- MARIE, Frank: “Sport Magasinet”, Periódico danés Politiken, 17-08-2001,
Copenhague, 2001.
- Official Journal of the European Communities (1999): “Events of major
importance for society in Denmark” 19.1.1999. C 14/ 7
- ONSIDE. Portal de Internet. http://www.onside.dk
- RAUNSBJERG, P.y SAND, H.: “TV Sport and Rhetoric: The Mediated Event”.
The XIII Nordic Conference on Mass Communication Research. Nordicom
Review 1 .1998.
- WHANNEL, Gary: Fields on Vision. Television Sport and Cultural
Transformation. London: Routledge. 1992.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















