El Conflicto “Info-ambiental”: El Caso de Huelva Información (Agosto de 1983-Diciembre de 1992)
Palabras clave:
Presión, Poderes, Empresa, Contaminación, Publicidad, AutocensuraResumen
- BONSÓN, Mª Coronada ( Mayo 2001): “ Mecenazgo empresarial. El arte de
fundar con lucro” , en Nuestro Tiempo, nº 563. Ed. Servicio de Publicaciones
de la Universidad de Navarra, S. A. Pamplona.
- BORRAT, Héctor ( Marzo 2000) : “ Hermenautas todos. El círculo del investigador
“ , en La Comunicación humana. Retos en los Umbrales del milenio.
Revista Comunicar nº 14. Ed. Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educación
en Medios de Comunicación. Huelva
- BUSTAMANTE, Enrique ( 1982) : Los amos de la información en España. Ed.
AKAL/ Universitaria, Madrid
- CALVO HERNANDO, Antonio (1992) : Periodismo científico. 2ª edición, revisada
y ampliada. Ed. Paraninfo. Madrid
- CASTELL, Manuel ( 1995) : “ La mediocracia “, en EL PAÍS, 24/1/95, pág. 13.
Madrid
- CRENES, Susana y MÉNDEZ María Inés (1994): Análisis periodístico de los
análisis forestales en Andalucía. Ed. Federación de Espacios Naturales y Protegidos
de Andalucía, Sevilla
- DE PABLOS, José Manuel ( 1998): “ Es que vamos a una sociedad de la información”,
en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. Ed. Grupo de Inhttp
vestigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación . Universidad
de Sevilla y Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. Sevilla
- DRAGÓ,Tito(1985): “ La información ambiental: Entre el catastrofismo y la
intrascendencia “ en Revista de Información Ambiental, nº 5 Ed. M. O. P. U. .
Madrid
- FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO (1976): Memoria de 1975 Ed. Tribunal
Supremo. Madrid
- FOURNEAU, Francis (1983): La provincia de Huelva y los problemas del
desarrollo regional. Ed. Excma. Diputación Provincial de Huelva
- GARCÍA PRAT, María José; MARTÍ RUIZ, Jordi; VELASCO NEVADO, Jesús
(1993): Lo social en el desarrollo histórico de la Asociación de Industrias
Químicas y Básicas de Huelva ( De la Tecnocracia a la crisis post-92) Documento
interno de la AIQB sin editar. Huelva
- GOMIS, Lorenzo (1992): Teoría del Periodismo : Cómo se forma el presente
Ed. Paidós Comunicación, Barcelona
- HUELVA INFORMACIÓN : Nº 0 a Nº 3.409
- JACQUARD, Roland (1988): La desinformación: Una manipulación del poder.
Ed. Espasa Calpe. Madrid
- LÓPEZ ESCOBAR, Esteban (1987) : “ El informador profesional entre las fuentes
y el público”, en II Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información de
la Universidad de Navarra. Pamplona
- MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1978) : La noticia y los comunicadores
públicos. Ed. Pirámide, Madrid
- McQUAIL , Denis ( 1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas.
Ed. Paidos, Barcelona
- MERCHÁN, Fernando (1994): “ Huelva lo ha querido”, en Huelva Información:
X Aniversario 1983-1993. Págs. 102 - 106 Ed. Huelva Información S. A.
- MONTAÑO, Miguel (1998): Periodismo Especializado en información ambiental
en España y Andalucía: Una aproximación ( Trabajo de Investigación predoctorado).
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ed. Miguel
Montaño. Sevilla
- MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHERO, Jesús(1986):El entorno agroindustrial
de Huelva. Una perspectiva geodemográfica. Ed.Cámara Oficial de Comercio,
Industria y Navegación de Huelva
- MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHERO,Jesús (1990): La industria en la
vertebración y organización del espacio urbano y periurbano de Huelva . Ed.
A. I. Q. B. Huelva
- MONTERO, José Mª (Mayo 1994): ” Medios de Comunicación y Medio
Ambiente”, en Curso sobre Bases educativas para la Conservación del Patrimonio
Natural y Cultural. Ed. British Council/Universidad de Murcia.
- MONTERO, José Mª (Diciembre 1997): “ Las fuentes de la noticia ambiental”,
en II Congreso Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y
el Medio Ambiente. Ed. Universidad de Granada.
- MORENO ESPINOSA, Pastora: (1998): “ Fundamentos del lenguaje de los massmedio
“, en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. Ed. Grupo de Investigación
en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Universidad
de Sevilla) y Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. Sevilla
- REIG , Ramón (1992): Sobre la comunicación como dominio. Seis paradigmas.
Ed. Fundamentos. Madrid
- REIG, Ramón (1998): Medios de Comunicación y poder en España. Prensa,
radio, televisión y mundo editorial Ed. Paidós Papeles de comunicación 21.
Barcelona
- ROMANO, Vicente (1977): Los intermediarios de la cultura Pablo del Río Ed.
Madrid
- II CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL ( 1997) Ed.
Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Madrid
Descargas
Citas
- BONSÓN, Mª Coronada ( Mayo 2001): “ Mecenazgo empresarial. El arte de
fundar con lucro” , en Nuestro Tiempo, nº 563. Ed. Servicio de Publicaciones
de la Universidad de Navarra, S. A. Pamplona.
- BORRAT, Héctor ( Marzo 2000) : “ Hermenautas todos. El círculo del investigador
“ , en La Comunicación humana. Retos en los Umbrales del milenio.
Revista Comunicar nº 14. Ed. Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educación
en Medios de Comunicación. Huelva
- BUSTAMANTE, Enrique ( 1982) : Los amos de la información en España. Ed.
AKAL/ Universitaria, Madrid
- CALVO HERNANDO, Antonio (1992) : Periodismo científico. 2ª edición, revisada
y ampliada. Ed. Paraninfo. Madrid
- CASTELL, Manuel ( 1995) : “ La mediocracia “, en EL PAÍS, 24/1/95, pág. 13.
Madrid
- CRENES, Susana y MÉNDEZ María Inés (1994): Análisis periodístico de los
análisis forestales en Andalucía. Ed. Federación de Espacios Naturales y Protegidos
de Andalucía, Sevilla
- DE PABLOS, José Manuel ( 1998): “ Es que vamos a una sociedad de la información”,
en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. Ed. Grupo de Inhttpvestigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación . Universidad
de Sevilla y Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. Sevilla
- DRAGÓ,Tito(1985): “ La información ambiental: Entre el catastrofismo y la
intrascendencia “ en Revista de Información Ambiental, nº 5 Ed. M. O. P. U. .
Madrid
- FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO (1976): Memoria de 1975 Ed. Tribunal
Supremo. Madrid
- FOURNEAU, Francis (1983): La provincia de Huelva y los problemas del
desarrollo regional. Ed. Excma. Diputación Provincial de Huelva
- GARCÍA PRAT, María José; MARTÍ RUIZ, Jordi; VELASCO NEVADO, Jesús
(1993): Lo social en el desarrollo histórico de la Asociación de Industrias
Químicas y Básicas de Huelva ( De la Tecnocracia a la crisis post-92) Documento
interno de la AIQB sin editar. Huelva
- GOMIS, Lorenzo (1992): Teoría del Periodismo : Cómo se forma el presente
Ed. Paidós Comunicación, Barcelona
- HUELVA INFORMACIÓN : Nº 0 a Nº 3.409
- JACQUARD, Roland (1988): La desinformación: Una manipulación del poder.
Ed. Espasa Calpe. Madrid
- LÓPEZ ESCOBAR, Esteban (1987) : “ El informador profesional entre las fuentes
y el público”, en II Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información de
la Universidad de Navarra. Pamplona
- MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1978) : La noticia y los comunicadores
públicos. Ed. Pirámide, Madrid
- McQUAIL , Denis ( 1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas.
Ed. Paidos, Barcelona
- MERCHÁN, Fernando (1994): “ Huelva lo ha querido”, en Huelva Información:
X Aniversario 1983-1993. Págs. 102 - 106 Ed. Huelva Información S. A.
- MONTAÑO, Miguel (1998): Periodismo Especializado en información ambiental
en España y Andalucía: Una aproximación ( Trabajo de Investigación predoctorado).
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ed. Miguel
Montaño. Sevilla
- MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHERO, Jesús(1986):El entorno agroindustrial
de Huelva. Una perspectiva geodemográfica. Ed.Cámara Oficial de Comercio,
Industria y Navegación de Huelva
- MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHERO,Jesús (1990): La industria en la
vertebración y organización del espacio urbano y periurbano de Huelva . Ed.
A. I. Q. B. Huelva
- MONTERO, José Mª (Mayo 1994): ” Medios de Comunicación y Medio
Ambiente”, en Curso sobre Bases educativas para la Conservación del Patrimonio
Natural y Cultural. Ed. British Council/Universidad de Murcia.- MONTERO, José Mª (Diciembre 1997): “ Las fuentes de la noticia ambiental”,
en II Congreso Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y
el Medio Ambiente. Ed. Universidad de Granada.
- MORENO ESPINOSA, Pastora: (1998): “ Fundamentos del lenguaje de los massmedio
“, en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. Ed. Grupo de Investigación
en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Universidad
de Sevilla) y Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. Sevilla
- REIG , Ramón (1992): Sobre la comunicación como dominio. Seis paradigmas.
Ed. Fundamentos. Madrid
- REIG, Ramón (1998): Medios de Comunicación y poder en España. Prensa,
radio, televisión y mundo editorial Ed. Paidós Papeles de comunicación 21.
Barcelona
- ROMANO, Vicente (1977): Los intermediarios de la cultura Pablo del Río Ed.
Madrid
- II CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL ( 1997) Ed.
Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Madrid
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















