El efecto mediático en la articulación del tejido social. El caso de Maracaibo, Venezuela

Autores/as

  • Orlando Villalobos Finol
  • Alexis Romero Salazar

Palabras clave:

Operación Mediática, Efecto Mediático, Compensación Simbólica, Venezuela

Resumen

La investigación se planteó el problema de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la cohesión social de la sociedad marabina, en Venezuela. Con ese propósito aplicamos un cuestionario a una muestra estratificada que se estructuró a partir de una combinación de criterios socioeconómicos y socioculturales. El estudio consideró indicadores referidos al consumo mediático, a la influencia televisiva, a la presencia de Internet, a las motivaciones para ver TV, a los programas televisivos preferidos, a la cobertura de la telenovela y a los modos y lugares donde se interactúa con la TV. Los resultados de la investigación evidencian, primero, un consumo simbólico comunicacional considerable, que influye en el tejido social que se constituye. En segundo lugar, el comportamiento del usuario frente a los medios masivos, particularmente el elevado consumo televisivo, facilita el cometido mediático. En tercer lugar, la expansión de la oferta y del impacto televisivo no se traduce en un crecimiento, al menos suficiente, de su diversidad y sobre todo de su pluralismo.

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Biografía del autor/a

Orlando Villalobos Finol

Escuela de Comunicación Social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuella.

Alexis Romero Salazar

Instituto de Criminología. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Citas

La investigación se planteó el problema de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la cohesión social de la sociedad marabina, en Venezuela. Con ese propósito aplicamos un cuestionario a una muestra estratificada que se estructuró a partir de una combinación de criterios socioeconómicos y socioculturales. El estudio consideró indicadores referidos al consumo mediático, a la influencia televisiva, a la presencia de Internet, a las motivaciones para ver TV, a los programas televisivos preferidos, a la cobertura de la telenovela y a los modos y lugares donde se interactúa con la TV. Los resultados de la investigación evidencian, primero, un consumo simbólico comunicacional considerable, que influye en el tejido social que se constituye. En segundo lugar, el comportamiento del usuario frente a los medios masivos, particularmente el elevado consumo televisivo, facilita el cometido mediático. En tercer lugar, la expansión de la oferta y del impacto televisivo no se traduce en un crecimiento, al menos suficiente, de su diversidad y sobre todo de su pluralismo.

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Cómo citar

Villalobos Finol, O., & Romero Salazar, A. (2019). El efecto mediático en la articulación del tejido social. El caso de Maracaibo, Venezuela. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9548

Número

Sección

ARTÍCULOS