La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México

Autores/as

  • Jorge A. Cortés Montalvo Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Palabras clave:

Medios de comunicación, Educación superior, Audiencias, Educación para los medios

Resumen

Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge A. Cortés Montalvo, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Citas

AGUADED, José I. (s/f): “La Educación para los Medios. Modelos Asociativos

en España y Portugal”, en caminhos para o encontro educativo, editado por

Escola Superior de Educaçao da Universidade do Algarbe (Portugal) y la

Universidad de Huelva (España). (pp. 417-426)

- ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación

Superior)(1999): La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas estratégicas

de Desarrollo. México.

- APARICI, R. (1997) (comp.): La educación para los medios de comunicación,

UPN, México.

- AREA M. Manuel (2002 a): “La Educación de los Medios de Comunicación y

su Integración en el Currículo Escolar”, Universidad de la Laguna, http://

www.quadernsdigitals.net/articles/pixel/pixel4/p4educación.html (cons. 09.03.02).

- _______________ (2002 b): “¿Una Escuela del Siglo XIX en el Siglo XXI?

Redefiniendo las Metas, Formas y Políticas de la Educación en la Era Digital”.

http://webpages.ull.es/esers/manarea/Documentos/documento9.htm (Cons.

03.02).

- _______________ (2002 c): “Sociedad de la Información y Analfabetismo

Tecnológico: Nuevos Retos Para la Educación de Adultos”, http://

webpages.ull.es/esers/manarea/Documentos/documento10.htm (cons. 12.03.02).

- _______________ (1998): “Una Nueva Educación Para el Nuevo Siglo”, Revista

NETDIDACTIC@, nº 1, octubre.

- _______________ (1998) “La Educación Para los Medios de Comunicación.

Apuntes Para una Política de Integración Curricular”, en Revista medios y

educación, nº 7, junio.

- BERGER, P., y LUCKMAN T., (1979): La construcción social de la realidad.

Amorrortu, Buenos Aires.

- CABERO, A. Julio (1997): “Más allá de la planificación en la Educación en

Medios de Comunicación”, en comunicar, nº 8, 39-48, Universidad de Sevilla.

- CHIRIBOGA, Bolívar (2000): “La Educación Para los Medios”, Facultad de

Ciencias Humanas y Sociales, Comunicación Social y Antropología Aplicada.

Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

- ESTEINOU MADRID, Javier. (2000): “Globalización, medios de comunicación

y cultura en México a principios del siglo XXI”. En Ámbitos n° 5, 2°

Semestre (p.p. 7-49).

- GONZÁLEZ VIDEGARAY, Maricarmen (1998): “La historieta como instrumento

educativo”, en VVAA: Didáctica de los medios de comunicación. SEP,

México.

- KAPLÚN, Mario (1997): “La educomunicación; De medio y fines en comunicación”.

En Chasqui, junio, nº 58.

- MARTÍNEZ DE TODA Y TERRERO, José (1999): Las seis dimensiones de

la educación para los medios. (Metodología de evaluación), Universidad Gregoriana,

Italia.

- MARTÍNEZ Z., Irene (2000): “Tres Pilares de la Educación para los Medios”,

ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa). http://

www.uned.es/ntedu/comunicación-educativa/artirene.htm (cons. 11.04.00).

- MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación,

Madrid, ediciones de la Torre.

- MINIAN, Judith: “Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías

de la información y la comunicación en el ámbito educativo”. http://

maestrasjardineras.com.ar

- OCDE, (1994): Políticas Nacionales de la Ciencia y la Tecnología. México.

- SAPEAS, Enric (1987): Los efectos cognitivos de la comunicación de masas.

Ariel Comunicación.

- SHEPHERD, Rick (1997): “Raíces: Origen y desarrollo de los profesores de

medios” en Media Literacy Resource Guide, Association for media literacy,

Toronto, Canadá

- TYNER, K. (1997): “Conceptos clave de la Educación para los Medios de

Comunicación”, en APARICI, R. (coord.): La Educación para los Medios de

Comunicación. SEP-ILCE México. (pp. 34-39).

Descargas

Cómo citar

Cortés Montalvo, J. A. (2019). La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (9-10). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9494

Número

Sección

ARTÍCULOS