La actualidad informativa del "corazón" desde la especialización periodística El periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión).
Palabras clave:
Prensa Rosa, TV, Audiencia, SociedadResumen
La prensa rosa, del corazón o de la evasión, asiste a una nueva etapa en la que se cuestionan las características temáticas, las secciones, los géneros periodísticos, el lenguaje, las fuentes de información y las actitudes de los profesionales de la comunicación, con los que se identificaba en sus orígenes.
Los nuevos rostros de la prensa del corazón, famosos sin explicación ocupan ahora los programas televisivos de máxima audiencia, donde el morbo, el sensacionalismo y la intimidad son las claves del éxito.
Si la información periodística especializada es ante todo una especialización temática, la prensa del corazón es especialista en captar audiencias, femenina en sus inicios y ahora muy variada en géneros y edades.
Ubicar la información rosa como crónica de sociedad dentro de secciones especializadas, analizar el tratamiento periodístico de la información y descubrir los posibles intereses mediáticos en el modelo actual de prensa rosa, son las premisas de la investigación iniciada en el presente artículo.
Descargas
Citas
CHIMENO RABANILLO, Serafín: “Las Fuentes en el proceso de la información
periodística especializada” en ESTEVE RAMÍREZ, Francisco. Fundación
Universitaria San Pablo C.E.U, Valencia 1997.
- ESCUREDO, Rafael: “Tómbola” artículo publicado en El Correo de Andalucía,
/11/00.
- ESTEVE RAMÍREZ, Francisco: Estudios sobre Información Periodística Especializada.
Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia 1997.
- ESTEVE RAMIÍREZ y FERNÁNDEZ DEL MORAL: Áreas de especialización
periodística. Editorial Fragua, Madrid 1999.
- FALCÓN OSORIO, Pilar: El Imperio Rosa. Poder e influencia de la prensa del
corazón. Editorial CIMS, Barcelona 1998.
- FONTCUBERTA, Mar: “Propuestas sistemáticas para el análisis y la producción
de información periodística especializada”, en Estudios sobre Información
Periodística Especializada, Fundación San Pablo CEU, Valencia 1997.
- GALLEGO AYALA, Juana: Mujeres de papel. Editorial Icaria, Barcelona
- HERRERO AGUADO, Carmen: “Tratamiento y estilos del periodismo especializado
en Estudios sobre Información Periodística Especializada, Fundación
Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia 1997.
- VILLACASTÍN, Rosa: “Los chusqueros de la fama”publicado en la sección
Rosa nos cuenta de El Semanal (18/11/00).
LÓPEZ DE ZUAZO, Antonio: Diccionario del Periodismo, Pirámide, Madrid
- MUÑOZ TORRES, Juan Ramón: “Aproximación al concepto de Información
Periodística Especializada”, en Estudios sobre Información Periodística Especializada,
Fundación San Pablo C.E.U. Valencia 1997.
- ORIVE, P y FAGOAGA, C: La especialización en el periodismo, Dossat,
Madrid 1974.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















