La actualidad informativa del "corazón" desde la especialización periodística El periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión).

Autores/as

  • Concha Pérez-Curiel Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Prensa Rosa, TV, Audiencia, Sociedad

Resumen

La prensa rosa, del corazón o de la evasión, asiste a una nueva etapa en la que se cuestionan las características temáticas, las secciones, los géneros periodísticos, el lenguaje, las fuentes de información y las actitudes de los profesionales de la comunicación, con los que se identificaba en sus orígenes.

Los nuevos rostros de la prensa del corazón, famosos sin explicación ocupan ahora los programas televisivos de máxima audiencia, donde el morbo, el sensacionalismo y la intimidad son las claves del éxito.

Si la información periodística especializada es ante todo una especialización temática, la prensa del corazón es especialista en captar audiencias, femenina en sus inicios y ahora muy variada en géneros y edades.

Ubicar la información rosa como crónica de sociedad dentro de secciones especializadas, analizar el tratamiento periodístico de la información y descubrir los posibles intereses mediáticos en el modelo actual de prensa rosa, son las premisas de la investigación iniciada en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concha Pérez-Curiel, Universidad de Sevilla

Grupo de investigación sobre Epistemología, Metodología y Contenidos del Periodismo

Especializado. Universidad de Sevilla

Citas

CHIMENO RABANILLO, Serafín: “Las Fuentes en el proceso de la información

periodística especializada” en ESTEVE RAMÍREZ, Francisco. Fundación

Universitaria San Pablo C.E.U, Valencia 1997.

- ESCUREDO, Rafael: “Tómbola” artículo publicado en El Correo de Andalucía,

/11/00.

- ESTEVE RAMÍREZ, Francisco: Estudios sobre Información Periodística Especializada.

Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia 1997.

- ESTEVE RAMIÍREZ y FERNÁNDEZ DEL MORAL: Áreas de especialización

periodística. Editorial Fragua, Madrid 1999.

- FALCÓN OSORIO, Pilar: El Imperio Rosa. Poder e influencia de la prensa del

corazón. Editorial CIMS, Barcelona 1998.

- FONTCUBERTA, Mar: “Propuestas sistemáticas para el análisis y la producción

de información periodística especializada”, en Estudios sobre Información

Periodística Especializada, Fundación San Pablo CEU, Valencia 1997.

- GALLEGO AYALA, Juana: Mujeres de papel. Editorial Icaria, Barcelona

- HERRERO AGUADO, Carmen: “Tratamiento y estilos del periodismo especializado

en Estudios sobre Información Periodística Especializada, Fundación

Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia 1997.

- VILLACASTÍN, Rosa: “Los chusqueros de la fama”publicado en la sección

Rosa nos cuenta de El Semanal (18/11/00).

LÓPEZ DE ZUAZO, Antonio: Diccionario del Periodismo, Pirámide, Madrid

- MUÑOZ TORRES, Juan Ramón: “Aproximación al concepto de Información

Periodística Especializada”, en Estudios sobre Información Periodística Especializada,

Fundación San Pablo C.E.U. Valencia 1997.

- ORIVE, P y FAGOAGA, C: La especialización en el periodismo, Dossat,

Madrid 1974.

Descargas

Cómo citar

Pérez-Curiel, C. (2019). La actualidad informativa del "corazón" desde la especialización periodística El periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (7-8). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9478

Número

Sección

ARTÍCULOS