La glocalización de la comunicación

Autores/as

  • Sonia Parratt Fernández Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Globalización, Local, Glocalización, Comunicación Transnacional, Identidad

Resumen

Actualmente se está haciendo cada vez más patente la existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo. Se trata del fenómeno de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad, mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras. Ese proceso generalizado, con las paradojas y contradicciones que conlleva, viene siendo aquello a lo que algunos estudiosos de la comunicación hacen referencia a través del neologismo inglés glocalization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Parratt Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Periodista e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

Citas

- CASTELLS, Manuel: La era de la información. Economía, sociedad y cultura,

Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- ELDON HIEBERT, Ray (editor): Impact of Mass Media, Ed. Longman, Maryland,

- HALL, S: “The Question of Cultural Identity”, en HALL, S., HELD, D. y

MCGREW, T. (editores): Modernity and Its Futures, Ed. Polity Press, Cambridge.

- HERMAN, Edward S. y McCHESNEY, Robert W.: Los medios globales. Los

nuevos misioneros del capitalismo corporativo, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.

- MATTELART, Armand: La Comunicación-mundo. Historia de las ideas y de

las estrategias, Ed. Fundesco, Madrid, 1993.

- MATTELART, Armand: “Una comunicación desigual”, en O Correo da UNESCO,

núm. 115, marzo 1995, Santiago de Compostela.

- MATTELART, Armand: La mundialización de la comunicación, Ed. Paidós

Comunicación, Barcelona, 1998.

- MOHAMMADI, Ali (editor): International Communication and Globalization,

Ed. SAGE, Londres, 1997.

- MORAGAS SPÁ, Miquel de: Sociología de la comunicación de masas, Ed.

Gustavo Gili, Barcelona, 1986.

ROBINS, Kevin y CORNFORD, James: “Local and Regional Broadcasting in

the New Media Order”, en Ledo Andión, Margarita (editora): Comunicación na

Periferia Atlántica”, Ed. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de

Compostela, 1996.

- SCHILLER, H.: Information Inequality: The Deepening Social Crisis in America,

Ed. Routledge, New York, 1996.

- SREBERNY-MOHAMMADI, Annabelle, WINSECK, Dwayne, MCKENNA y

Jim, BOYD BARRET, Oliver (editores): Media in global context, Ed. Arnold,

Londres, 1997.

- TOFFLER, Alvin: La tercera ola, Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1980.

- VARIS, Tapio: “The media of the knowledge age”, en Ledo Andión, Margarita

(editora): Comunicación na Periferia Atlántica, Ed. Universidade de Santiago

de Compostela, Santiago de Compostela, 1996.

- VARIS, Tapio: Os medios na era do coñecemento, Ed. Lea, Santiago de

Compostela, 1998.

- WILLIAMS, Raymond: Culture and Society, Ed. Penguin, Harmondsworth,

Descargas

Cómo citar

Parratt Fernández, S. (2019). La glocalización de la comunicación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (7-8). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9470

Número

Sección

ARTÍCULOS