Mensaje y audiencias: el programa Gran Hermano, El sueño de Orwell

Autores/as

  • Carmen Fernández Torres
  • Bárbara González Atienza
  • Esther Menacho Dorado
  • Luisa Noguera
  • Antonio Rossi

Palabras clave:

Gran Hermano, Televisión basura, Entretenimiento, Reallity, Orwell

Resumen

Este trabajo analiza el formato televisivo del programa Gran Hermano, emitido entre abril y junio de 2000. La finalidad de esta investigación está relacionada con la detección de los elementos formales que convierten un espacio en un producto de éxito, así como la respuesta que puede generar en los telespectadores. La vivienda artificial enclavada en las proximidades de Soto del Real (Madrid) se convirtió en una ventana que abría la vida cotidiana del prójimo a la curiosidad de millones de hogares. Este experimento televisivo, que no científico, es la excusa programada por un complejo financiero de cifras y letras que marcó un precedente en la historia de la pequeña pantalla. La filosofía del liberalismo mediático limita en unas reglas donde la intimidad forma parte del mercado. Ahora, la demanda televisiva se vende en un "mercado" orquestado por las emociones.

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Cómo citar

Fernández Torres, C., González Atienza, B., Menacho Dorado, E., Noguera, L., & Rossi, A. (2019). Mensaje y audiencias: el programa Gran Hermano, El sueño de Orwell. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9390

Número

Sección

ARTÍCULOS