Medio ambiente, empresa y periodismo ambiental el caso de Canal Natura y las noticias sobre medio ambiente en Andalucía

Autores/as

  • Miguel Montaño Montaño Universidad de Sevilla.

Palabras clave:

Medio Ambiente, Naturaleza, Periodismo Ambiental, Empresa, Cambio Climático

Resumen

La revolución industrial del siglo XIX provocó un salto en la evolución de la humanidad sin precedentes, a la que siguieron otras revoluciones como la nuclear y en este final de milenio la de la comunicación. Hoy el progreso se mide no sólo por el beneficio económico que produce una determinada actividad, sino que en el balance intervienen de forma decisiva el respeto que la gestión de un recurso tiene por el medio ambiente. De ahí que la empresa haya pasado en los últimos años de ser un mero agente contaminante a constituirse en un núcleo de toma de decisiones interesadas por los procesos ecológicos y por hacer llegar a la sociedad una imagen ecológica de su actividad. Desde este punto de vista, es la empresa la que provoca la comunicación ambiental en muchos casos. Nos encontramos así en una nueva etapa. Esta ofensiva se produce ante la evidencia de que si uno no se crea su propia imagen, otros lo harán por ti. Este trabajo de investigación analiza algunos ejemplos de este fenómeno emergente y del que se encuentran escasas referencias en la literatura sobre el mundo de la comunicación y del periodismo especializado en información ambiental.