¿Centralizar o descentralizar los sistemas de información en la empresa?
Palabras clave:
Empresa, Comunicación, Periodismo, Centralizar, Información, SistemasResumen
La incorporación de las tecnologías de la comunicación a los sistemas de información en la empresa supone un proceso de aprendizaje organizacional. Las estructuras jerárquicas van desapareciendo gracias a la nueva cultura tecnológica de los directivos, y el departamento de TI asume la responsabilidad de la organización y diseño de los nuevos sistemas de información descentralizados. En definitiva, el papel reestructurador de las TI orienta a las empresas hacia nuevas formas de organización y de gestión documental.Descargas
Citas
- ALIN, Fréderic; LAFONT, Denis y MACARY, Jean-Francois: El proyecto intranet, trad. Amadeus Brugués, edit.Gestión 2000, Barcelona, 1997.
- ANDREU, Rafael; RICART, Joan y VALOR, Josep: Estrategia y sistemas de información, Serie Mc Graw-Hill de Management, Madrid, 1998.
- ARTECHE, Miguel: “El 60% de las empresas consideran claves los sistemas de información”, en EXPANSION, 4 de junio. Madrid, 1999.
- CLA VER CORTÉS, Enrique y GARCÍA BRA VO, Daniel: “Reflexiones en torno a la dimensión estratégica de las tecnologías de la información en la empresa”, en Esic-Market, núm. 95, enero-marzo, Madrid, 1997.
- CLAVER CORTÉS, Enrique y GONZÁLEZ RAMÍREZ, María de los Reyes: “Los sistemas y tecnologías de la información: su repercursión en las estruc- turas empresariales”, en Alta Dirección, núm. 198, mayo-junio, Barcelona, 1998.
- DEL V AL P ARDO, Isabel: “Modernidad y postmodernidad del diseño organi- zativo”, en Esic-Market, núm. 100, mayo-agosto, Madrid, 1998.
- DRUCKER, Peter: “The coming of the new organization”, en Harvard Busi- ness Review, jan-febr, 1988.
- EATON, J. y BADWEN, D: “What kind of resource is information?”, en International Journal of Information Management, núm. 11, 1991.
- EDW ARDS, Chris; W ARD, John y BYTHEW A Y , Andy: Fundamentos de sistemas de información, ed. Prentice Hall, Madrid, 1998.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















