Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático Video games in the implementation of climate change mitigation policies
Palabras clave:
Videojuegos, empresas, cambio climático, gamificación, seriousgames, edutenimiento, medios de comunicación, learning games. Video games, public policies, climate change, gamification, serious game, edutainment, media, learning games.Resumen
Partiendo de la baja masa crítica de comportamiento medioambiental en España y el análisis de las limitaciones para alcanzar el reto urgente de lograr una reducción de emisiones GEI, este artículo tiene por objetivo evaluar la tendencia del videojuego serio medioambiental como medio digital interactivo para adquirir hábitos de comportamiento ecológico en España. Se analiza la revolucionaria aportación de la tecnología de “gamificación” para lograr entretener y divertir con videojuegos educativos. Se concluye y recomiendan actividades para que los actores sociales públicos y privados se impliquen en difundir y mejorar los videojuegos medioambientales actualmente disponibles en España. Y se destaca su oportunidad de participar en nuevos desarrollos participativos, con empresas del sector de videojuegos, orientados a atender necesidades de formación medioambiental de grupos sociales.
Through almost 20 years of public policies to reduce GHG emissiones to mitigate climate change, fortunately the level of sensitivity facing the problem has been increasing among the citizens of contruies like Spain and similar countries. However, dates indicate that, in practice, civic and business behavior remain highly polluting in transport, agriculture, industry, waste, etc. The surveys confirm a strong imbalance between intellectual knowledge of the problem, by the citicenry or the business community, regarding the mitigating behavior of climate change, when consuming and producing. Serious environmental video games are emerging since 2005 as interactive digital instruments capable of accelerating the experimental learning of ecological behavioral habits. Others resources such as watching television, video, cinema, reading, etc, are passive and slower on their own and the video game is able to combine all of them together with the subject’s own imagination. This article delves into the imbalance between knowledge and behavior in order to outline the future unsatisfied demand for serious environmental video games in Spain. The study includes a tour of the video game sector in Spain and the current offer of serious environmental video games avaliable. The conclusions show a predominance of the game with role of politician, that abundantly documents the player in his decisions and directed to individual young men or for educational support. The unattended requirement of games for a multitude of feminine and masculine roles of different ages and professiones is observed practicing behaviors of daily life and work.
Descargas
Citas
Alto a los Desastres. (25 de Junio de 2017). Preguntas Más Frecuentes. Obtenido de Alto a los Desastres: http://www.stopdisastersgame.org/es/faq.html
Boyd, Lara (2015). After watching this, your brain will not be the same. Trasncript conference
Vacouver, Nov. 14, 2015. Web site the Singjupost. https://singjupost.com/transcript-after-watching-this-your-brain-will-not-be-the-same-by-lara-boyd/
Centro de investigaciones Sociológicas (CIS). (Septiembre 2012). Encuesta Barómetro Estudio 2954. Centro de investigaciones Sociológicas.
Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T., & Boyle, J. M. (2012). A Systematic Literature Review of Empirical Evidence on Computer Games and Serious Games. Computers & Education(59), 661–686. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.004.
Chatfield, Tom (2010). FUN INC. Why games are the 21st century’s more serious business. Virgin Publishing Ltd.
Davasi, P. (2016). Working Paper: Empathy Perspective and Complicity: How Digital Games can
Support Peace Education and Conflict Resolution. New Delhi: United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Mahatma Gandi Institute of Education for Peace and Sustainable (MGIEP).
Desarrollo Español de Videojuegos. (2016). Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016. Desarrollo Español de Videojuegos.
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings. Vancouver.
DeSmet, A.; Palmeira, A. & De Bourdeaudhuij, I. (2016). Is participatory design associated with the effectiveness of serious digital games for halthy lifestyle promotion? A metaanalysis. Journal of
Medical Internet Research, april 2016, Vol 18, Issue 4. t
DFC Intelligence. (2016). Research Brief Video Game Market Overview.
Djaout, D., Alvarez, J., & Jessel, J.-P. (2011). Classifying Serious Games: The G/P/S Model. En P. Felicia, Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches (págs. 118-136). Hershey: IGI Global. doi:10.4018/978-1-60960-495-0
Eurofound. (2012). Sustainable work and the ageing workforce. (R. Owczarzak, Editor)
Recuperado el 28 de Junio de 2017, de Eurofound: https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_publication/field_ef_
document/ef1266en.pdf.
Fernández-Reyes, R. y Pinuel-Raigada y Vicente-Maiño, M. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y el calentamiento global en el El País, el Mundo y la Vanguardia. Revista Latinoamericana de Comunicación Social 70 (2015), 122 a 140. doi: 10.4185/RLCS-2015-1038.
Gardner, Howard (2006). Las inteligencias múltiples. La teoria en la práctica. Ed. Paidos, 2011
Gee, J. P. (3 de Feb de 2016). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Mahatma Gandi Institute of Education for Peace and Sustainable (MGIEP). Obtenido de Design Principles for Video Games as Learning Engines: http://mgiep.unesco.org/wp-content/uploads/2016/02/3-webinar-reading-reference.pdf
Goleman, Daniel (2009). Inteligencia ecológica. Ed. Kairos, 2009.
Grimaud, Elisabeth. Beau, Bien, Bon. Ed. Marabout, France 2017
Guillén-Nieto, V., & Aleson-Carbonell, M. (2012). Serious Games and Learning Effectiveness: The case of It’s a Deal! Computers & Education, 58, 435–448. doi:10.1016/j.compedu.2011.07.015
Herz, J. C. (1997). Joystick Nation: How Videogames Ate Our Quarters, Won Our Hearts, and Rewired Our Minds. Little, Brown and Company. doi:10.1109/mahc.1999.778993
Johnson, D., Horton, E., Mulcahy, R., & Foth, M. (2017). Gamification and Serious Games within the Domain of Domestic Energy Consumption: A Systematic Review. Renewable and Sustainable Energy Reviews(73), 249–264. doi:10.1016/j.rser.2017.01.134.
Katsaliaki, Korina & Muysafee, Navonil (2015). Edutainement for sustainable development: a survey of games in the field. Simulation & Gaming 2015, vol 46(6) 647-672. DOI: 10.1177/1046878114552166
León, Bernardino y De Lara, Alicia (2013). Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa española. En Rogelio Fernandez Reyes (dir.) y Rosana Mancinas (coord.). Actas de las Jornadas Internacionales “Medios de Comunicación y Cambio Climático”, Ed. Fenix, Sevilla 2013 (pp. 91 a 104)
Markets and Markets. (2015). Serious Game Market worth $5,448.82 Million by 2020. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, de Markets and Markets: http://www.marketsandmarkets.com/PressReleases/serious-game.asp
Michaud, L., Alvarez, J., Alvarez, V., & Djaouti, D. (2010). Serious Games:Training & Teaching – Healthcare – Defence & Security – Information & Communication. Cedex: IDATE.
Muntean, C. I. (2011). Raising Engagement in E-Learning through Gamification. 6th International Conference on Virtual Learning ICVL (págs. 323-329). Cluj-Napoca: “Babeş-Bolyai” University of Cluj-Napoca.
My Green Energy Planet. (24 de Junio de 2017). Ayuda. Obtenido de My Green Energy Planet: http://www.wwf-spainsites.com/mygreenenergyplanet/#ayuda
My Green Energy Planet. (24 de Junio de 2017). Bienvenido. Obtenido de My Green Energy Planet: http://www.wwf-spainsites.com/mygreenenergyplanet/
Newzoo. (17 de Marzo de 2016). Newzoo. Obtenido de Game Revenues of Top 25 Public Companies Up 14% in 2015: https://newzoo.com/insights/articles/game-revenues-top-25-public-companies-14-2015/
Ouariachi, T., Olvera-Lobo, M. D., & Gutiérrez-Pérez, J. (2017). Gaming Climate Change: Assessing Online Climate Change Games Targeting Youth Produced in Spanish. Procedia – Social and Behavioral Sciences(237), 1053 – 1060. doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.154
Rojo, T. (2017). La Opinión Pública. Madrid: Editorial Sintesis.
Scruggs, L., & Benegal, S. (2012). Declining public concern about climate change: Can we blame the great recession? Global Environmental Change, 22(2), 505-515. doi:10.1016/j.gloenvcha.2012.01.002
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















