Primeras iniciativas participativas de los lectores en la prensa española. Análisis hemerográfico de los siglos XIX y XX
Palabras clave:
Participación ciudadana, cartas al director, prensa escrita, periódico. Citizen participation, letters to the editor, paper press, newspaper.Resumen
La participación ciudadana en los medios de comunicación social se ha ido abriendo camino a lo largo del tiempo, y su primer pequeño logro fue la prensa de papel. En la década de los 60 y 70 las cartas de los lectores consiguen tener su espacio fijo en los periódicos. Sin embargo, la participación ciudadana en la prensa ya existía antes de que se consolidara esta sección. El objetivo de este artículo es mostrar un análisis hemerográfico sobre las primeras iniciativas participativas de la audiencia en la prensa, desde sus inicios hasta lo que hoy en día conocemos como la sección fija “cartas al director”.
Citizen participation in the social media has been making its way over time, and its first achievement was the paper press. In the decade of the 60 and 70 the letters of the readers got a fixed space in the newspapers. However, citizen participation in the press already existed before this section was consolidated. The aim of this article is to show a hemerographic analysis on the first participatory initiatives of the audience in the press, from its beginnings to the fixed section nowadays known as “letters to the editor”.
Descargas
Citas
ABRIL VARGAS, N. (1999). Periodismo de opinión. Claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2013). “Cartas: misantropía y comunicación en los hombres de letras del siglo XVIII. El caso Martín Sarmiento (1695- 1772)”, en Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Año 22, Nº26, pp: 251–268
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1989). El Bascongado. Primer periódico de Bilbao (1813-1814). Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao
FUENTES, J.F.; FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997). Historia del periodismo español. Madrid: Síntesis
GÓMEZ DE ARANGO, LUCÍA (2009). “¿Y del ciberperiodismo qué? Una mirada a las transformaciones de los periódicos y de los periodistas para sobrevivir en el nuevo ecosistema digital” en, Comunicación, Nº26, disponible en: http://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6266
HOYO, M. del (1996). Lenguaje y morfología periodística en El Correo de Vitoria (1813-1814). Lejona: Universidad del País Vasco
HOYO, M del; OLMO BARBERO J. del (2009). “Prensa gratuita, canal de participación ciudadana” en PÉREZ, P.; RIVAS, P.; GELADO, R. (coord.). Estudios de Periodística XIV. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, p. 317-323
LÓPEZ HIDALGO, A.; FERNÁNDEZ BARRERO, M.A. (2009). “Periodismo ciudadano. Los modelos de participación de la audiencia y sus grados de dependencia del periodismo profesional” en PÉREZ, P.; RIVAS, P.; GELADO, R. (coord.). Estudios de Periodística XIV. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, p.187-194
MARTÍNEZ MAHUGO, S. (2006). “La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales” en Dosdoce, disponible en: http://www.dosdoce.com/continguts/articulosOpinion/vistaSola_cas.php?ID=18
ORELLA, J.L. (2001). “Cien años de la Gaceta del Norte” en la revista Arbil, (69), disponible en: http://www.arbil.org/%2869%29gace.htm
REINA ESTÉVEZ, Jesús (2015). “Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX”, en Ámbitos, Nº27
REDONDO GARCÍA, Marta; CAMPOS-DOMÍNGUEZ, Eva (2016). “La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles”, en Ámbitos, Nº32
RUIZ OLABUENAGA J.A.; ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
SANTOS DÍEZ, M.T. (2007). El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Universidad del País Vasco
SEOANE CRUZ, M.; DOLORES SÁIZ, M. (1990). Historia del periodismo en España 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















