El nacimiento de los Estados Unidos: Historia y mito en la miniserie ‘John Adams’
Palabras clave:
John Adams, Revolución americana, Padres Fundadores, biopic, ficción histórica. Citizen participation, letters to the editor, paper press, newspaper.Resumen
Las series históricas experimentan un momento de auge en la ficción televisiva estadounidense desde comienzos del siglo XXI. En el contexto del mundo post 11-S, que ha puesto en cuestión el papel de Estados Unidos como primera potencia mundial y del sueño americano como aspiración colectiva, predominan los relatos desmitificadores de algunos de los períodos más emblemáticos de su Historia, que la historiografía patriótica y el cine de Hollywood habían contribuido a ensalzar. La miniserie de HBO ‘John Adams’ recrea el nacimiento de EE.UU. con rigor histórico, distanciándose del maniqueísmo hollywoodense, pero sin llegar a desmontar el mito fundacional, por ser el pilar sobre el que se sustenta la unidad nacional de la sociedad norteamericana.
Citizen participation in the social media has been making its way over time, and its first achievement was the paper press. In the decade of the 60 and 70 the letters of the readers got a fixed space in the newspapers. However, citizen participation in the press already existed before this section was consolidated. The aim of this article is to show a hemerographic analysis on the first participatory initiatives of the audience in the press, from its beginnings to the fixed section nowadays known as “letters to the editor”.
Descargas
Citas
ASIMOV, I. (1983): El nacimiento de los Estados Unidos 1763-1863. Madrid: Alianza Editorial.
BOSCH, A. (2005): Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Barcelona: Crítica.
BURT, Ch. & WINKLER, I. (productores), HUDSON, H. (director). (1985): Revolución (Revolution). Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
CULLEN, J, (2003): The American Dream: A Short History of an Idea that Shaped a Nation. Oxford: Oxford University Press.
DAVID, S. [et al.] (2015): Sons of Liberty. Estados Unidos: Stephen David Entertainment / Stillking Films.
DAWIDZIAK, M.: Paul Giamatti stars in seven-part ‘John Adams’ on HBO. Cleveland [en línea]. 13 marzo 2008. http://www.cleveland.com/entertainment/index.ssf/2008/03/giamatti_stars_in_sevenpart_jo.html
DEVLIN, D., GORDON, M. & LEVINSOHN, G. (productores), EMMERCIH, R. (director). (2000): El patriota (The Patriot). Estados Unidos: Columbia Pictures.
EDGERTON, G. & ROLLINS, P.C. (2001): Television Histories: Shaping Collective Memory in the Media Age. Kentucky: The University Press of Kentucky.
GRIFFITH, D. W. (productor y director). (1924): América (America). Estados Unidos: D. W. Griffith Productions.
GRIFFITH, R. (productor), FORD, J. (director). (1934): Corazones indomables (Drums Along the Mohawk). Estados Unidos: 20th Century Fox.
GUPTA, D.: John Adams Premiere: Talking To Paul Giamatti, Tom Hanks And David McCullough. The Huffington Post [en línea]. 3 marzo 2008. http://www.huffingtonpost.com/2008/03/11/john-adams-premiere-talki_n_91004.html
HANKS, T. & GOETZMAN, G. (2008): John Adams. Estados Unidos: HBO Films / Playtone Productions.
HERNÁNDEZ IGLESIAS, J.J. (2002): Los Estados Unidos de América: Historia y Cultura. Salamanca: Almar.
HUGHES, R. J.: Q&A: Tom Hanks. The Wall Street Journal [en línea]. 28 febrero 2008. <http://www.wsj.com/articles/SB120413360434697183>
ISENBERG, N. & BURSTEIN, A., The Adams on Screen. En WALDSTREICHER, D. (2013) A Companion to John Adams and John Quincy Adams . New Jersey: Wiley-Blackwell, pp. 487-509.
JENKINS, P. (2012): Breve Historia de Estados Unidos. 4ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
JILLSON, C. (2004): Pursuing the American Dream: Opportunity and Exclusion Over Four Centuries. Kansas: University Press of Kansas.
JOHNSON, P. (2001): Estados Unidos: la Historia. Barcelona: Javier Vergara.
McCULLOUGH, D. (2001): John Adams. New York: Simon & Schuster.
NAHUM, A.: El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. En FUSTER, E. (coord.) (2014): La figura del padre nella serialitá televisiva. Roma: Pontificia Universitá della Santa Croce, pp. 19-42
NAYFACK, N. (productor), STURGES, J. (director). (1955): Duelo de espías (The Scarlet Coat). Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
NIGRA, F. (2012): Hollywood y la historia de Estados Unidos: La fórmula estadounidense para contar su pasado. Buenos Aires: Imago Mundi.
.– (2013): Historias de cine; Hollywood y Estados Unidos. Valencia: Universidad de Valencia.
.– (2014): El discurso histórico en el cine de Hollywood. Buenos Aires: Imago Mundi.
PURCELL, F. “La Revolución americana y las tensiones interpretativas en su historiografía reciente”, Revista Digital de Historia Iberoamericana, vol. 1 – nº1, 2008, pp. 54-69.
ROLLINS, P.C. (2010): Hollywood as Historian: American Film in a Cultural Context. Kentucky: The University Press of Kentucky.
RUBIO POBES, C. (ed.) (2010): La historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo. Bilbao: Universidad del País Vasco.
SILVERSTEIN, C. & JOSEPHSON, B. (2014): Turn: Espías de Washington (Turn). Estados Unidos: AMC Studios.
SCHOCKET, A.M.: Give me Liberty’s Kids. How the Revolution Has Been Televised and Filmed. En Schocket, A.M.(2015): Fighting over the Founders: How We Remember the American Revolution. New York: New York University Press, pp. 125-164.
TRUSLOW ADAMS, J. (2001): The Epic of America. Simon Publications.
WARNER, J.L. (productor), HUNT, P.H. (director). (1972): 1776. Estados Unidos: Columbia Pictures
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















