Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente
Palabras clave:
Metodología cualitativa, diseños de investigación, estrategias de muestreo, rigor científico. Qualitative methodology, research designs, sampling strategies, scientific rigor.Resumen
El trabajo es una propuesta conceptual basada en textos de metodología en ciencias sociales y psicología, y robustecida con análisis empírico de las categorías usadas por investigadores cualitativos en publicaciones realizadas en revistas de alto impacto entre 2013-2015. Se propone una taxonomía de cuatro diseños cualitativos, de carácter flexible, y tres categorías de muestreo, subdivididas en quince estrategias. Permite al investigador decidir a priori cómo organizar la investigación, cómo proceder para acceder a los participantes, cuánto tiempo requiere el estudio y qué resguardos éticos considerar; reduciendo la incertidumbre del trabajo de terreno, sin limitar la flexibilidad de los métodos cualitativos.
The work is a conceptual proposal based on methodology texts in social sciences and psychology, and strengthened with empirical analysis of the categories used by qualitative researchers in publications made in high impact journals between 2013-2015. We propose a taxonomy of four qualitative designs, of a flexible nature, and three sampling categories, subdivided into fifteen strategies. It allows the researcher to decide a priori how to organize the research, how to proceed to access the participants, how long the study requires and what ethical safeguards to consider; reducing the uncertainty of field work, without limiting the flexibility of qualitative methods
Descargas
Citas
ÁLVAREZ-GAYOU, J.; JURGERSON, G. (2009): Como hacer investigación cualitativa. 3° edición. Barcelona: Paidós Ibérica.
BEAUD J.: L’echantillonnage. En GAUTHIER, B. (2016): Recherche sociale: de la problématique a la collecte des données. 6° edición. Québec: Universidad de Québec, pp. 251- 288.
DELGADO, J.; GUTIÉRREZ, J. (2007): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
DELGADO, A.; PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
FLICK, U. (2007): Introducción a la investigación cualitativa. 2° edición. Barcelona: Morata.
GOFFMAN, E.: El orden de interacción. En WINKIN, Y. (1983): Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós, pp. 169-213.
GUBA, E.; LINCOLN, Y.: Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En DENZIN, N.; LINCOLN, Y. (1994): Handbook of qualitative research. Londres: Sage, pp. 105-117.
GLASER, B.; STRAUSS, A. (1967): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine.
HENDRICKS, B.; MARVEL, M. K.; BARRINGTON, B. L.: “The dimensions of psychological research”. Teaching of Psychology, vol.17 (Abril 1990), n°2, pp. 76-82.
KING, G.; KEOHANE, R.; VERBA, S. (1994): El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
LEÓN, O.; MONTERO, I. (2015): Métodos de investigación en psicología y educación. 4° edición. Madrid: McGraw-Hill.
MELLA, O. (2003): Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: Orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.
MENDIZÁBAL, N.: Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En VASILACHIS, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp. 65-103.
MILLÁN, C.: “Análisis metodológico de proyectos Fondecyt en antropología y sociología en 1992 y 1999”. Cinta de Moebio, vol.53, (Septiembre 2015), n° 1, pp. 158‐174.
PATTON, M. (1990): Qualitative evaluation and research methods. Londres: Sage.
PÉREZ-LUCO, R.; LAGOS, L.; MARDONES, R.; SÁEZ, F.: Diseños de investigación y muestreo cualitativo. Lo complejo de someter la flexibilidad del método emergente a una taxonomía apriorística. En COSTA, A. P.; RIBEIRO, J.; SYNTHIA, E.; DE SOUZA, D. N. (2017): Actas del 6o Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa & 2nd International Symposium on Qualitative Research, CIAIQ-2017, Salamanca, 12-14 julio de 2017. Aveiro: Ludomedia, pp. 1111-1120.
RODRÍGUEZ, J.: La muestra: teoría y aplicación. En GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, pp. 445-482.
RODRÍGUEZ, G., GIL, J.; GARCÍA, E. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. 2° edición. Málaga: Aljibe.
RUIZ-OLABUÉNAGA J.; ISPIZÚA, M. (1989): La decodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
SALGADO, A.: “Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. Liberabit, vol.13 (Septiembre 2007), n° 1, pp. 71-78.
SERBIA, J.: “Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa”. Hologramática, vol.7 (Agosto 2007), n° 3, pp. 123-146.
STAKE, R. (1999): Investigación con estudios de caso. 2° edición. Madrid: Morata.
STRAUSS, A.; CORBIN, J.: El muestreo teórico. En STRAUSS, A.; CORBIN, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía: Universidad de Antioquia, pp. 219-235.
TAYLOR, S.; BOGDAN, R. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
VALLES, M. (1999): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica e investigación social. Madrid: síntesis.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















