Acerca de la ‘realidad’: una mirada desde Asia

Hui Feng Liu

Resumen


Después de constatar -teórica y empíricamente- la calculada intencionalidad de algunos mensajes periodísticos, la autora centra su análisis en casos de tergiversación informativa: el llamado problema catalán, en España, visto desde la televisión taiwanesa, la parcialidad del tratamiento con el que determinado periodismo aborda la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la superficialidad y descontextualización que también ha utilizado el mensaje periodístico occidental en relación con las elecciones presidenciales de 2016 en Taiwán.

After confirming – theoretically and empirically – the calculated intentionality of some journalistic messages, the author focuses her analysis on cases of informational misrepresentation: the so-called Catalan problem, in Spain, seen from Taiwanese television, the partiality of the treatment with which determined journalism It deals with the figure of the president of the United States, Donald Trump, and the superficiality and decontextualization that the western journalistic message has also used in relation to the presidential elections of 2016 in Taiwan.


Palabras clave


Periodismo; mensaje; desinformación; simplicidad; descontextualización. Journalism; message; misinformation; simplicity; decontextualization.

Texto completo:

PDF

Referencias


AZÚA, Félix de: “El huevo”, en El País, 24-I-2017.

DPA: “Tsai Ing-wen, la ‘Markel de Asia`”, en El Mundo, 16 I-2016.

Efe: “Taiwán elige a la independentista Tsai Ing-Wen como primera presidenta en la historia del país”, en ABC, 16-I-2016.

GARCÍA, Daniel: “Internet, el otro campo de batalla en los comicios taiwaneses”, en El País, 14-I-2016.

GRANDES, Almudena: “Frankenstein”, en El País, 30-I-2017.

HUNT, Katie / Lu Stout, Kristie: “Taiwán tundra una presidenta por primera vez en su historia”, en CNN en Español, 16 I-2016.

DÍEZ, Pablo: “La independentista Tsai Ing-wen, favorita en las presidenciales de Taiwán”, en ABC, 16 I-2016.

MILLAS, Juan José: “El informe”, en El País, 21-X-2016.

MURO BENAYAS, Ignacio. Globalización de la información y agencias de noticias. Entre el negocio y el interés general, Paidós, Barcelona, 2006.

ESPINOSA, Javier: “Tsai Ing-Wen, elegida primera presidenta de Taiwan”, en El Mundo, 16-I-2016.

RUIZ, Carlos. La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia, (EX) tensiones, Barcelona, 2008.

TERTSCH, Hermann: “De muros, ridículos y delirios”, en ABC, 28-I-2017.

VIDAL LIY, Macarena: “Las elecciones en Taiwán ponen a prueba el deshielo con China”, en El País, 14-I-2016.

VIDAL LIY, Macarena: “Tsai Ing-wen, la mujer que abre una nueva era en Taiwán”, en El País, 15-I-2016.

VINCENT, Manuel: “Borrascas”, en El País, 22-I-2017.

VICENT, Manuel: “Todo encaja”, en El País, 13-XI-2016.

ZAMARRA LÓPEZ, María Mercedes: “Análisis de los diarios digitales españoles más influyentes y su presencia en las redes sociales”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 21, Núm. 1, Universidad Complutense, servicio de publicaciones, Madrid, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.