Inmigrantes en las series de televisión Aída y La que se avecina. Entre la parodia y los prejuicios
Palabras clave:
Series de televisión, inmigración, humor, estereotipos. Television series, immigration, humour, stereotypes.Resumen
Uno de los fenómenos más impactantes y noticiosos en España en las últimas décadas ha sido el número de personas extranjeras llegadas en pocos años y su impacto en el ámbito sociodemográfico, económico y cultural. Este proyecto pretende analizar el tratamiento de dicho fenómeno en los medios a través del análisis de los personajes inmigrantes de dos series de televisión de gran audiencia en España: Aída y La que se avecina. Los resultados exponen, más allá de la parodia, una visión crítica del trato de los españoles hacia los inmigrantes y de la representación estereotipada de la inmigración.
One of the phenomena which have caused most impact in Spanish media during the last decades has been the influx of immigrant populations and their contribution on all areas of society, from the strictly demographic to the economy and culture. In this project we aim to analyse the treatment of this phenomenon in the media, above all, through the analysis of the profile of immigrants of two of the highest audience rated TV series in Spain; Aída and La que se avecina. The results go beyond mere parody providing a critical vision of how the Spanish treat immigrants and offering a stereotyped representation of immigration.
Descargas
Citas
ANDRÉU, J. (2001): Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Sevilla,
Centro de Estudios Andaluces.
BARDIN, L. (1977): Análisis de contenido. Madrid, Akal Universitaria.
BISCARRAT, L.; MELÉNDEZ, N. (2014): “De la exclusión a la heteronomía. Inmigrantes en
la ficción televisiva Aída”, Icono 14, nº12, pp. 319-346.
BAÑÓN, A. (2002): Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social.
Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
CASTLES, S.; DE HAAS, H.; MILLER, M. J. (2014): The age of migration. International population
movements in the modern world. Nueva York, Palgrave McMillan.
COLEMAN, J.C. (1985): Psicología de la adolescencia. Madrid, Ediciones Morata.
DURKIN, K. (1985): Television, sex roles and children, a developmental social psychological account.
Milton Keynes, Open University Press.
ERIKSON, E. (1968): Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Paidós.
FERNÁNDEZ, C.; CIÉRCOLES, I. (2006): Internet, una herramienta para la educación en valores.
II Jornadas sobre Educación Cívica y Democracia: Educación, medios de comunicación y civismo.
Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autónomico. [En línea].
noviembre 2017. [Consulta: 13 noviembre 2017] <http://www.fundacionmgimenezabad.es/images/Documentos/2007/20070125_26_epp_
comunicacion_fernandez_romero_y_ciercoles_pereta_es_o.pdf>
FIGUERAS, M. (2009): La adolescente activa. Las series de ficción españolas como ámbito de construcción intersubjetiva del yo. La mirada de Telemo, nº 2. [En línea]. 13 noviembre 2017. [Consulta: 13 noviembre 2017] <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lamiradadetelemo/article/view/3542/3425>
FISKE, J. (1987): Television culture. London, Methuen.
GALÁN, E. (2006): La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. Revista Latina de Comunicación Social nº 61. [En línea]. 13 noviembre 2017. [Consulta: 13 noviembre 2017] <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200608galan.pdf>
GARCÍA MATILLA, A.; APARICI, R. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, Gedisa.
GARCÍA DE CASTRO, M. (2007): “Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas”, Comunicar nº 30, pp. 147-153.
GONZÁLEZ DE GARAY, B.; ALFEO, J.C. (2012): “Complejos de inferioridad y superioridad: Estudio comparado de la representación del personaje inmigrante en Falwty Towers y Aída, entre la xenofobia y la parodia”, Revista Comunicación nº 10 (1), pp. 929-942.
IGARTUA, J. J.; BARRIOS, I.; ORTEGA, F. (2012): “Analysis of the image of immigration in prime time television fiction”, Comunicación y Sociedad nº25 (2), pp. 5-28.
INNERARITY, C.; ACHA, B. (2010): “Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación”, Política y Sociedad, nº 47 (2), pp. 63-84.
LACALLE, C. (2008): El discurso televisivo sobre la inmigración. Ficción y construcción de identidad. Barcelona, Ediciones Omega.
LÉVI-STRAUSS, C. (1965): Antropología estructural. Barcelona, Paidós.
LIROLA, M. (2013): Estudio de la construcción de las mujeres y menores inmigrantes en una muestra de noticias de radio. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, nº 25. [En línea]. 13 noviembre 2017. [Consulta: 13 noviembre 2017] < http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-22-mujeres_e_inmigrantes_en_la_radio.htm>
LOFLAND, J. (1971): Analyzing social settings: A guide to qualitative observation and analysis. Belmont, CA, Wadsworth.
MCMILLAN, J. H.; SCHUMACHER, S. (2005): Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, Pearson educación.
MCQUAIL, D. (2000): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós.
MEDINA, P.; CONCEPCIÓN, L.; RODRIGO, M. (2008): “Niveles semánticos de las representaciones sociales de la inmigración subsahariana. Los sucesos de Ceuta y Melilla según ABC”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 14, pp. 129-148.
MEDRANO, C.; AIERBE, A.; PALACIOS, S. (2008): “La dieta televisiva y los valores: un estudio realizado con adolescentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, Revista Española de Pedagogía, nº 239, pp. 65-84.
MONTERO, Y. (2006): Televisión, valores y adolescentes. Barcelona, Gedisa.
PERINAT, A. (1997): El desenvolupament en l’adolescéncia. Barcelona, Editorial UOC.
RAMOS, C. (1995): “Los medios de comunicación, agentes constructores de lo real”, Comunicar, nº 5, pp. 108-112.
RODRIGO, M.; MEDINA, P. (2009): “Los medios de comunicación en contextos interculturales”, Sociedad y Discurso, nº 16, pp. 21-39.
RUIZ COLLANTES, X.; FERRÉS, J.; OBRADORS, M.; PUJADAS, E.; PÉREZ, O. (2006): “La imagen pública de la inmigración en las series de televisión españolas”, Quaderns del CAC, nº 23-24, pp. 107-132.
RYAN, G. W.; BERNARD, H. R.: Data management and analysis methods. En DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (2003): Collecting and interpreting qualitative materials. Thousand Oaks CA, Sage, pp. 259-309
VAN DIJK, T.A. (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, Paidós.
VINUESA, M. L.: La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. en BERGANZA, M.R.; RUIZ, J. A. (2005.): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid, McGraw Hill, pp.177-205.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















