Representaciones gráficas del descontento en viñetas de prensa: del 15M español al estallido social chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.13

Palabras clave:

viñetas de prensa, movimientos sociales, 15M, estallido social chileno, semiótica

Resumen

Las viñetas de prensa, como herramientas críticas de representación social, permiten analizar los movimientos sociales desde una perspectiva iconográfica. Este trabajo tiene como objetivo examinar las viñetas publicadas en los diarios El País durante el 15M en España y en El Mercurio durante el estallido social de 2019 en Chile, con el fin de identificar los patrones narrativos, simbólicos y estilísticos empleados para representar estas manifestaciones. A través de esta investigación, se busca comprender cómo estos dispositivos gráficos reflejan los discursos dominantes y las tensiones en ambos contextos.

El diseño metodológico se fundamenta en un análisis semiótico cualitativo, estructurado en tres niveles: descriptivo-denotativo, interpretativo-connotativo y explicativo-semiológico. La muestra analizada incluye tres viñetas del 15M firmadas por Andrés Rábago (El Roto) y Antonio Fraguas (Forges), y tres viñetas del estallido social chileno realizadas por Jimmy Scott. Este corpus se analizó considerando la línea editorial de ambos medios, así como las características particulares de cada movimiento.

Los resultados evidencian diferencias significativas: mientras las viñetas de El País legitiman las protestas como actos de resistencia ciudadana frente a la desconexión política, las de El Mercurio enfatizan la fragilidad de la paz social en un contexto marcado por la violencia. Ambas narrativas exponen las limitaciones de los sistemas políticos para abordar el descontento ciudadano y subrayan el potencial de las viñetas como herramientas críticas y de resistencia simbólica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Vázquez-González, Universidad de Sevilla

José Vázquez-González es docente e investigador predoctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, cuenta con dos másteres oficiales y es alumno del Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Miembro del grupo de investigación IROCAMM (SEJ624) y gestor técnico adjunto de Marketing de International Review of Communication and Marketing Mix. Ha realizado estancias de investigación académica en Argentina (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Reino Unido (Universidad de Bristol). Su investigación abarca la comunicación queer, la publicidad y la comunicación institucional y política.

Enrique Vergara Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enrique Vergara-Leyton es doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado una pasantía como profesor visitante en la Universidad Ramón Llul (becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional) y una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En investigación, ha participado en numerosos proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) sobre consumo y publicidad en Chile.

Cristobal Edwards Correa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Cristóbal Edwards-Correa es máster of Science in Journalism por Northwestern University, EE.UU., y profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante en City, University of London y Universität Hamburg. Sus áreas de investigación son las imágenes y los relatos del periodismo.

Antonia Guevara Iturbe, Pontificia Universidad Católica de Chile

Antonia Guevara-Iturbe es publicista de la Pontificia Universidad Católica. Profesora Instructora adjunta de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado temáticas relacionadas a la comunicación publicitaria, el branding y el consumo.

Citas

Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia. Anal Político, 33(98), 26-43. https://doi.org/fnsb

Albornoz, L. A., Segovia Alonso, A. I., & Almirong Roig, N. (2020). GRUPO PRISA: Media power in contemporary Spain. Taylor & Francis.

Alvarado-Espina, E., Rivera-Vargas, P., & Morales-Olivares, R. (2019). Radicalizar la democracia desde los movimientos sociales. Los casos comparados de Podemos en España y del Frente Amplio en Chile. Izquierdas, (48), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000400087

Amador-Baquiro, J. C., & Muñoz-González, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-28. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4588

Anteazana Barrios, L., (2015). La función social de caricaturas y fotomontaje en Chile. deSignis, (23), 95-104. https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066892019.pdf

Barthes, R. (1964). Rétorique del’image. Communications, (4), 40-51.

Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Paidós.

Brunner, J.J. (20 de noviembre de 2019). José Joaquín Brunner: Gobernabilidad: caracterización, causas y pronóstico de una crisis. Diario El Líbero. https://www.brunner.cl/?p=19367

Canales, M. (2022). La pregunta de octubre. Lom Ediciones.

Costa Delgado, J. (6 de junio de 2024). El Estallido social de 2019 en Chile: límites y potencias de una movilización democrática en el neoliberalismo. Revista Contrapunto. http://bit.ly/3VdplIP

El País (15 de mayo de 2015). Viñetas para el 15-M. El País. https://elpais.com/elpais/2015/05/15/lbum/1431680930_609813.html

Fairclough, N. (2013). Critical dircourse análisis and critical policy studies. Critical Policy Studies, (7), 177-197. https://doi.org/10.1080/19460171.2013.798239

Fernández Toledo, M. P., & Villanueva Mateo, J. C. (2012). El Roto ante la ‘ola de cambio’: tomando las calles. En M. P. Fernández Toledo y J. G. Ferreras Rodríguez (coords.). Del yo al nosotros: los discursos y la comunicación en la colectividad digital (pp.53-83). Editorial Académica Española.

Fernández-Planells, A., Feixa, C., & Figueras, M. (2013). 15-M En España: diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos. Última Década, 21(39), 115-138. https://doi.org/10.4067/s0718-22362013000200006

Ferrero, M. J. (2019). España: crisis e indignación. El Movimiento 15 de mayo (15M) y su impacto en la política española [Biblioteca del Congreso Nacional de Chile]. Serie Minutas, (157-19). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28457/1/N_157_19_Causas_e_impactos_movilizacion_Espana.pdf

Gárate Chateau, M. (2015). El nacimiento de un monstruo. El Golpe de Estado en Chile y la imagen de Augusto Pinochet a través de las caricaturas de la prensa escrita francesa (1973-1990). Caravelle, (104), 87-114. https://doi.org/10.4000/caravelle.1588

Gerber, M. M., Figueiredo, A., Sáez, L., & Orchard, M. (2023). Legitimidad, justicia y justificación de la violencia intergrupal entre carabineros y manifestantes en Chile. Psykhe, 32(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.31721

Gómez-Hernández, J. A., & Fernández-Rincón, A. R. (2020). La sátira gráfica de Calpurnio y El Roto sobre la digitalización social: un análisis crítico desde la perspectiva de las competencias digitales. Relato de pesquisa, 30(4), 1-34. https://bit.ly/3ZKK8ql

Gómez Patiño, M. (2014). La influencia de la agenda setting: análisis comparado del tratamiento del issue “mujer” en la prensa española (2007-2012). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1103-1120. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052

Lafuente Pérez, P., & Zugasti Azagra, R. (2012). La irrupción del Movimiento 15-M en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011: la cobertura en El País y El Mundo. En C. Mateos Martín, A. I. Ardèvol Abreu & S. Toledano Buendía (coords). La comunicación pública, secuestrada por el mercado (pp. 119-132). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Loayza-Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242

Mandujano, V., & Lennon, M. (23 de septiembre de2007). Los 180 años del diario en español más antiguo. Grupo de Diarios de América. .https://web.archive.org/web/20150924021059/http://www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=432215

Monckeberg, M. O. (2009). Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile. Penguin Random.

Montañés Serrano, M. (2020). El 15M: origen, características, fortalezas, debilidades, e influencias y trascendencia. Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, 1(1), 59-73. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i1.9516

Palacios Díaz, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico de discurso: armas para una lingüística materialista. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, (12), 103-116.

Peña, C. (2020). Pensar el malestar. Taurus.

Ramos Toledano, J. (2023). Chile: de la calle a las urnas. Mientras tanto, (202), 1-6. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/193803/1/729845.pdf

Ruiz, C. (2020). Octubre chileno. Taurus.

Sabés Turmo, F. (2008). “El País”, ¿el periódico global en español? Análisis de los últimos cambios en su formato. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 6(12), 15-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549027001

Schuster, F. L. (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En F. L. Schuster, F. S. Naishtat, G. Nardacchione & S. Pereyra (coords.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. 43-83). Prometeo.

Segado Boj, F. (2009). El camino a las elecciones de 1977: el primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria. Revista Española de Historia, LXIX(32), 477-512.

Villar-Hernández, P. (2018). La agenda temática sobre la universidad española en prensa, entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, (77), 261-280. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.63290

Zapata Cisternas, C. (2022) Cobertura editorial de El Mercurio de Santiago sobre el estallido social de 2019. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://doi.org/10.58011/2m5f-qm75

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Vázquez-González, J., Vergara Leyton, E., Edwards Correa, C., & Guevara Iturbe, A. (2025). Representaciones gráficas del descontento en viñetas de prensa: del 15M español al estallido social chileno. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (68), 241–260. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.13

Número

Sección

MISCELÁNEA