Representaciones gráficas del descontento en viñetas de prensa: del 15M español al estallido social chileno
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.13Palabras clave:
viñetas de prensa, movimientos sociales, 15M, estallido social chileno, semióticaResumen
Las viñetas de prensa, como herramientas críticas de representación social, permiten analizar los movimientos sociales desde una perspectiva iconográfica. Este trabajo tiene como objetivo examinar las viñetas publicadas en los diarios El País durante el 15M en España y en El Mercurio durante el estallido social de 2019 en Chile, con el fin de identificar los patrones narrativos, simbólicos y estilísticos empleados para representar estas manifestaciones. A través de esta investigación, se busca comprender cómo estos dispositivos gráficos reflejan los discursos dominantes y las tensiones en ambos contextos.
El diseño metodológico se fundamenta en un análisis semiótico cualitativo, estructurado en tres niveles: descriptivo-denotativo, interpretativo-connotativo y explicativo-semiológico. La muestra analizada incluye tres viñetas del 15M firmadas por Andrés Rábago (El Roto) y Antonio Fraguas (Forges), y tres viñetas del estallido social chileno realizadas por Jimmy Scott. Este corpus se analizó considerando la línea editorial de ambos medios, así como las características particulares de cada movimiento.
Los resultados evidencian diferencias significativas: mientras las viñetas de El País legitiman las protestas como actos de resistencia ciudadana frente a la desconexión política, las de El Mercurio enfatizan la fragilidad de la paz social en un contexto marcado por la violencia. Ambas narrativas exponen las limitaciones de los sistemas políticos para abordar el descontento ciudadano y subrayan el potencial de las viñetas como herramientas críticas y de resistencia simbólica
Descargas
Citas
Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia. Anal Político, 33(98), 26-43. https://doi.org/fnsb
Albornoz, L. A., Segovia Alonso, A. I., & Almirong Roig, N. (2020). GRUPO PRISA: Media power in contemporary Spain. Taylor & Francis.
Alvarado-Espina, E., Rivera-Vargas, P., & Morales-Olivares, R. (2019). Radicalizar la democracia desde los movimientos sociales. Los casos comparados de Podemos en España y del Frente Amplio en Chile. Izquierdas, (48), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000400087
Amador-Baquiro, J. C., & Muñoz-González, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-28. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4588
Anteazana Barrios, L., (2015). La función social de caricaturas y fotomontaje en Chile. deSignis, (23), 95-104. https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066892019.pdf
Barthes, R. (1964). Rétorique del’image. Communications, (4), 40-51.
Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Paidós.
Brunner, J.J. (20 de noviembre de 2019). José Joaquín Brunner: Gobernabilidad: caracterización, causas y pronóstico de una crisis. Diario El Líbero. https://www.brunner.cl/?p=19367
Canales, M. (2022). La pregunta de octubre. Lom Ediciones.
Costa Delgado, J. (6 de junio de 2024). El Estallido social de 2019 en Chile: límites y potencias de una movilización democrática en el neoliberalismo. Revista Contrapunto. http://bit.ly/3VdplIP
El País (15 de mayo de 2015). Viñetas para el 15-M. El País. https://elpais.com/elpais/2015/05/15/lbum/1431680930_609813.html
Fairclough, N. (2013). Critical dircourse análisis and critical policy studies. Critical Policy Studies, (7), 177-197. https://doi.org/10.1080/19460171.2013.798239
Fernández Toledo, M. P., & Villanueva Mateo, J. C. (2012). El Roto ante la ‘ola de cambio’: tomando las calles. En M. P. Fernández Toledo y J. G. Ferreras Rodríguez (coords.). Del yo al nosotros: los discursos y la comunicación en la colectividad digital (pp.53-83). Editorial Académica Española.
Fernández-Planells, A., Feixa, C., & Figueras, M. (2013). 15-M En España: diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos. Última Década, 21(39), 115-138. https://doi.org/10.4067/s0718-22362013000200006
Ferrero, M. J. (2019). España: crisis e indignación. El Movimiento 15 de mayo (15M) y su impacto en la política española [Biblioteca del Congreso Nacional de Chile]. Serie Minutas, (157-19). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28457/1/N_157_19_Causas_e_impactos_movilizacion_Espana.pdf
Gárate Chateau, M. (2015). El nacimiento de un monstruo. El Golpe de Estado en Chile y la imagen de Augusto Pinochet a través de las caricaturas de la prensa escrita francesa (1973-1990). Caravelle, (104), 87-114. https://doi.org/10.4000/caravelle.1588
Gerber, M. M., Figueiredo, A., Sáez, L., & Orchard, M. (2023). Legitimidad, justicia y justificación de la violencia intergrupal entre carabineros y manifestantes en Chile. Psykhe, 32(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.31721
Gómez-Hernández, J. A., & Fernández-Rincón, A. R. (2020). La sátira gráfica de Calpurnio y El Roto sobre la digitalización social: un análisis crítico desde la perspectiva de las competencias digitales. Relato de pesquisa, 30(4), 1-34. https://bit.ly/3ZKK8ql
Gómez Patiño, M. (2014). La influencia de la agenda setting: análisis comparado del tratamiento del issue “mujer” en la prensa española (2007-2012). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1103-1120. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052
Lafuente Pérez, P., & Zugasti Azagra, R. (2012). La irrupción del Movimiento 15-M en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011: la cobertura en El País y El Mundo. En C. Mateos Martín, A. I. Ardèvol Abreu & S. Toledano Buendía (coords). La comunicación pública, secuestrada por el mercado (pp. 119-132). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Loayza-Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242
Mandujano, V., & Lennon, M. (23 de septiembre de2007). Los 180 años del diario en español más antiguo. Grupo de Diarios de América. .https://web.archive.org/web/20150924021059/http://www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=432215
Monckeberg, M. O. (2009). Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile. Penguin Random.
Montañés Serrano, M. (2020). El 15M: origen, características, fortalezas, debilidades, e influencias y trascendencia. Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, 1(1), 59-73. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i1.9516
Palacios Díaz, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico de discurso: armas para una lingüística materialista. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, (12), 103-116.
Peña, C. (2020). Pensar el malestar. Taurus.
Ramos Toledano, J. (2023). Chile: de la calle a las urnas. Mientras tanto, (202), 1-6. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/193803/1/729845.pdf
Ruiz, C. (2020). Octubre chileno. Taurus.
Sabés Turmo, F. (2008). “El País”, ¿el periódico global en español? Análisis de los últimos cambios en su formato. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 6(12), 15-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549027001
Schuster, F. L. (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En F. L. Schuster, F. S. Naishtat, G. Nardacchione & S. Pereyra (coords.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. 43-83). Prometeo.
Segado Boj, F. (2009). El camino a las elecciones de 1977: el primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria. Revista Española de Historia, LXIX(32), 477-512.
Villar-Hernández, P. (2018). La agenda temática sobre la universidad española en prensa, entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, (77), 261-280. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.63290
Zapata Cisternas, C. (2022) Cobertura editorial de El Mercurio de Santiago sobre el estallido social de 2019. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://doi.org/10.58011/2m5f-qm75
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Vázquez-González, Enrique Vergara Leyton, Cristobal Edwards Correa, Antonia Guevara Iturbe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















