La Iglesia en la era digital. Análisis de la comunicación estratégica de las parroquias de Sevilla

Análise da comunicação estratégica das freguesias de Sevilha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.08

Palabras clave:

comunicación, Iglesia, sociedad, Sevilla, redes sociales

Resumen

El artículo analiza las estrategias de comunicación de las parroquias de la Archidiócesis de Sevilla, destacando el reto al que se enfrenta la comunicación institucional y digital y qué mecanismos se están utilizando para adaptarse a las nuevas generaciones, sin renunciar a los principios y valores que le han dado solidez histórica. La metodología utilizada consta de un cuestionario online que expone cómo las parroquias ejecutan su información, quiénes son sus responsables y si están adaptando a la sociedad digital la manera en la que transmiten su información. El cuestionario se ha enviado a las 263 parroquias de la provincia de Sevilla, obteniendo 55 respuestas (20,9 % del total de población). Los resultados muestran que en su mayoría, cuentan con líderes sin formación en esta materia y a su vez, están desvinculadas del mundo digital. Una vez identificados los problemas, ya se puede actuar en la dinamización de una comunicación vinculada a las diferentes generaciones y a la realidad digital, con la puesta en marcha o mejora de herramientas de comunicación digital, como son los sitios web o las redes sociales para poder adaptarse a los medios digitales. Esta investigación contribuye a cubrir un vacío en los estudios sobre comunicación eclesial a nivel local, aportando datos empíricos actualizados sobre el contexto parroquial. Además, como parte de las conclusiones, se proponen recomendaciones como la implementación de programas de formación en comunicación digital, la creación de redes de apoyo entre parroquias y el uso de tecnologías adaptadas a los hábitos informativos contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Carlos Sáenz-Torralba, Universidad de Sevilla

Carlos Sáenz-Torralba es Doctorando Interuniversitario en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde investiga acerca de las vinculaciones entre la sociedad y la Iglesia a través de los medios digitales. Es también Experto en Psicomarketing & Business Growth (UDIMA), Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos (UOC) y Graduado en Comunicación Digital (UPO). A su vez, ejerce desde hace varios años como comunicador en asociaciones y congregaciones vinculadas con la Iglesia Católica, donde se ha especializado en Social Media, Webmaster y campañas publicitarias.

David Polo-Serrano, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

David Polo Serrano es profesor contratado doctor por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (2011), centrado en la docencia, la investigación y la gestión desde hace 20 años. Actualmente es profesor de diversas asignaturas relacionadas con la tecnología, tutor de TFG y prácticas, responsable de calidad para los grados en Comunicación (Periodismo, Audiovisual, Publicidad) y en Comunicación Digital. Otras funciones ejercidas con anterioridad fueron la dirección académica del grado en Comunicación Digital (2014-2022) y la creación y desarrollo del campus virtual con tecnología Google (2018-2021).

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Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Sáenz-Torralba, C., & Polo-Serrano, D. (2025). La Iglesia en la era digital. Análisis de la comunicación estratégica de las parroquias de Sevilla: Análise da comunicação estratégica das freguesias de Sevilha. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (68), 147–168. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.08

Número

Sección

MISCELÁNEA