Tendencias académicas en el análisis del periodismo de proximidad: propuesta de una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.10Palabras clave:
periodismo, prensa local, prensa regional, prensa de proximidad, desiertos informativosResumen
Una realidad como la desinformación a escala internacional refuerza el valor otorgado a los medios de comunicación locales como garantes no solo del libre acceso a la información sino del propio sistema democrático. Se revisa la literatura científica generada en torno al periodismo de proximidad a lo largo de estas tres últimas décadas con el objetivo de proporcionar un repertorio bibliográfico de relevancia a los investigadores en la materia. Se consideran los textos que examinan el tema desde un punto de vista que tiene que ver con la contribución a la definición de la noción o que centran su atención en áreas territoriales o en países específicos. Para ello, se han considerado aportaciones referenciadas que han sido extraídas de artículos de revistas científicas, monografías, capítulos de libros, comunicaciones y ponencias presentadas en congresos y tesis doctorales. Como índices de referencia se han empleado de modo prioritario: JCR, SJR, FECYT y IDR para revistas; SPI para monografías y capítulos de libros; CPCI-S para comunicaciones y ponencias; y las bases de datos NDLTD, OATD y Teseo para tesis doctorales. La revisión permite establecer cuatro líneas prioritarias para la academia: conceptualización del término; impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que asimismo engloba facetas como la disrupción del mercado y la transición digital; examen de la realidad por áreas geográficas y/o por países; y todo lo que tiene que ver con el fenómeno de los desiertos informativos. A ellas se incorpora una quinta estrictamente referida a la producción científica en el caso de España.
Descargas
Métricas
Citas
Abernathy, P.M. (2020). News Deserts and Ghost Newspapers: Will Local News Survive? University of North Carolina. Center for Innovation and Sustainability in Local Media. https://bit.ly/464sKyl
Abernathy, P.M. (2016). The Rise of a New Media Baron and The Emerging Threat of News Deserts. University of North Carolina. Center for Innovation and Sustainability in Local Media. https://bit.ly/3WnPhCR
Ahva, L., & Wiard, V. (2018). Participation in Local Journalism. Assessing Two Approaches through Access, Dialogue and Deliberation. Sur le journalisme, 7(2), 64-79. https://bit.ly/3ZsZgsa
Aldridge, M. (2001). The Paradigm Contingent Career? (pp. 89-100). Women in Regional Newspaper Journalism. Sociological Research Online, 6(3). https://doi.org/10.5153/sro.626
Althaus, S.L., Cizmar, A.M., & Gimpel, J.G. (2009). Media Supply, Audience Demand, and the Geography of News Consumption in the United States. Political Communication, 26(3), 249-277. https://doi.org/10.1080/10584600903053361
Alves, C.F. (2020). A Imprensa de Proximidade em Portugal: estratégia editorial do papel às redes sociais [Tesis doctoral, Universidade Nova]. https://bit.ly/4fLZ1OM
Amiel, P., & Powers, M. (2019). A Trojan Horse for marketing? Solutions journalism in the French regional press. European Journal of Communication, 34(3), 233-247. https://doi.org/10.1177/0267323119830054
Anderson, C.W. (2013). Rebuilding the News: Metropolitan Journalism in the Digital Age. Temple University Press.
Antunes, M.J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: análisis de los podcast de audio más populares en iTunes de España. (pp. 1773-1790). VI Congreso Internacional de la AE-IC: Comunicación y conocimiento (Salamanca, 26 a 29 de junio de 2018). https://bit.ly/3xZonrC
Barclay, S., Barnett, S., Moore, M., & Townsend, J. (2022). Local News Deserts in the UK: What Effect is the Decline in Provision and Information Having on communities? JRSST Charitable Trust. https://bit.ly/3ScOAdk
Barnett, S., & Townend, J. (2015). Plurality, Policy and the Local. Can hyperlocals fill the gap? Journalism Practice, 9(3), 332-349. https://bit.ly/3BbRfOU
Barrera, C. (2005). Los Medios de Comunicación durante los gobiernos de Aznar (1996-2004): Un panorama cambiante. Sphera Pública, (5), 165-180 https://bit.ly/469nae2
Berthelsen, R., & Hameleers, M. (2021). Meet Today’s Young News Users: An Exploration of How Young News Users Assess Which News Providers Are Worth Their While in Today’s High-Choice News Landscape. Digital Journalism, 9(5), 619-635. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1858438
Boczkowski, P., & De Santos, M. (2007). When More Media Equals Less News: Patterns of Content Homogenization in Argentina’s Leading Print and Online Newspapers. Political Communication, 24(2), 167-180. https://doi.org/10.1080/10584600701313025
Bowden, V., Nyberg, D., & Wright, C. (2021). “We’re Going Under”: The Role of Local News Media in Dislocating Climate Change Adaptation. Environmental Communication, 15(5), 625-640. https://doi.org/10.1080/17524032.2021.1877762
Byerly, K.R. (1961). Community Journalism. Chilton.
Caldevilla, D. (2013). Nuevas fórmulas de periodismo: Periodismo de proximidad 2.0. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 165-176. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41722
Camponez, C. (2002). Jornalismo de Proximidade. Minerva Coimbra Ediçoes.
Cantalapiedra, M.J. (1997). Periodistas locales. Zer Revista de Estudios de Comunicación, 2(3), 1-7. https://bit.ly/4f8uZ7G
Carson, A., Muller, D., Martin, J., & Simons, M. (2016). A new symbiosis? Opportunities and challenges to hyperlocal journalism in the digital age. Media International Australia, 161(1). 132-146. https://doi.org/10.1177/1329878X16648390
CMPF. (15 de diciembre de 2022). New project to tackle the ‘news deserts’ across Europe. Centre for Media Pluralism and Media Fredom. https://bit.ly/3LLKghD
Cook, C., Geels, K., & Bakker, P. (2016). Hyperlocal Revenues in the UK and Europe. Mappping the road to sustainability and resilience. Nesta. https://bit.ly/4d4aura
Correia, J.C., Carvalheiro, J.R., Canavilhas, J.M., Morais, R.J., & Sousa, J.C. (2011). Public journalism and education for the media: suggestions base on a research project into the Portuguese regional press. Brazilian Journalism Research, 7(2), 59-75. https://doi.org/10.25200/BJR.v7n2.2011.352
Crider, D. (2023). A public sphere, on-demand: an assessment of local podcasting. Popular Communication, 21(1), 43-56. https://doi.org/10.1080/15405702.2022.2028157
Da Silva, A.M., & Vidigal, L. (2024). Jornalismo local plataformizado: uma análise dos veículos jornalísticos Voz Bico, Folha do Bico e Tocnotícias. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (66), 33-52. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.02
Davara, F.J. (2005). Los periódicos españoles en el tardo franquismo. Consecuencias de la nueva ley de prensa. Comunicación y Hombre, (1), 131-147
De Haro, M.V., & Salinas, M. (2024). Revisión, propuesta de catálogo y prospectiva de estudio de la prensa murciana. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (64), 26-50. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.03
De la Mota, I.H. (1988). Diccionario de la comunicación. Televisión, publicidad, prensa, radio. Paraninfo.
De las Heras, C. (2000). La Prensa del Movimiento y su gestión publicitaria (1936-1984). Universidad de Málaga.
Delgado, A. (2018). La oferta de pódcast de los medios locales como oportunidad para ganar audiencia joven y estrategia de nuevos ingresos. En C. González Oñate & C. Fanjul (eds.), COMLOC 2018: el negocio publicitario en la sociedad digital (pp. 73-89). Universitat Jaume I. http://dx.doi.org/10.6035/Humanitats.2019.59
Del Valle, C., Salinas, C., Jara, R., & Stange Marcus, H. (2015). Los desafíos de la integración y el periodismo: la prensa nacional regional en Chile. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (130), 313-328. https://bit.ly/3xXMmaO
De Sola, J., & Segura, A. (2022). Los medios de comunicación autonómicos, del papel al podcast: el caso de Heraldo de Aragón. En J. de Sola, A. Segura, Y. Cabrera, & C. González Oñate (coords.), Reinventar contenidos en prensa y radio (pp. 75-90). Fragua.
EFJ. (2023). News Deserts Aren’t New: The cases of Croatia, Portugal and Turkey. European Federation of Journalists.
Egea, C. (2001). La carrera por la comunicación local (1998-2000). Los “grandes” se atreven con lo “pequeño”. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (6), 237-260 https://bit.ly/3Y0RbL2
ERC. (2010). Imprensa Local e Regional em Portugal. Lisboa: Entidade Reguladora para a Comunicação Social. https://bit.ly/3zSmxt4
Esteve, F. (2002). La información local como área de especialización periodística. En R. López Lita, F. López Beltrán & Á. Durán (eds.), La prensa local y la prensa gratuita (pp. 483-492). Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Esteve, F., & Fernández del Moral, J. (2007). Áreas de especialización periodística. Fragua.
Fernández del Moral, J. (2002). La política local como contenido de información periodística especializada. En R. López Lita, F. López Beltrán & Á. Durán (eds.), La prensa local y la prensa gratuita (pp. 83-111). Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Firmstone, J. (2016). Mapping Changes in Local News. Journalism Practice, 10(7), 928-938. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1165136
Flores, J.M. (2014). Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos. Cuadernos de Periodistas, (29), 38-54. https://bit.ly/3xW34Y7
Fontcuberta, M. (1997). La identidad regional de los medios. Cuadernos Info, (12), 44-50. https://doi.org/10.7764/cdi.12.207
Franklin, B. (ed.). (1998). Local Journalism and Local Media. Routledge.
Galletero, B. (2021). Ciudades sin periódico. Auge y declive de la prensa provincial de Castilla La Mancha. Fragua.
Galletero, B., & Jerónimo, P. (2019). La transición digital de la prensa de proximidad: Estudio comparado de los diarios de España y Portugal. Estudos en Comunicação, 28(1), 55-79. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n28.a03
García Leiva, M.T. (2015). La Convención de la UNESCO sobre diversidad y las políticas de comunicación y cultura de proximidad. En A. Nerekan, M.Á. Casado, R. Zallo & J.C. Miguel de Bustos (eds.), Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación (pp. 39-52). Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3Z9eD7W
García Orosa, B. (2018). Perfil de la audiencia de cibermedios: representación discursiva y praxis del receptor 2.0. Palabra Clave, 21(1), 111-133. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.6
García Santamaría, J.V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. UOC.
García Santamaría, J.V., & Pérez Serrano, M.J. (2018). El fin de los grandes grupos de comunicación españoles: profundos cambios en la estructura de los media en España (pp. 515-529). VI Congreso Internacional de la AE-IC: Comunicación y conocimiento (Salamanca, 26 a 29 de junio de 2018).
Gaunt, P., & Pritchard, D. (1990). Outside Over National News Agencies? A Study of Preferences in the French Regional Press. Journalism & Mass Communication Quarterly, 67(1). https://doi.org/10.1177/107769909006700127
Goggin, G., Martin, F., & Dwyer, T. (2015). Locative News. Mobile media, place informatics, and digital news. Journalism Studies, 16(1), 41-59. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.890329
González Borjas, A. (2000). El fenómeno de la “edinacionalización” y la prensa local. (pp. 87-97). Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 3-4. https://bit.ly/4eQDjrw
Guillamet, J. (2002). Pasado y futuro de la prensa local. En R. López Lita, F. López Beltrán & Á. Durán (eds.), La prensa local y la prensa gratuita (pp. 181-196). Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Gulyas, A., & Baines, D. (eds.). (2020). The Routledge Companion to Local Media and Journalism. Routledge.
Gutiérrez García, M., Sellas, A., & Esteban, J.Á. (2019). Periodismo radiofónico en el entorno online: el podcast narrativo. En L.M. Pedrero, & J.M. García Lastra-Núñez (eds.), La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica (pp. 131-150). Tirant Humanidades.
Halliday, E., Collins, M., Egan, M., Ponsford, R., Scott, C., & Popay, J. (2020). A ‘strategy of resistance’? How can a place-based empowerment programme influence local media portrayals of neighbourhoods and what are the implications for tackling health inequalities? Health & Place, (63), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2020.102353
Halvorsen, L.J., & Bjerke, P. (2019). All Seats Taken? Hyperlocal Online Media in Strong Print Newspaper Surroundings. Nordicom Review, 40(2), 115-128. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.2478/nor-2019-0030
Handstein, H. (2010). Qualität im lokalen Zeitungsjournalismus: Theoretischer Entwurf und empirische Fallstudie. Akademische Verlagsgemeinschaft München.
Harte, D. (2013). One Every Two Minutes: Assessing the Scale of Hyperlocal. JOMEC Journal, (3), 1-14. https://doi.org/10.18573/j.2013.10240
Hastjarjo, S. (2017). Local Journalism in the New Media Landscape: Opportunities and Challenges. KnE Social Sciences, 2(4), 21-27. https://doi.org/10.18502/kss.v2i4.863
Hayden, N.B. (2005). Función de la prensa en un territorio. Prensa regional en el Estado de Zulia (Venezuela) [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco].
Hayes, D., & Lawless, J.L. (2021). News Hole: The Demise of Local Journalism and Political Engagement. Cambridge University Press.
Heese, J., Pérez Cavazos, G., & Peter, C.D. (2022). When the local newspaper leaves town: The effects of local newspaper closures on corporate misconduct. Journal of Financial Economics, 145(2), 445-463. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2021.08.015
Hess, K., & Bowd, K. (2015). Friend or Foe? Regional Newspapers and the Power of Facebook. Media International Australia, 156(1), 19-28. https://doi.org/10.1177/1329878X1515600104
Hess, K., & Waller, L. (2017). Local Journalism in a Digital World. Springer Publishing.
Hess, K., & Waller, L. (2016). River Flows and Profit Flows. The powerful logic driving local news. Journalism Studies, 17(3), 263-276. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.981099
Holubowicz, M. (2012). Be a journalist within the French regional press at the Web age. Example of the Dauphiné Libéré. ISOJ (International Symposium on Online Journalism), The Official Research Journal of the International Symposium on Online Journalism, 2(1), 65-73. https://bit.ly/3OwsZdG
Horning, M.A. (2012). In search of hyperlocal news: An examination of the organizational, technological and economic forces that shape 21st Century approaches to independent online journalism [Tesis doctoral, The Pennsylvania University]. https://bit.ly/3Ove82Z
Hujanen, J., Lehtisaari, K., Lindén, C.G., & Grönlund, M. (2019). Emerging Forms of Hyperlocal Media. Nordicom Review, 40(2), 101-114. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0029
Hume, J. (2012). Community Journalism and Community History. En B. Reader y J.A. Hatcher (eds.), Foundations of Community Journalism (pp. 65-82). SAGE Publications.
Ihlebaek, K.A., & Krumsvik, A.H. (2015). Editorial power and public participation in online newspapers. Journalism, 16(4), 470-487. https://doi.org/10.1177/1464884913520200
Izquierdo, L. (2010). Manual de periodismo local. Fragua.
Jenkins, R., & Jerónimo, P. (2021). Changing the Beat? Local Online Newsmaking in Finland, France, Germany, Portugal, and the U.K. Journalism Practice, 15(9), 1222-1239. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1913626
Jenkins, R., & Nielsen, R.K. (2020a). Proximity, Public Service, and Popularity: A Comparative Study of How Local Journalists View Quality News. Journalism Studies, 21(2), 236-253. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1636704
Jenkins, R., & Nielsen, R.K. (2020b). Preservation and evolution: Local newspapers as ambidextrous organizations. Journalism, 21(4), 472-488. https://doi.org/10.1177/1464884919886421
Jenkins, R., & Nielsen, R.K. (2018). The Digital Transition of Local News. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/4idT6Dx
Jerónimo, P. (2013). Ciberjornalismo de proximidade: A construção de notícias online na imprensa regional em Portugal [Tesis doctoral, Universidade de Porto]. https://bit.ly/3CLoNEe
Jerónimo, P., Correia, J.C., & Gradim, A. (2022). “Are We Close Enough?”. (Digital Challenges to Local Journalists. Journalism Practice, 16(5), 813-827. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1818607
Jerónimo, P., & Sánchez Esparza, M. (2022). Disinformation at a Local Level: An Emerging Discussion. Publications, 10(2), 15. https://doi.org/10.3390/publications10020015
Kennedy, B.M. (1974). Community Journalism: A Way of Life. Iowa State University Press.
Kerkhoven, M., & Bakker, P. (2014). The Hyperlocal in Practice. (pp. 296-309). Innovation, Creativity and Diversity. Digital Journalism, 2(3). http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1080/21670811.2014.900236
Laguna, A., & Martínez Gallego, F.A. (2013). De la dictadura al mercado: la transición de los medios de comunicación en España o dónde quedó la responsabilidad social de los medios. Trípodos, 32, 171-184. https://bit.ly/4eQYc5J
Lauterer, J. (2006). Community Journalism: Relentlessly Local. The University of North Carolina Press.
Lavrakas, P.J., & Holley, J.K. (1989). Images of daily newspapers in their local markets. Newspaper Research Journal, 10(3), 51-56. https://doi.org/10.1177/073953298901000306
Leupold, A., Klinger, U., & Jarren, O. (2016). Imagining the City. Journalism Studies, 19(7), 960-982. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1245111
Lewis, S.C., Kaufhold, K., & Lasorsa, D.L. (2010). Thinking about Citizen Journalism. The philosophical and practical challenges of user-generated content for community newspapers. Journalism Practice, 4(2), 163-179. https://doi.org/10.1080/14616700903156919
Longden, A. (2017). What lies ahead for regional journalism. Journal of Applied Journalism & Media Studies, 6(1), 97-102. https://doi.org/10.1386/ajms.6.1.97_1
Loosen, W., & Schmidt, J.H. (2012). (Re)Discovering the Audience. The relationship between journalism and audience in networked digital media. Information, Communication & Society, 15(6), 867-887. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.665467
López García, X. (2004). La prensa local en Internet. Telos, (59), 1-8. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero059/la-prensa-local-en-internet/
López García, X. (2008). Ciberperiodismo en la proximidad. Comunicación Social.
López García, X., & Macià, J. (2007). Periodismo de proximidad. Síntesis.
López García, X., Negreira, M.C., & Rodríguez Vázquez, A.I. (2016). Cibermedios hiperlocales ibéricos: el nacimiento de una nueva red de proximidad. Cuadernos.info, (39), 225-240 https://doi.org/10.7764/cdi.39.966
López García, X., Toural, C., Rodríguez Vázquez, A.I., & Silva, A. (2015). Cibermedios de proximidad en España y Portugal en las redes sociales: vías para estrechar vínculos en comunidades locales. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 833-858. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1074
López Lita, R., López Beltrán, F., & Durán, Á. (eds.). (2002). La prensa local y la prensa gratuita. Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.
López de Zuazo, A. (1976). Diccionario del Periodismo. Pirámide.
Lowrey, W., Brozana, A., & Mackay, J.B. (2008). Toward a Measure of Community Journalism. Mass Communication and Society, 11(3), 275-299. https://doi.org/10.1080/15205430701668105
Mabileau, A., & Tudesq, A.J. (dirs.). (1980). L’information locale. Pédone.
Macià, J. (1994). La Comunicación Regional y Local. Ciencia 3.
Madrid, D., Rodríguez Amat, J.R., & Lindner, P. (2023). A Computational Mapping of Online News Deserts on African News Websites. Media and Communication, 11(3), 1-13. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6857
Martin, G.J., & McCrain, J. (2019). Local News and National Politics. American Politician Science Review, 113(2), 372-384. https://doi.org/10.1017/S0003055418000965
Martínez Fernández, V.A., Juanatey, Ó., & Castellanos, P. (2017). La edición en papel de la prensa local ante el final de su ciclo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 91-100. https://doi.org/10.5209/ESMP.55584
Martínez García, L., & Navarro, C. (2019). Características de los periodistas online españoles: consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1014-1030. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369
Martínez Juan, A. (2003). Los retos del periodismo local en la red: hacia una definición del espacio local en la Era global. Sala de Prensa, (59).
Martínez-Costa, P., Sánchez Serrano, C., Pérez Maíllo, A., & Lus, E. (2021). La oferta de pódcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra. adComunica, (21), 211-234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11
Martori, A. (2024). Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (64), 104-119. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.02
Mathisen, B.R. (2023). Sourcing Practice in Local Media: Diversity and Media Shadows. Journalism Practice, 17(4), 647-663. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1942147
McCollough, K., Crowell, J.K., & Napoli, P.M. (2017). Portrait of the Online Local News Audience. Digital Journalism, 5(1), 100-118. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152160
McHugh, S. (2012). Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the ‘COHRD’ form. Radio Journal: International Stories in Broadcast & Audio Media, 10(1), 35-51. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.35_1
McNair, B. (1994). News and Journalism in the UK. Routledge.
Melián, A., & Campos, V. (2010). Emprendurismo y economía social como mecanismos de inserción sociolaboral en tiempos de crisis. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 100, 43-67. https://bit.ly/3LnJeYV
Miller, J. (2018). News Deserts: No News is Bad News. En W.J. Bratton, S. Eide, S. Goldsmith, M. Hendrix, H. Husock, J. Miller, J., A.M. Renn, & P.D. Salins, Urban Policy 2018 (pp. 55-76). Manhattan Institute for Policy Research. https://bit.ly/3xNrt24
Möhring, W. (2015). Lokaljournalismus im Fokus der Wissenschaft. Landesanstalt für Medien Nordrhein-Westfalen. https://bit.ly/3W4HsAU
Moragas, M. (1988). Espais de comunicació: experiències i perspectives a Catalunya. Edicions 62.
Napoli, P.M., Stonbely, S., McCollough, K., & Renninger, B. (2019). Local Journalism and the Information Needs of Local Communities: Toward a Scalable Assessment Approach. Journalism Practice, 13(8), 1024-1028. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1647110
Napoli, P.M., Stonbely, S., McCollough, K., & Renninger, B. (2017). Local Journalism and the Information Needs of Local Communities. Journalism Practice, 11(4), 373-395. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1146625
Negrea, X. (2019). Social Journalism in Online World. Conceptual Delimitations. Social Sciences and Education Research Review, 6(1), 227-234. https://bit.ly/3W4urHj
Negreira, M.C., Vázquez Herrero, J., & López García, X. (2023). No People, No News: News Deserts and Areas at Risk in Spain. Media and Communication, 11(3), 293-303. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6727
Negreira, M.C. López García, X., & Vázquez Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 19(2), 193-214. http://dx.doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11
Nel, F. & Westlund, O. (2012). The 4C’S of Mobile News. Channels, conversation, content and commerce. Journalism Practice, 6(5-6), 744-753. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667278
Nielsen, R.K. (ed.). (2015). Local Journalism: The Decline of Newspapers and the Rise of Digital Media. Oxford Institute for the Study of Journalism.
Pantic, M. (2022). Local Media in a Digital Market: Establishing Niche and Promoting Original Reporting to Ensure Sustainability. Journalism Practice, 16(8), 1736-1752. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1874483
Parks, J. (2021). Around the corner, around the world: Reviving local news, globally. International Press Institute. https://bit.ly/4g8oIJ8
Parratt, S. (2002). La Glocalización de la Comunicación. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 7-8, 151-163. https://bit.ly/3VeQHyR
Peña, S., Lazkano, I., & García González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, (46), 27-36 https://doi.org/10.3916/C46-2016-03
Pérez Curiel, C., Gutiérrez Rubio, D., Sánchez González, T., & Zurbano, B. (2015). El uso de fuentes periodísticas en las secciones de Política, Economía y Cultura en el periodismo de proximidad español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (21), 101-117. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50661
Pérez Serrano, M.J., García Santamaría, J.V., & Rodríguez Pallares, M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707
Pickard, V. (2022). Can Journalism Survive in the Age of Platforms Monopolies? Confronting Facebook’s Negative Externalities. En T. Flew & F.R. Martin (eds.), Digital Platform Regulation. Global Perspectives on Internet Governance (pp. 23-41). Palmgrave McMillan. https://bit.ly/4147S9W
Pryzbyl, H. (1990). Evolución y perspectivas de la prensa española. En B. Díaz Nosty (dir.), Comunicación social 1990 (pp. 101-113). Tendencias. Fundesco.
Quintana, A., & Oliva, C. (2012). Subvenciones a la prensa en España: sinergias políticas y empresariales en Andalucía, Cataluña, Galicia y El País Vasco. Miguel Hernández Communication Journal, (3), 101-120. https://doi.org/10.21134/mhcj.v1i3.45
Radcliffe, D. (2015). Where are we now? UK hyperlocal media and community journalism in 2015. Centre for Community Journalism. https://bit.ly/3ATjIsV
Ramos, G. (2021). Deserto de Notícias: panorama da crise do jornalismo regional em Portugal. Estudos de Jornalismo, (13), 30-51. https://bit.ly/4eQ3631
Reader, B. (2012). Community Journalism. A Concept of Connectedness. En B. Reader & J.A. Hatcher (eds.), Foundations of Community Journalism (pp. 3-19). Sage.
Reig, R. (1998). Medios de comunicación y poder en España. Paidós Papeles de Comunicación 21.
Richards, I. (2013). Beyond city limits: Regional journalism and social capital. Journalism, 14(5), 627-642. https://doi.org/10.1177/1464884912453280
Rivas-de-Roca, R., & García Gordillo, M. (2024). Propuesta de un código de buenas prácticas para el tratamiento informativo sobre la Unión Europea en medios locales. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (66), 13-32. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.01
Rivas-de-Roca, R., Morais, R., & Jerónimo, P. (2022). Communication and disinformation in elections: research trends in Spain and Portugal. Universitas-XX1, (36), 65-86. https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.03
Rivas-de-Roca, R., García Gordillo, M., & Caro, F.J. (2020). La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 1-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1414
Robinson, S. (2014). Introduction. Community journalism midst media revolution. Journalism Practice, 8(2), 113-120. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859822
Rodríguez Reyes, A., Enguix, A., Rojas, J.L., & García Gordillo, M.M. (2015). La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (21), 85-100. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50659
Rodríguez Urra, C., Trillo, M. & Herrero, V. (2023). Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia. Revista de Comunicación, 22(1), 435-452. https://bit.ly/3CMqvoT
Salaverría, R., Martínez-Costa, P., & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1034-1053. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295
Sánchez, M.R., & London, S. (2020). La pobreza y el discurso de los mass media. Un estudio de la prensa local argentina. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, (49), 136-157. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.09
Sánchez Rada, J. (1996). Prensa: del Movimiento al Socialismo. 60 años de dirigismo informativo. Fragua.
Santos, T. (2023). El uso de la geolocalización en apps de prensa local en España. Miguel Hernández Communication Journal, 14(1), 179-200. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1838
Schmitz, A. (2020). Journalists and Their Perceptions of Location: Making Meaning in the Community. Journalism Studies, 21(3), 352-369. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1664315
Schulz, A. (2021). Local News Unbundled: Where Audience Value Still Lies. En N. Newman, R. Fletcher, A. Schulz, S. Andi, C.T. Robertson, & R.K. Nielsen. Reuters Institute Digital News Report 2021 (pp. 42-47). Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/4gcOV9v
Segovia, A.I. (2005). Gigantes globales y grupos regionales en España: una estrategia conjunta. Sphera Pública, (5), 41-57. https://bit.ly/4fNhk5Z
Segura, M.S., Linares, A., Espada, A., Longo, V., Hidalgo, A.L., Traversaro, N., & Vinelli, N. (2018). La multiplicación exponencial de los medios comunitarios, populares y alternativos en Argentina. Explicaciones, alcances y limitaciones. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 88-114. https://doi.org/10.15304/ricd.2.9.5530
Sparks, C. (2002). La influencia de Internet en los medios de comunicación convencionales. En J. Vidal (coord.), La Ventana Global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático (pp. 81-98). Taurus.
Tenor, C. (2019). Logic of an Effectuating Hyperlocal. Entrepreneurial processes and passions of online news start-ups. Nordicom Review, 40(52), 129-145. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0031
Torre, L., & Jerónimo, P. (2023). Esfera pública e desinformação em contexto local. Texto Livre, (16), 1-14. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41881
UNESCO. (2005). Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/4fPHkh7
Wadbring, I., & Bergström, A. (2017). A Print Crisis or a Local Crisis? Local news use over three decades. Journalism Studies, 18(2), 175-190 https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1042988
WAN-IFRA. (2022). Report: The Disrupted Newsroom. World Association of Newspapers and News Publishers-WAN/IFRA. https://bit.ly/4i8s5Bv
Weber, M. S., & Mathews, N. (2022). Explicating Local: An Audience-Based Framing of Local Community and Local News. Digital Journalism, 12(1), 28-47. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2142629
Welbers, K., Atteveldt, W., Kleinnijenhuis, J., & Ruigrok, N. (2018). A Gatekeeper among Gatekeepers. News agency influence in print and online newspapers in the Netherlands. Journalism Studies, 19(3), 315-333. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1190663
Wessels, B., Ekelin, A., Kempe, E., Forsberg, A., Ringfjord, B.M., & Wahlberg, M. (2018). Regional press as ‘trust anchor’ in global digital communication: the voices of journalism in Southern Sweden. 68th Annual ICA Conference (Praga, 24 a 28 de mayo de 2018). https://bit.ly/3Y7e3IW
Zabildea, B. (1996). Prensa del movimiento en España: 1936-1983. Universidad del País Vasco.
Zamora, I.A. (2014). La Prensa regional en la provincia constitucional del Callao: el caso del diario El Callao durante las elecciones municipales y regionales 2006 [Tesis doctoral, Universidad Mayor Nacional de San Marcos]. https://bit.ly/3VZ4rgo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Rosario Onieva Mallero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 106
- PDF 87
- HTML 13