Revisión, propuesta de catálogo y prospectiva de estudio de la prensa murciana
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.03Palabras clave:
revisión bibliográfica, prensa, periódicos, revistas, MurciaResumen
Se compila y examina la literatura publicada sobre la prensa murciana con el objetivo de: 1) ofrecer un catálogo de títulos útil para futuros investigadores; 2) considerar la naturaleza y temáticas recurrentes de los estudios existentes; y 3) señalar posibles vías de estudio que contribuirían a ampliar y profundizar las investigaciones actuales. El resultado de nuestro trabajo –basado en la revisión bibliográfica de los títulos disponibles en los repositorios bibliográficos Dialnet, Google Académico y Catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (REBIUN)– cartografía la investigación sobre la prensa murciana y constata una notable producción. Se relacionan un total de 239 trabajos, de los cuales: 66 son monografías o capítulos de libros, 93 artículos publicados en revistas científicas, 45 artículos de divulgación en prensa y 31 trabajos universitarios, que se dedican, mayoritariamente, a testimoniar la historia de cabeceras (36,4 %) o periodistas murcianos emblemáticos (31 %) y visibilizar el comportamiento de la prensa murciana ante hitos o etapas destacadas de la Historia (8,8 %). Se reflexiona sobre la necesidad de emprender nuevas investigaciones relacionadas, entre otras cuestiones, con la evolución de la prensa regional en su conjunto y su influencia en la creación de una identidad murciana, el papel de la mujer en la historia del periodismo murciano, el desarrollo de los medios audiovisuales o la redefinición de la prensa en el ecosistema informativo digital en la Región de Murcia.
Descargas
Métricas
Citas
Altabella, J. (1981). Fuentes crítico-bibliográficas para la historia de la prensa provincial española. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3T9081U
Álvarez, J.T. (1981). Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883). Eunsa.
Aznar, M. (1889). La prensa en Sevilla. Ed. Universal.
Botrel, J.F. (1982). La Iglesia católica y los medios de comunicación impresos en España 1847 a 1917: doctrinas y prácticas. En AA.VV., Metodología de la historia de la prensa española (pp. 119-176). Siglo XXI.
Botrel, J.F. (1992). La prensa en las provincias: propuestas metodológicas para su estudio. Historia contemporánea (8), 193-214. https://bit.ly/3wJq5MH
Braojos, A., Parias, M., & Álvarez, L. (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX (1868-1950). Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Braojos, A., & Toribio, M. (1990). Guía de la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Ediciones Ayuntamiento.
Braojos, A., & Ruiz-Acosta, M.J. (Eds.) (2000). José Laguillo, periodista sevillano. Estudio y textos. Ámbitos para la Comunicación.
Guichot y Parody, J. (1995), En M. Chaves-Rey, Historia y bibliografía de la prensa sevillana (pp. I-XV). Edición a cargo de Alfonso Braojos. Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
Checa-Godoy, A. (2011). Historia de la prensa andaluza. Ediciones Alfar.
García-Galindo, J.A. (1995). Prensa y sociedad en Málaga. 1875-1923. La proyección nacional de un modelo de periodismo periférico (una historia del periodismo en el tránsito a la sociedad de comunicación de masas). Edinford.
García-Galindo, J.A. (2007). Historia de los medios de comunicación en Andalucía: un balance historiográfico. En A. Checa-Godoy, C. Espejo-Cala & M.J. Ruiz-Acosta (Coords.), ABC de Sevilla: un diario y una ciudad, análisis de un modelo de periodismo local (343-360). Universidad de Sevilla.
Gómez-Aparicio, P. (1971). Historia del periodismo español (De la Revolución de Septiembre al desastre colonial). Editora Nacional.
Gutiérrez-Jiménez, M.E. (Ed.) (2023). Historia Crítica del Periodismo Andaluz. Trayectorias y Memorias para una relectura desde la periferia (siglos XVI-XX). Comares.
Labio-Bernal, A. (2000). Diario de Cádiz: historia y estructura informativa (1867-1898). Universidad de Sevilla.
Mancinas-Chávez, R., & Moya-López, D. (2018). El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, (24), 521-539. https://idus.us.es/handle/11441/81303
Reig, R. (Dir.), & Langa-Nuño, C. (Coord.) (2011). La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías. Centro de Estudios Andaluces.
Romero-Domínguez, L.R. (2009). La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración. Centro de Estudios Andaluces.
Ruiz-Acosta, M.J. (1998). La prensa sevillana de principios del siglo XX: el nacimiento de un nuevo modelo informativo (1898-1914). En Reig, R. & Ruiz-Acosta, M.J. (Coords.), Sevilla y su prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1989-1998) (13-36). Ámbitos para la Comunicación.
Ruiz-Acosta, M.J. (1999). El despegue de la Buena Prensa y El Correo de Andalucía en la Sevilla de comienzos del siglo XX. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 2, 229-240. https://bit.ly/42W4jkU
Ruiz-Sánchez, J.L. (1996). Los católicos sevillanos en la crisis de la Restauración. Revista de Historia Contemporánea, 7, 103-128. https://idus.us.es/handle/11441/51503
Ruiz-Sánchez, J.L. (Ed.) (2005). Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Verónica de Haro de San Mateo, Miriam Salinas Guirao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 127
- PDF 137
- HTML 11