La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03

Palabras clave:

podcast, podcast de marca, publicidad, podcast en español, audio

Resumen

El podcast se ha afianzado como un medio idóneo para que las marcas conecten con sus públicos gracias a su naturaleza especializada, a la libertad creativa del formato, a la escucha individual, atenta y selectiva, y a unos asequibles costes de producción. Además, como modelo de negocio, el branded podcast abre amplias posibilidades a los creadores y distribuidores de una industria cuyos recientes indicadores muestran un crecimiento sostenido en la producción y el consumo. El propósito de este trabajo es analizar los branded podcasts originales estrenados en 2022 en las principales plataformas de audio digital en España: Audible, Amazon Music, iVoox, Cuonda, Podium Podcast, Podimo, Sonora y Spotify. Sobre una muestra de 263 títulos, se identifican los 38 pertenecientes a esta variante mediante una metodología mixta –cuantitativa y cualitativa documental– con la finalidad de: a) estudiar su peso y relevancia específica en cada plataforma; b) categorizar los temas, géneros y sectores de actividad que invierten en estas producciones; y c) observar las estrategias de promoción en otros canales digitales (redes sociales, web y vídeo). Los resultados revelan que el branded podcast supone una fuente de financiación aún pequeña frente a la publicidad y la suscripción: el 14 % de los estrenos se adscriben a este formato, muy utilizado por el sector editorial y, en menor medida, por las marcas de finanzas, automoción y hogar.

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Biografía del autor/a

Eduardo Castillo Lozano , Universidad Antonio de Nebrija

Eduardo Castillo Lozano es Director del grado en Periodismo de la Universidad Nebrija. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica de la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid, posgrado en Dirección de Asuntos Públicos por la Universidad de Pontificia de Comillas. Como profesor en la Universidad Nebrija imparte asignaturas relacionadas con la redacción periodística, el periodismo especializado, las habilidades comunicativas de escritura y oratoria, la locución radiofónica o la presentación en televisión.. Periodista radiofónico especializado en economía.

Rebeca Martín Nieto, Universidad Rey Juan Carlos

Rebeca Martín- Nieto es Doctora en Comunicación y máster en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM).

Docente e investigadora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (URJC). Sus líneas de investigación son el audio, la relación de Internet con la infancia y la adolescencia y la comunicación en las organizaciones. Forma parte de los grupos de investigación de alto rendimiento Sociedad y Cultura (GICOMSOC), Comunicación, Medios, Marketing, Representaciones, Audiencias, Discursos y Estudios Semióticos;  Comunicación (COMMRADES) y Comunicación de las Causas Sociales (Solidar&dar), así como en el grupo de Innovación Docente Reconocido Creando Conexiones, Innovación y Neurodidáctica (URJC).

Luis Miguel Pedrero Esteban, Universidad Antonio de Nebrija

Luis Miguel Pedrero Esteban es Licenciado en CC de la Información (UPSA) y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Docente e investigador en la Universidad Nebrija. Investigador Principal del grupo Innovación en Comunicación y Medios. Sus líneas de investigación se centran en la transformación digital del ecosistema mediático, en especial en las nuevas estrategias de producción y distribución de la radio, el podcast y el audio digital.

Ana Perez Escoda, Universidad Antonio de Nebrija

Ana Pérez-Escoda. Profesora Titular en la Facultad de Comunicación y Artes en Universidad Nebrija (España). Coordinadora del Programa de Doctorado Innovación en Comunicación Digital y Medios. Licenciada en CC de la Información (UPSA) y Doctora en Educación especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (USAL). Miembro del grupo de investigación Innomedia e investigadora activa en diferentes proyectos competitivos nacionales e internacionales. Actualmente investigando en MEDIATIZED.EU (Horizon 2020). Investiga sobre: alfabetización mediática y digital, redes sociales, competencias digitales, medios, comunicación y educación.

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Publicado

2023-10-15

Cómo citar

Martínez Otón, L., Castillo Lozano, E., Martín Nieto, R., Pedrero Esteban, L. M., & Perez Escoda, A. (2023). La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (62), 49–68. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO

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