Distopía en el Siglo XXI: la plaga de la apatía
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.04Palabras clave:
Distopía, Realismo Capitalista, Teoría PolíticaResumen
Diferentes crisis y catástrofes parecen ser nuestro porvenir, sin embargo, esto no ha despertado una poderosa reacción en la población. Atrapado en un continuo presente, el individuo observa como todo se le presenta como un evento histórico donde tan solo puede tomar parte como espectador pasivo.El objetivo de este paper es estudiar la emergencia de la apatía política en nuestro siglo. Partiremos de la obra Realismo Capitalista de Mark Fisher, quien analiza este escenario para identificar su surgimiento. Fisher expone un escenario que permite reflexionar sobre el carácter apático del individuo y la aparente aceptación por una gran parte de la población, de la distopía como marco para pensar el futuro en el siglo XXI. Una apatía que no se expresa por una falta de fenómenos a derecha o izquierda sino porque ninguno de ellos niega o confronta esta visión distópica del futuro. Exploramos un ejemplo narrativo de esto a través de la película Shaun of the Dead de Edward Wright, que capta a la perfección las tesis del realismo capitalista. Esta obra de ficción nos ha permitido además explorar la mercantilización de la distopía, tan generalizada últimamente y cuya extensión tiene un componente ideológico. Finalmente hemos podido exponer una argumentación acerca de la apatía como resultado de una construcción ideológica y de discurso que se impone al sujeto. Entendiendo que su desarrollo tiene unas condiciones históricas concretas, y recoge los resultados de la victoria del capitalismo a la hora de naturalizarse.
Descargas
Métricas
Citas
Baccolini, R., y Moylan, T. (Eds.) (2003). Dark horizons: Science fiction and the dystopian imagination. Routledge.
Fisher, M. (2018). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Editorial Caja negra.
Jameson, F. (2016). Las semillas del tiempo. Editorial Trotta.
Jameson, F. (2020). Teoría de la Postmodernidad. Editorial Trotta.
Le Maître, B. (2016). La Nuit des morts-vivants. George A. Romero. Précis de recomposition. Le Bord de L´Eau.
Martorell Campos, F. (2021). Contra la distopía: La cara B de un género de masas. Editorial La Caja Books.
Sargent, L. T. (1994). The three faces of utopianism revisited. Utopian Studies, 5, 1–37. https://bit.ly/3GWwiG9
Sandel, M. (2021). La tiranía del mérito. Ed Debate.
Wright, E. (director). 2005. Shaun of the Dead. Studio Canal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Esteban Romero Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 581
- PDF 170