El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades

Autores/as

  • María Alcolea Parra Universidad Udima https://orcid.org/0000-0001-5460-4289
  • Dolores Rodríguez Barba Universidad Complutense
  • Víctor Núñez Fernández Universidad Udima

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.06

Palabras clave:

comunicación, universidad privada, Instagram, redes sociales.

Resumen

La lucha por atraer alumnos e investigadores de todas las partes del mundo y la aparición de nuevas instituciones privadas ha forzado a las universidades privadas españolas a utilizar herramientas de comunicación globales, así como a realizar planes estratégicos de marketing en redes sociales para poder vender a la institución de la forma más eficaz. Instagram ha irrumpido en las universidades como un terremoto, pues en tan solo 9 años ha conseguido que el 100% de las universidades privadas posea un perfil institucional en dicha red caracterizada por la importancia de la imagen. El objetivo del presente artículo consiste en analizar el papel efectivo de la red social Instagram en las universidades privadas españolas tanto a nivel morfológico como de contenido. Para ello se han analizado los perfiles de Instagram de las 35 universidades privadas españolas en un periodo de 15 días (1 al 15 de junio, 2019). Los resultados revelan una clara implicación de las instituciones en los últimos años, no obstante la investigación refleja que los gabinetes de comunicación no le destinan los recursos necesarios para una buena gestión y planificación de la herramienta que desemboque en acciones tangibles. Así mismo, se ha demostrado que el uso que las universidades hacen del perfil oficial de Instagram es beneficioso para la institución y deben, por lo tanto, reforzar sus estrategias.

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Biografía del autor/a

María Alcolea Parra, Universidad Udima

Doctoranda. Profesora ayudante de Periodismo, Publicidad y Marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Udima. Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Fuera del ámbito académico su labor profesional se ha desarrollado en gabinetes de comunicación de empresas multinacionales y en agencias de comunicación

Dolores Rodríguez Barba, Universidad Complutense

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM). Profesora en Grado y Postgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, con especialidad en Organización y Gestión de Empresas de Comunicación.
Co-Directora del Grupo de Investigación MediaCom UCM

Víctor Núñez Fernández, Universidad Udima

Doctor y licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Marketing en Internet por la Universidad Oberta de Cataluña. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el sector educativo.

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Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Alcolea Parra, M., Rodríguez Barba, D., & Núñez Fernández, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 109–134. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.06

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