Tratamiento informativo de la violencia de género: asesinatos de mujeres. Análisis de la agencia EFE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.02

Palabras clave:

violencia machista, asesinatos, mujeres, medios comunicación

Resumen

Este trabajo de investigación realiza un análisis periodístico sobre el tratamiento de los asesinatos de  mujeres, englobados dentro de los delitos de violencia de género. El estudio se centra en los nueve asesinatos cometidos en España durante el mes de julio de 2019 -el mes con mayor número de muertes- y su reflejo en EFE, puesto que los contenidos difundidos por esta agencia de noticias ejercen influencia en el resto de medios de comunicación. Dichos homicidios se denominan genéricamente violencia machista. Este tipo de violencia, aunque tiene muchos supuestos, se convierte en noticia cuando matan a una mujer. Las conclusiones ponen de manifiesto que los datos que se divulgan mayoritariamente sobre las víctimas mortales se centran en el número que ocupan dentro de las cifras oficiales de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la edad y la causa que les ha provocado la muerte a manos de sus asesinos. Más de la mitad de las informaciones analizadas no facilitan los nombres de las asesinadas, ni tampoco sus profesiones. Este trato informativo tiende a uniformarse en el resto de medios, contribuyendo a la invisibilidad de estas mujeres, las cuales se convierten en meros números estadísticos. Además, las fuentes que se utilizan para elaborar estos casos son en más de un 85% oficiales, ofreciendo una visión muy institucionalizada frente a otras versiones más expertas o cercanas al entorno de las fallecidas. Dada la actualidad de esta temática y su frecuente difusión en los medios, se plantea la necesidad de dar a conocer estos resultados y proponer una mayor implicación a través del ejercicio de un periodismo de investigación sobre la criminalidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Rodríguez Cárcela, Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación).

Técnico superior de Ciencias de la Información en la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud (Departamento de Información y Difusión Juvenil).

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Derecho. Doctora en Periodismo. 

Miembro del Grupo de Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco), Universidad de Sevilla

Agustín López Vivas, Universidad de Sevilla, España

Citas

Castelló, R. y Gimeno, A. (2018). Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación. Valencia: Unión de Periodistas Valencianos. Recuperado de http://bit.ly/2npKh2Z

Consejo Audiovisual de Andalucía (2016). Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género. Sevilla.

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Portal Estadístico

http://estadisticasviolenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/ http://bit.ly/2odKyXo

El Correo de Andalucía (2019). Las asesinadas son un simple número. Recuperado de http://bit.ly/2Mli1H9

El Correo de Andalucía (2019). El maltratador siempre busca aislar a la víctima de sus familiares y amigos. Recuperado de http://bit.ly/2pVGcEL

El Español (2019). La vida de las víctimas. Recuperado de http://bit.ly/339JW3D

EFE

https://www.efe.com/

Martínez Rodríguez, B. (2011). El tratamiento informativo de la violencia a la luz de los códigos deontológicos. Recuperado de http://bit.ly/2MjWij6

Rodríguez Cárcela, R. (2008). Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y su tratamiento periodístico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 17, 171-188. Recuperado de https://bit.ly/2Ot2Y11

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Rodríguez Cárcela, R., & López Vivas, A. (2020). Tratamiento informativo de la violencia de género: asesinatos de mujeres. Análisis de la agencia EFE. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 23–60. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.02

Número

Sección

ÁMBITOS PERSONALES
Visualizaciones
  • Resumen 1658
  • PDF 757