La influencia de François Truffaut en Richard Linklater, las sagas de Antoine Doinel y 'Antes de'

Lucía Tello Díaz

Resumen


Con Los cuatrocientos golpes, François Truffaut inauguró un nuevo modo de entender el curso del tiempo cinematográfico, acompañando a un mismo personaje a lo largo de veinte años. En 1994 Richard Linklater inició una nueva saga que comenzó con Antes del amanecer, dando continuidad a sus personajes hasta el día de hoy. De la nouvelle vague a la generación X, estos cineastas proponen un nuevo concepto de evolución temporal cinematográfica, permitiendo observar el crecimiento de sus protagonistas hasta la madurez. Con este artículo descubriremos los elementos que definen estas sagas y por qué son únicas en su género.


Palabras clave


Truffaut, Linklater, sagas, nouvelle vague, generación X

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


ANDREW, D; GILLAIN, A (2012). It’s Time for Truffaut. Cineaste 38:1. 4-10. doi: 10.1002/9781118321591.ch12

BOZELKA, K (2008). An Interview with Richard Linklater. Velvet Light Trap: A Critical Journal of Film & Television, 61. 51-56. CODELL, J. F (2006). Playing Doctor: François Truffaut’s L’enfant Sauvage and the Auteur/Autobiographer as Impersonator.

Biography 29.1. 101-122.

CROCE, A (1960). The 400 Blows by François Truffaut. Film Quarterly 13:3. 35-38.

CUTLER, A (2013). Love in Time. Julie Delpy, Ethan Hawke, and Richard Linklater’s Before Films. Cineaste 38: 4.

GARCÍA GIL, L (2009). François Truffaut. Madrid: Cátedra.

GILBEY, R (2013). Every time we say goodbye. New Statesman, 14 de junio. 48-50.

GISPERT, E (1998). François Truffaut. Los cuatrocientos golpes. Barcelona: Paidós.

LOPATE, P (2013). The long and winding road in Before Midnight. Filmcomment. Mayo-junio. 20-24.

MARTÍN, A (2008). Qué es el cine moderno. Valdivia: Uqbar.

MONACO, J (2003). The Adventures of Antoine Doinel. Cineaste. Invierno. 69-70.

NEUPERT, R (1995). The End: Narration and Closure in the Cinema. Detroit: Wayne State University Press.

NEYRAT, C (2008). François Truffaut. Madrid: Cahiers du Cinema.

O´PRAY, M (2003). Avant-Garde Film. Forms, Themes and Passions. Londres: Wallflower.

PREMINGER, A (2004). The human comedy of Antoine Doinel: from Honoré de Balzac to François Truffaut. The European Legacy:

Toward New Paradigms, 9:2. 173-193. doi: 10.1080/10848770410001687594.

RIBERA, G (2013). Les quatre cents coups. François Truffaut. Història del Cinema II. Marzo. 1-11.

SHIKODA, S (2006). Adaptation as a filmed Homage: Truffaut’s Une belle fille comme moi (1976).Studies in French Cinema 6: 1.

–73. doi: 10.1386/sfci.6.1.65/1

SPEED, L (2007). The Possibilities of Roads Not Taken: Intellect and Utopia in the Films of Richard Linklater. Journal of Popular

Film & Television 35:3. 98-106.

TAUBIN, A (2013). Emotional Pratfalls. Filmcomment. Mayo-junio. 24-27.

THIHER, A (1977). The Existential Play in Truffaut’s Early Films. Literature Film Quarterly 5:3.183- 198.

TOWNER, D (1990). Antoine Doinel in the Zoetrope. Literature/ Film Quarterly 18: 4. 230-35.

TRUFFAUT, F (1971). Les aventures d’Antoine Doinel. París: Mercure de France.

TURNER, D (1984). Made in the U.S.A.: The American Child in Truffaut’s 400 Blows. Literature Film Quarterly 12:2. 75-89.

VILARÓ I MONCASÍ, A (2011). The Actor’s Errancy after Antonie Doinel: on the melancholic Tendency in Contemporary French

Cinema.Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi. 28:1. 19-40.

GLOVERSMITH, M (2013). Richard Linklater and the VHS Generation. White City Cinema, 1 de julio. Recuperado 11 de junio

http://whitecitycinema.com/2013/07/01/richard-linklater-and-the-vhs-generation/

LIM, D (2013). Nine more years on, and still talking. The New York Times, 3 de mayo. Recuperado el 8 de agosto 2015:

http://www.nytimes.com/2013/05/05/movies/ethan-hawke-and-julie-delpy-discuss-before-midnight.html?pagewanted=all&_r=0

LOSILLA, C (2013). Introducción a Richard Linklater. Transit. Cine y otros desvíos. 11 de abril. Recuperado 23 noviembre de

http://cinentransit.com/richard-linklater/

SANDHU,S (2009).Film as an Act of Love. New Statesman. 2 de abril. 44-46. Recuperado el 29 de diciembre de 2014:

http://www.newstatesman.com/arts-and-culture

STEVENS, D (2013). Before Midnight. Slate, 24 mayo. Recuperado 7 de agosto 2015:

http://www.slate.com/articles/arts/movies/2013/05/before_midnight_directed_by_richard_linklater_reviewed.html

TAVARES, M (2010). Understanding Cinema: the Avant-gardes and the Construction of Film Discourse. Comunicar 35. 43-51.

Recuperado el 23 de enero de 2015. doi:10.3916/C35-2010-02-04.

WICKMAN, F (2013). The Real Couple Behind Before Sunrise. Slaut, 30 de mayo. Recuperado 11 agosto 2015:

http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/05/30/before_sunrise_inspiration_before_midnight_is_dedicated_to_amy_lehrhaupt.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.