La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC, La mujer en el vídeo musical
Palabras clave:
Estereotipo, género, TIC, vídeo musical.Resumen
Los estereotipos de género son generalizaciones en torno al rol que se presupone a hombres y mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la difusión de estas ideas que son transmitidas a través de medios como el vídeo musical. Mediante una metodología de análisis basada en el examen de determinados aspectos objetivos relativos a la imagen así como a los valores y los sentimientos que se desprenden de cada clip, se realiza un estudio de diferentes vídeos musicales centrándose en los estereotipos relacionados con el rol de la mujer.
Descargas
Citas
Aguaded, I. & Pérez, M.A.: “La imagen de la imagen”. Comunicar, 4 (1995), pp. 64-68.
Belmonte, J. & Guillamón, S.: “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. Comunicar, 31
(2008), pp. 115-120.
Berganza, M.R. & Del-Hoyo, M.: “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”.
Zer, 21 (2006), pp. 161-175
Campos-Freire, F.: La gestión de los grupos de comunicación europeos ante la agenda digital del 2020. En
Salgado F. & Martínez V.A. (Coords.) (2012): Economía de la cultura y la comunicación en la era digital . Lisboa:
Media XXI.
Colás, P. & Villaciervos, P.: “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. Revista
de Investigación Educativa, vol. 25, nº 1 (2007), pp. 35-58.
Durá, R. (1988). Los video-clips. Precedentes, orígenes y características. Valencia: Universidad Politécnica de
Valencia.
González-Gabaldón, B.: “Los estereotipos como factor de socialización de género”. Comunicar, 12 (1999), pp.
-88.
Leguizamón, J.A.: “Exploraciones musicovisuales”. Cuadernos, 17 (2001), pp. 251-269.
Lipovetsky, G. & Charles, S. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama
Roncero-Palomar, R. (2008). Antivídeo: Estética e intermedialidad. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad
Rey Juan Carlos.
Sánchez-López, J.A.: “Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de videoclip:
‘Until it Sleeps’, Metallica, 1996”. Boletín de Arte, 23 (2002), pp. 565-600.
Sedeño, A.M. (2008). El videoclip musical como formato audiovisual publicitario. Actas do 5º Congresso da
Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 750-759.
Unesco (Ed.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de
planificación. Montevideo: Trilce.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















