La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC, La mujer en el vídeo musical

Autores/as

  • Jennifer Rodríguez-López Universidad de Huelva

Palabras clave:

Estereotipo, género, TIC, vídeo musical.

Resumen

Los estereotipos de género son generalizaciones en torno al rol que se presupone a hombres y mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la difusión de estas ideas que son transmitidas a través de medios como el vídeo musical. Mediante una metodología de análisis basada en el examen de determinados aspectos objetivos relativos a la imagen así como a los valores y los sentimientos que se desprenden de cada clip, se realiza un estudio de diferentes vídeos musicales centrándose en los estereotipos relacionados con el rol de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jennifer Rodríguez-López, Universidad de Huelva

Universidad de Huelva

Citas

Aguaded, I. & Pérez, M.A.: “La imagen de la imagen”. Comunicar, 4 (1995), pp. 64-68.

Belmonte, J. & Guillamón, S.: “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. Comunicar, 31

(2008), pp. 115-120.

Berganza, M.R. & Del-Hoyo, M.: “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”.

Zer, 21 (2006), pp. 161-175

Campos-Freire, F.: La gestión de los grupos de comunicación europeos ante la agenda digital del 2020. En

Salgado F. & Martínez V.A. (Coords.) (2012): Economía de la cultura y la comunicación en la era digital . Lisboa:

Media XXI.

Colás, P. & Villaciervos, P.: “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. Revista

de Investigación Educativa, vol. 25, nº 1 (2007), pp. 35-58.

Durá, R. (1988). Los video-clips. Precedentes, orígenes y características. Valencia: Universidad Politécnica de

Valencia.

González-Gabaldón, B.: “Los estereotipos como factor de socialización de género”. Comunicar, 12 (1999), pp.

-88.

Leguizamón, J.A.: “Exploraciones musicovisuales”. Cuadernos, 17 (2001), pp. 251-269.

Lipovetsky, G. & Charles, S. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama

Roncero-Palomar, R. (2008). Antivídeo: Estética e intermedialidad. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad

Rey Juan Carlos.

Sánchez-López, J.A.: “Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de videoclip:

‘Until it Sleeps’, Metallica, 1996”. Boletín de Arte, 23 (2002), pp. 565-600.

Sedeño, A.M. (2008). El videoclip musical como formato audiovisual publicitario. Actas do 5º Congresso da

Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 750-759.

Unesco (Ed.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de

planificación. Montevideo: Trilce.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez-López, J. (2019). La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC, La mujer en el vídeo musical. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (29). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10192

Número

Sección

ARTÍCULOS