¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014

Autores/as

  • Itziar Reguero Sanz Universidad de Valladolid
  • Marta Requejo Fraile Universidad de Valladolid
  • Ana María Velasco Molpeceres Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Cataluña, Escocia, Independentismo, Referéndum, Prensa.

Resumen

El presente artículo analiza los discursos que se esgrimieron en las principales cabeceras de la prensa española sobre el referéndum por la independencia de Escocia. Utilizando como técnica el análisis de contenido cualitativo, el objetivo primordial de este estudio es examinar cómo fue representado el debate que generó el 18 de septiembre, así como las comparaciones argumentales que los diarios realizaron entre la cuestión independentista escocesa y catalana. La investigación que se presenta explora un campo novedoso y abre nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo, el independentismo y el papel de los medios en la conformación de opiniones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itziar Reguero Sanz, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Marta Requejo Fraile, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Ana María Velasco Molpeceres, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

ALTHEIDE, D. (1976): Creating Reality: How TV News Distorts Events. Beverly Hills, CA: Sage.

BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: Akal.

BENEYTO, J.V. (2004). Poder global y ciudadanía mundial. Madrid: Taurus.

BERGARECHE, B. (2014): “La independencia ‘light’ de Salmond para Escocia”. Política Exterior, nº 28, pp. 118-

BONI, F. (2006). Teorías de los medios de comunicación. Barcelona: Aldea Global.

BROWN, M. (2014): “Everything still to fight for”. Television, vol.51, nº 10, pp. 16-17.

CONNELL, L. (2003): “The Scottishness of the Scottish press: 1918-39”. Media, Culture & Society, vol.25, nº 2,

pp. 187-208.

CRESPO-ALCÁZAR, A. (2007): “Els processos devolucionistes a Escócia (i al País de Gal-les)”. Diàlegs: revista

d’estudis polítics i socials, nº 10, pp. 25-47.

DEKAVALLA, M. (2012): “Evaluating newspaper performance in the public sphere: Press accounts of

Westminster elections in Scotland and in England in the early post-devolution period”. Journalism, vol.13, nº 3,

pp. 320-339.

DIXON, K. (2014): “La ambiciones del nacionalismo escocés: hacia la autodeterminación”. Le Monde

diplomatique en español, nº 227, pp. 1-18.

ENTMAN, R.M. (1993): “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication,

vol.43, nº 4, pp. 51-58

FORSYT, M. (2014): “Lecciones del referéndum de independencia en Escocia”. Política Exterior, nº 162, pp. 26 –

GIMÉNEZ, P. (2007): “La objetividad, ¿una cuestión deontológica?”. Revista Comunicación y Hombre, nº 4, pp.

-129.

GIMÉNEZ, P.; BERGANZA, M.R. (2009): Género y Medios de Comunicación: Un análisis desde la Objetividad y

la Teoría del Framing. Madrid: Fragua.

HIGGINS, M. (2004): “The articulation of nation and politics in the Scottish press”. Journal of Language &

Politics, vol.3, nº 3, pp. 463-483.

HUMANES, M.L.; IGARTUA, J.J. (2004): Teoría e Investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.

KILBORN, R.; MEECH, P. (1992): “Media and identity in a stateless nation: The case of Scotland”. Media,

Culture & Society, vol.14, nº 2, pp. 245- 259.

LAW, A. (2001): “Near and far: banal national identity and the press in Scotland”. Media, Culture & Society,

vol.23, nº 3, pp. 299-318.

LÓPEZ, P.; VICENTE, M.: Tendencias actuales en la investigación sobre framing: consolidación internacional y

emergencia en la academia española. En AA.VV. (2008): Investigar la Comunicación. Actas del Congreso

Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Santiago de

Compostela, 30-31 enero de 2008. España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

MCCLURE, R.; PATTERSON, T. (1976): Television News and Voter Behavior. New York.

PERFECTO-GARCÍA, M.A. (2006): “A propósito de Braveheart y el mito de la Escocia Independiente: reflexiones

sobre el nacionalismo escocés contemporáneo”. Revista de historia actual, nº 4, pp.207-226.

PINILLA, A. (2008): La transición de papel. Madrid: Biblioteca Nueva

SÁDABA, M.T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación”.

Comunicación y Sociedad, vol.14, nº 2, pp. 143-175.

SÁNCHEZ-ARANDA, J.J.: Análisis de contenido cualitativo de medios. En: BERGANZA, M.R; RUIZ SAN

ROMÁN, J.A. (2005): Investigar en comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill, pp. 207-228.

SINGER, J. (2009): “Separate Spaces: Discourse about the 2007 Scottish Elections on a National Newspaper

Web Site”. International Journal of Press/Politics, vol.14, nº 4, pp. 477-496.

SUTHERLAND, E. (2013): “Media and telecommunications after Independence”. Intermedia, vol.41, nº 2, pp. 34-

TEWKSBURY, D.; SCHEUFELE, D.A.: News framing theory and research. En J., BRYANT, J; & OLIVER, M.B.

(2009): Media effects: Advances in theory and research. Hillsdale, NJ: Erlbaum, pp. 17-33.

VÁZQUEZ MARRUECOS, J.L. (1981): Los nacionalismos británicos: Escocia. Tesis doctoral inédita, Universidad

de Granada.

Descargas

Cómo citar

Reguero Sanz, I., Requejo Fraile, M., & Velasco Molpeceres, A. M. (2019). ¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (29). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10190

Número

Sección

ARTÍCULOS