¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014
Palabras clave:
Cataluña, Escocia, Independentismo, Referéndum, Prensa.Resumen
El presente artículo analiza los discursos que se esgrimieron en las principales cabeceras de la prensa española sobre el referéndum por la independencia de Escocia. Utilizando como técnica el análisis de contenido cualitativo, el objetivo primordial de este estudio es examinar cómo fue representado el debate que generó el 18 de septiembre, así como las comparaciones argumentales que los diarios realizaron entre la cuestión independentista escocesa y catalana. La investigación que se presenta explora un campo novedoso y abre nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo, el independentismo y el papel de los medios en la conformación de opiniones.
Descargas
Citas
ALTHEIDE, D. (1976): Creating Reality: How TV News Distorts Events. Beverly Hills, CA: Sage.
BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: Akal.
BENEYTO, J.V. (2004). Poder global y ciudadanía mundial. Madrid: Taurus.
BERGARECHE, B. (2014): “La independencia ‘light’ de Salmond para Escocia”. Política Exterior, nº 28, pp. 118-
BONI, F. (2006). Teorías de los medios de comunicación. Barcelona: Aldea Global.
BROWN, M. (2014): “Everything still to fight for”. Television, vol.51, nº 10, pp. 16-17.
CONNELL, L. (2003): “The Scottishness of the Scottish press: 1918-39”. Media, Culture & Society, vol.25, nº 2,
pp. 187-208.
CRESPO-ALCÁZAR, A. (2007): “Els processos devolucionistes a Escócia (i al País de Gal-les)”. Diàlegs: revista
d’estudis polítics i socials, nº 10, pp. 25-47.
DEKAVALLA, M. (2012): “Evaluating newspaper performance in the public sphere: Press accounts of
Westminster elections in Scotland and in England in the early post-devolution period”. Journalism, vol.13, nº 3,
pp. 320-339.
DIXON, K. (2014): “La ambiciones del nacionalismo escocés: hacia la autodeterminación”. Le Monde
diplomatique en español, nº 227, pp. 1-18.
ENTMAN, R.M. (1993): “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication,
vol.43, nº 4, pp. 51-58
FORSYT, M. (2014): “Lecciones del referéndum de independencia en Escocia”. Política Exterior, nº 162, pp. 26 –
GIMÉNEZ, P. (2007): “La objetividad, ¿una cuestión deontológica?”. Revista Comunicación y Hombre, nº 4, pp.
-129.
GIMÉNEZ, P.; BERGANZA, M.R. (2009): Género y Medios de Comunicación: Un análisis desde la Objetividad y
la Teoría del Framing. Madrid: Fragua.
HIGGINS, M. (2004): “The articulation of nation and politics in the Scottish press”. Journal of Language &
Politics, vol.3, nº 3, pp. 463-483.
HUMANES, M.L.; IGARTUA, J.J. (2004): Teoría e Investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.
KILBORN, R.; MEECH, P. (1992): “Media and identity in a stateless nation: The case of Scotland”. Media,
Culture & Society, vol.14, nº 2, pp. 245- 259.
LAW, A. (2001): “Near and far: banal national identity and the press in Scotland”. Media, Culture & Society,
vol.23, nº 3, pp. 299-318.
LÓPEZ, P.; VICENTE, M.: Tendencias actuales en la investigación sobre framing: consolidación internacional y
emergencia en la academia española. En AA.VV. (2008): Investigar la Comunicación. Actas del Congreso
Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Santiago de
Compostela, 30-31 enero de 2008. España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
MCCLURE, R.; PATTERSON, T. (1976): Television News and Voter Behavior. New York.
PERFECTO-GARCÍA, M.A. (2006): “A propósito de Braveheart y el mito de la Escocia Independiente: reflexiones
sobre el nacionalismo escocés contemporáneo”. Revista de historia actual, nº 4, pp.207-226.
PINILLA, A. (2008): La transición de papel. Madrid: Biblioteca Nueva
SÁDABA, M.T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación”.
Comunicación y Sociedad, vol.14, nº 2, pp. 143-175.
SÁNCHEZ-ARANDA, J.J.: Análisis de contenido cualitativo de medios. En: BERGANZA, M.R; RUIZ SAN
ROMÁN, J.A. (2005): Investigar en comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill, pp. 207-228.
SINGER, J. (2009): “Separate Spaces: Discourse about the 2007 Scottish Elections on a National Newspaper
Web Site”. International Journal of Press/Politics, vol.14, nº 4, pp. 477-496.
SUTHERLAND, E. (2013): “Media and telecommunications after Independence”. Intermedia, vol.41, nº 2, pp. 34-
TEWKSBURY, D.; SCHEUFELE, D.A.: News framing theory and research. En J., BRYANT, J; & OLIVER, M.B.
(2009): Media effects: Advances in theory and research. Hillsdale, NJ: Erlbaum, pp. 17-33.
VÁZQUEZ MARRUECOS, J.L. (1981): Los nacionalismos británicos: Escocia. Tesis doctoral inédita, Universidad
de Granada.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















