Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía

Autores/as

  • Jorge Abelardo Cortés Montalvo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Isabel Guzmán Ibarra Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Democracia, competencia mediática, docencia, ciudadanía.

Resumen

La posibilidad de contribuir a la construcción de ciudadanía en el afán de fortalecer un modelo de democracia participativa, así como entenderlos dispositivos de seducción de los medios de comunicación, descansa en buena medida, en desarrollar competencias críticas para la comprensión de la realidad social que se construye a partir del andamiaje mediático. Esta labor debe comenzar desde la escuela, en la competencia mediática y comunicativa de los profesores. Para los fines de este escrito, se han tomado como referente las competencias docentes del modelo M-DECA y se destaca un vector de competencia absolutamente indispensable, de carácter genérico y transversal: la competencia comunicativa, fundamental en el proceso de construcción del aprendizaje, que se suele equiparar con el de ‘adquisición de conocimiento’. Se propone un mecanismo de estructuración de componentes en secuencias didácticas, en actividades de aula, con el propósito de fortalecer la competencia mediática.

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Biografía del autor/a

Jorge Abelardo Cortés Montalvo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Rigoberto Marín Uribe, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Isabel Guzmán Ibarra, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

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Cómo citar

Cortés Montalvo, J. A., Marín Uribe, R., & Guzmán Ibarra, I. (2019). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (29). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10189

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ARTÍCULOS