Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana, las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso

Autores/as

  • Marta Pérez Gabaldón Universidad CEU-Cardenal Herrera
  • Blanca Nicasio Varea Universidad CEU-Cardenal Herrera

Palabras clave:

Campañas 2.0, primarias, redes sociales, Compromís, Ciudadanos.

Resumen

Las redes sociales son un instrumento consolidado en el desarrollo de las campañas pues favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con el usuario-ciudadano. El presente estudio tiene como objeto el análisis de las campañas 2.0 celebradas en Coalició Compromís y Ciudadanos para elegir, por medio de unas primarias que tuvieron lugar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, a sus respectivos candidatos como representantes de la ciudadanía valenciana en Les Corts. Así, se examina la gestión de Twitter y Facebook de los candidatos y de los partidos, sus web y la respuesta ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Pérez Gabaldón, Universidad CEU-Cardenal Herrera

Universidad CEU-Cardenal Herrera

Blanca Nicasio Varea, Universidad CEU-Cardenal Herrera

Universidad CEU-Cardenal Herrera

Citas

ABEJÓN, P; SASTRE, A; Y LINARES, V.: “Facebook y Twitter en campañas electorales en España.” Anuario

Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, Vol. 5(2012), nº. 1, pp: 130-159. Disponible en:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones [Fecha de consulta:27 de marzo de 2015]

ARAGÓN, P.; KAPPLER, K.; KALTENBRUNNER, A.; LANIADO, D.; VOLKOVICH, Y: “Communication dynamics

in twitter during political campaigns: The case of the 2011 Spanish national election“. Policy& Internet, nº 5

(2013), pp: 183-206.

CALDEVILLA, D. (2009):“Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales”. Pensar la Publicidad, 3

(2), pp: 31-48.

CASTELLS, M. (2010): “La democràcia en l’erad’Internet”. Revista del Centre d’Estudis Jordi Pujol, nº 12, pp: 7-

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2015): “Preelectoral elecciones autonómicas y

municipales 2015. Comunidad Valenciana”. Estudio nº 3066 (marzo/abril 2015). Disponible en:

http://datos.cis.es/pdf/Es3066mar_A.pdf [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2015]

CONGOSTO, M.L. (2015): “Elecciones europeas 2014: viralidad de los mensajes en Twitter”. Revista Hispana

para el análisis de Redes Sociales, Vol. 26, nº 1, pp: 23-52

CORRADO, A. y FIRESTONE C. M. (eds). (1997): Elections in Cyberspace: Toward a New Era in American

Politics, Washington DC: The Aspen Institute.

DE UGARTE, D. (2007):El poder de las redes:Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados

al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre Ediciones.

GARCÍA, E.: “Revoluciones 2.0, redes sociales y política. Reflexiones en torno a #Primaveravalenciana y

#Ardevalencia”. En: AZNAR, H., MARCO, J. y SANCHO, E. (edit.).(2012).La Política del siglo XXI: ¿Más o

menos ciudadanía? Valencia: Tirant Humanidades, pp: 89-96.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2014):“Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de

Información y Comunicación en los Hogares”. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np864.pdf[Fecha de

consulta: 30 de marzo de 2015]

LÓPEZ, G. LARA, T. y SÁNCHEZ-DUARTE, J.M. “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica:

la globosfera española ante las elecciones generales de 2008”. En: SAMPEDRO, V. (Coord.).

(2011)Cibercamaña. Cauces y diques para la participación. Madrid: Editorial Complutense, pp: 201- 236.

MERINO, M., LLOVES, B., PÉREZ, A. M.(2013):“La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de

la prensa española”, Palabra Clave,16 (3), pág. 842-872.

NICASIO, B. y PÉREZ, M. (2015): “Iniciativas ciudadanas 2.0 en torno a la elaboración y aprobación de la ley de

transparencia”. En: MARCO, J. y NICASIO, B. (coord.), La Regeneración del Sistema: reflexiones en torno a la

calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, Olelibros, pp: 131-146. Disponible

en:http://avapol.es/documentos/La-Regeneracion-del-Sistema.PDF

PEYTIBI, X., RODRÍGUEZ, J.A., Y GUTIERREZ-RUBÍ, A. (2008): “La experiencia de las elecciones generales

de 2008”, Revista de Internet, Derecho y Política, nº.7, pp: 26-37.

REY, J. (2007):Comunicación Política, Internet y Campañas Electorales: de la teledemocracia a la

ciberdemocracia. Madrid: Tecnos

RODRÍGUEZ, R. y UREÑA, D.:“Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación

política y electoral”. Comunicación y Pluralismo, Vol. 10(2011), pp: 89-116.

SAMPEDRO, V., LÓPEZ, J.A. y MUÑOZ, C.: “Ciberdemocracia y cibercampaña: ¿un matrimonio difícil? El caso

de las elecciones generales en España en 2008”.ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura , Vol 188-756 (julioagosto

,pp:657-672.

SAMPEDRO, V., SÁNCHEZ, J.M. y POLETTI, M.: “Ciudadanía y Tecnopolítica Electoral. Ideales y límites

burocráticos a la participación digital”. Co-herencia, Vol. 10 (2013), nº18, pp: 105-136.

TÚÑEZ, M. Y SIXTO, J.: “Redes sociales, política y Compromiso 2.0: “La comunicación de los diputados

españoles en Facebook”.Revista Latina de Comunicación Social, nº 66 (2011),pp: 210- 246. Disponible en:

http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/rlcs_art930[Fecha de consulta:27 de marzo de 2015]

VERGEER, M., HERMANS, L. y SAMS, S.:“Online social networks and microblogging in political campaigning:

The exploration of a new campaign tool and a new campaign style”.PartyPolitics, Vol. 19, nº 3, pp: 477-

Disponible en: http://ppq.sagepub.com/content/early/2011/06/16/1354068811407580.abstract [Fecha de

consulta: 27 de marzo de 2015]

Descargas

Cómo citar

Pérez Gabaldón, M., & Nicasio Varea, B. (2019). Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana, las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (29). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10188

Número

Sección

ARTÍCULOS