La investigación dependiente, crítica estructural al sistema JCR
Palabras clave:
Investigación, mercado, estructuras, poder, comunicación, periodismo.Resumen
La investigación de habla hispana posee un considerable grado de dependencia de las formas y enfoques procedentes de los Estados Unidos. No es que sea negativo mirar a los Estados Unidos pero sí es negativo y alarmante “entregarse” a los Estados Unidos y renunciar a enfoques y estilos “tradicionales” del mundo latino y europeo. Y aún es más grave presentar las investigaciones bajo la “soberanía” del Journal Citation Reports (JCR) que, por mucho que se nos presente como institución científica, no por eso deja de depender de una corporación: Thomson Reuters. Y el conocimiento en Comunicación y Periodismo, en este caso, es dudoso que pueda ser confiado al mercado, por muy democrático que afirme ser.
Descargas
Citas
Almiron, Nuria y Segovia, Ana I. (2008): Entrevista con Robert McChesney: “La lección de FreePress es una
lección de política”, en Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación ,
Eptic, Vol. X, núm. 1, enero/abril. Disponible en: http://issuu.com/eptic/docs/121028221818-
d04eaa1559404d34b1a3e3eba659a4e4#embed
Argullol, Rafael (2014): “La cultura enclaustrada”, en
http://elpais.com/elpais/2014/03/25/opinion/1395742979_031566.html.
Boixadós, Ángel (2011): “¿Quiénes son los dueños de las agencias de ráting?”
en: http://www.expansion.com/2011/07/28/empresas/banca/1311889721.html
Checa, Javier (2013): “Omnipresente BlackRock: la gestora tiene invertidos 9.000 millones en todo el Ibex”,
/11/2013, en: http://www.elconfidencial.com/mercados/fondos-de-inversion/2013-11-04/omnipresenteblackrock-
la-gestora-tiene-invertidos-9-000-millones-en-todo-el-ibex_48379
Chomsky, Noam y Herman, Edward (1990): Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y
consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona, Crítica.
Del Pino, Matilde (1999) (Traducción): Textos presocráticos, Barcelona, Edicomunicación.
Delgado-López-Cózar, Emilio and Ruiz-Pérez, Rafael and Jiménez-Contreras, E. (2006): La Edición de Revistas
Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación, en:
http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/550433876.pdf.
Fernández-Armesto, Felipe (2014): “La ciencia y su lucha por la supervivencia”, en
http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/05/5367e595ca47417f398b457a.html.
Fernández Quijada, David (2008): “Revistas científicas e índices de impacto. A propósito de “Hacer saber”, en
Área Abierta Nº 20, Julio, 2008, Universitat Autònoma de Barcelona, en: http://eprints.rclis.org/15383/1/aa_20.pdf
Ferrer, Pablo (2014): “AT&T se adelanta a Telefónica y ultima la compra de Direct TV”, 14/5/2014, en:
html.
Freud, Sigmund (2007): Psicología de las masas, Madrid, Alianza Editorial.
Giordano, Eduardo (sin año): “El control de las fuentes audiovisuales en la propaganda bélica”, en la revista
Comunicación, de Venezuela: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM199175_37-64.pdf.
Harris, Marvin (2000): Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Barcelona, Crítica.
Herman, Edward S. & McChesney, Robert W. (1997): The Global Media: The New Missionaries of Corporate
Capitalism, London and Washington, Cassell.
Herrán, A. de la y Villena, J.L. (2012). La ‘cultura del impacto JCR’: El caso del área de Didáctica y Organización
Escolar. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad . Madrid,
Pirámide (Colección ‘Pedagogía y Didáctica’).
León Duarte, Gustavo Adolfo (2007): Sobre la Institucionalización del Campo Académico de la Comunicación en
América Latina. Una Aproximación a las Características Estructurales de la Investigación Latinoamericana en
Comunicación, Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. Miquel Rodrigo Alsina, Universidad Autónoma de Barcelona.
Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4196/gald1de1.pdf?sequence=1.
Marques de Melo, José (2009): Pensamiento comunicacional latinoamericano. Entre el saber y el poder,
Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Masip, Pere (2005): “European Research in Communication during the years 1994-2004: a Bibliometric
Approach“, comunicación presentada en First European Communication Conference, European Communication
Research and Education Association, Amsterdam, 24 a 26 de noviembre. 2005.
Merrill, John, Lee, John y Friedlander, Edward Jay (1992): Medios de comunicación social. Teoría y práctica en
Estados Unidos y en el mundo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Versión original: Modern Mass
Media, Published by arrangement with HarperCollins Publishers Inc.
Moragas Spà, Miquel de (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa .
Barcelona, Gedisa.
Navarro, Viçent (2013): “Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln”, en Público.es,
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/, 17/1/2013.
Neuman, W.L. (1994): Social Research Methods. Qualitative and Quantitative Approaches, Massachusetts,
Needham Heights.
Nietzsche, Friedrich (1999): Así hablaba Zaratustra, Barcelona, Edicomunicación.
Reig, Ramón (2013): “La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el
análisis de la comunicación mercantil”, Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación ,
Universidad de La Plata, Argentina, Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013). Disponible en:
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1981/1729.
Reig, Ramón (2011a): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España ,
Barcelona, Gedisa.
Reig, Ramón (2011b): Todo Mercado. Contra la simplicidad del pensamiento crítico, Barcelona, Anthropos.
Reig, Ramón (2010a): “Condicionantes estructurales del trabajo del periodista. Las causas de una sociedad desinformada”, Global Media Journal México, Volumen 7, Número 14 Pp. 39-59. Disponible en:
http://132.248.9.34/hevila/Globalmediajournalenespanol/2010/vol7/no14/3.pdf.
Reig, Ramón (2010b): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla , Sevilla/Zamora,
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Schopenhauer, Arthur (2012): El arte de conocerse a sí mismo, Madrid, Alianza Editorial.
Serrano, Pascual (2009): Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Barcelona, Península.
Soriano, Jaume (2008): “El efecto ANECA”, disponible en: http://www.aeic.
org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/286.pdf.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















