La investigación dependiente, crítica estructural al sistema JCR

Autores/as

  • Ramón Reig Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Investigación, mercado, estructuras, poder, comunicación, periodismo.

Resumen

La investigación de habla hispana posee un considerable grado de dependencia de las formas y enfoques procedentes de los Estados Unidos. No es que sea negativo mirar a los Estados Unidos pero sí es negativo y alarmante “entregarse” a los Estados Unidos y renunciar a enfoques y estilos “tradicionales” del mundo latino y europeo. Y aún es más grave presentar las investigaciones bajo la “soberanía” del Journal Citation Reports (JCR) que, por mucho que se nos presente como institución científica, no por eso deja de depender de una corporación: Thomson Reuters. Y el conocimiento en Comunicación y Periodismo, en este caso, es dudoso que pueda ser confiado al mercado, por muy democrático que afirme ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Reig, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Citas

Almiron, Nuria y Segovia, Ana I. (2008): Entrevista con Robert McChesney: “La lección de FreePress es una

lección de política”, en Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación ,

Eptic, Vol. X, núm. 1, enero/abril. Disponible en: http://issuu.com/eptic/docs/121028221818-

d04eaa1559404d34b1a3e3eba659a4e4#embed

Argullol, Rafael (2014): “La cultura enclaustrada”, en

http://elpais.com/elpais/2014/03/25/opinion/1395742979_031566.html.

Boixadós, Ángel (2011): “¿Quiénes son los dueños de las agencias de ráting?”

en: http://www.expansion.com/2011/07/28/empresas/banca/1311889721.html

Checa, Javier (2013): “Omnipresente BlackRock: la gestora tiene invertidos 9.000 millones en todo el Ibex”,

/11/2013, en: http://www.elconfidencial.com/mercados/fondos-de-inversion/2013-11-04/omnipresenteblackrock-

la-gestora-tiene-invertidos-9-000-millones-en-todo-el-ibex_48379

Chomsky, Noam y Herman, Edward (1990): Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y

consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona, Crítica.

Del Pino, Matilde (1999) (Traducción): Textos presocráticos, Barcelona, Edicomunicación.

Delgado-López-Cózar, Emilio and Ruiz-Pérez, Rafael and Jiménez-Contreras, E. (2006): La Edición de Revistas

Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación, en:

http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/550433876.pdf.

Fernández-Armesto, Felipe (2014): “La ciencia y su lucha por la supervivencia”, en

http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/05/5367e595ca47417f398b457a.html.

Fernández Quijada, David (2008): “Revistas científicas e índices de impacto. A propósito de “Hacer saber”, en

Área Abierta Nº 20, Julio, 2008, Universitat Autònoma de Barcelona, en: http://eprints.rclis.org/15383/1/aa_20.pdf

Ferrer, Pablo (2014): “AT&T se adelanta a Telefónica y ultima la compra de Direct TV”, 14/5/2014, en:

http://www.hispanidad.com/Confidencial/att-se-adelanta-a-telefnica-y-ultima-la-compra-de-direct-tv-20140514-

html.

Freud, Sigmund (2007): Psicología de las masas, Madrid, Alianza Editorial.

Giordano, Eduardo (sin año): “El control de las fuentes audiovisuales en la propaganda bélica”, en la revista

Comunicación, de Venezuela: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM199175_37-64.pdf.

Harris, Marvin (2000): Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Barcelona, Crítica.

Herman, Edward S. & McChesney, Robert W. (1997): The Global Media: The New Missionaries of Corporate

Capitalism, London and Washington, Cassell.

Herrán, A. de la y Villena, J.L. (2012). La ‘cultura del impacto JCR’: El caso del área de Didáctica y Organización

Escolar. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad . Madrid,

Pirámide (Colección ‘Pedagogía y Didáctica’).

León Duarte, Gustavo Adolfo (2007): Sobre la Institucionalización del Campo Académico de la Comunicación en

América Latina. Una Aproximación a las Características Estructurales de la Investigación Latinoamericana en

Comunicación, Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. Miquel Rodrigo Alsina, Universidad Autónoma de Barcelona.

Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4196/gald1de1.pdf?sequence=1.

Marques de Melo, José (2009): Pensamiento comunicacional latinoamericano. Entre el saber y el poder,

Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Masip, Pere (2005): “European Research in Communication during the years 1994-2004: a Bibliometric

Approach“, comunicación presentada en First European Communication Conference, European Communication

Research and Education Association, Amsterdam, 24 a 26 de noviembre. 2005.

Merrill, John, Lee, John y Friedlander, Edward Jay (1992): Medios de comunicación social. Teoría y práctica en

Estados Unidos y en el mundo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Versión original: Modern Mass

Media, Published by arrangement with HarperCollins Publishers Inc.

Moragas Spà, Miquel de (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa .

Barcelona, Gedisa.

Navarro, Viçent (2013): “Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln”, en Público.es,

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/, 17/1/2013.

Neuman, W.L. (1994): Social Research Methods. Qualitative and Quantitative Approaches, Massachusetts,

Needham Heights.

Nietzsche, Friedrich (1999): Así hablaba Zaratustra, Barcelona, Edicomunicación.

Reig, Ramón (2013): “La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el

análisis de la comunicación mercantil”, Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación ,

Universidad de La Plata, Argentina, Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013). Disponible en:

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1981/1729.

Reig, Ramón (2011a): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España ,

Barcelona, Gedisa.

Reig, Ramón (2011b): Todo Mercado. Contra la simplicidad del pensamiento crítico, Barcelona, Anthropos.

Reig, Ramón (2010a): “Condicionantes estructurales del trabajo del periodista. Las causas de una sociedad desinformada”, Global Media Journal México, Volumen 7, Número 14 Pp. 39-59. Disponible en:

http://132.248.9.34/hevila/Globalmediajournalenespanol/2010/vol7/no14/3.pdf.

Reig, Ramón (2010b): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla , Sevilla/Zamora,

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Schopenhauer, Arthur (2012): El arte de conocerse a sí mismo, Madrid, Alianza Editorial.

Serrano, Pascual (2009): Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Barcelona, Península.

Soriano, Jaume (2008): “El efecto ANECA”, disponible en: http://www.aeic.

org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/286.pdf.

Descargas

Cómo citar

Reig, R. (2019). La investigación dependiente, crítica estructural al sistema JCR. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (27). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10098

Número

Sección

ARTÍCULOS