El mensaje informativo en Facebook y Twitter en las ONGD, un enfoque desde sus públicos

Autores/as

  • María del Mar Soria Ibáñez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

ONGD, redes sociales, noticias, ciudadanía.

Resumen

Las principales ONGD españolas utilizan, desde el año 2009, las redes sociales para emitir mensajes informativos que narran lo que sucede en el terreno. Legitiman la cooperación y medios emergentes como Facebook y Twitter contribuyen a fortalecer los vínculos con sus principales públicos: la propia ciudadanía. Esta investigación realiza un recorrido cuantitativo sobre la cobertura del tifón “Yolanda” que devastó Filipinas a finales de 2013. Los resultados señalan que los ingresos de los que depende la entidad no impiden que se hagan óptimas campañas en los soportes analizados. La ciudadanía, por su parte, es el perfil que genera un mayor número de comentarios y retroalimenta positivamente el trabajo de las ONGD. El análisis de contenido ha servido para determinar que la red social y el microblogging puede devolver el origen civil que sustenta la actividad de unas organizaciones que, en el caso español, necesitan más apoyo ciudadano que por parte del Estado.

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Biografía del autor/a

María del Mar Soria Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

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Cómo citar

Soria Ibáñez, M. del M. (2019). El mensaje informativo en Facebook y Twitter en las ONGD, un enfoque desde sus públicos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (27). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10095

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Sección

ARTÍCULOS