La música de la carta de ajuste: una isla de libertad (1966- 1975)
Palabras clave:
TVE, música, carta de ajuste, censura, franquismo.Resumen
Se analiza la música que acompañó a la “Carta de ajuste” de la Segunda Cadena desde 1966 a 1975. Se han recopilado los contenidos musicales emitidos –más de tres mil– y se ha elaborado una base de datos que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la duración, el género musical, el intérprete o el compositor. Estos resultados se completan con el estudio del funcionamiento del servicio de Ambientación Musical de TVE y de la censura en el mismo. Se demostrará que la selección musical de la “Carta de ajuste” gozó de una cierta libertad lo que permitió una selección profesional e innovadora, aunque estuvo condicionada por el carácter confesional católico del régimen y por los cambios que entonces se experimentaron en el concepto de la televisión como medio de comunicación de masas.
Descargas
Citas
ALONSO, Luis (1982): 40 años Orquesta Nacional. Madrid: Dirección General de Música y Teatro.
BAGET HERMS, José María (1993): Historia de la Televisión en España. 1956-1975. Barcelona: Ediciones
Feed Back.
BARRERA, Luis de la (2013). Entrevista personal. Técnico de la videoteca de TVE en 1970.
BUSTAMANTE, Enrique (2013): Historia de la radio y televisión en España. Una asignatura pendiente de la
democracia. Madrid: Gedisa.
– (2006): Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Madrid: Gedisa.
CARRERAS LARIO, Natividad (2012). TVE en sus inicios. Estudio sobre su programación . Madrid: Gedisa
– (2011): Los primeros programas de variedades de TVE: de La Hora Philips a Escala en Hi-Fi. Revista
Comunicación, nº9, vol. 1, pp. 19-33.
DÍAZ AYUSO, Lorenzo (2006): 50 años de TVE. Madrid: Alianza Editorial.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1980): Radiotelevisión y política cultural en el franquismo. Madrid: CSIC.
GÓMEZ ESCALONILLA, Gloria (2003): Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de
programación televisiva en España. Madrid: Dykinson.
MARÍN QUEVEDO, Juan (2013): La programación de la Segunda Cadena de TVE durante el franquismo (1966-
. Universidad Complutense de Madrid: inédita, pendiente de publicación.
MURILLO, July (2013). Entrevista personal. Músico programador de Ambientación Musical en 1969.
OLARTE MARTÍNEZ, Manuel (2010). Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción. Tríodos,
nº 26, pp. 39-51.
PÉREZ DÍAZ, Pompeyo (2009). Fronteras y límites en la recepción crítica del fenómeno musical: la cuestión de
la llamada Música Culta. Cuadernos del Ateneo de La Laguna, nº 28, pp. 57-68.
PALACIO, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Madrid: Gedisa.
PAZ, María Antonia y MARTÏNEZ, Lizette (2013). Nuevos programas para nuevas realidades. La programación
infantil y juvenil de TVE (1969-1975). Journal Spanish Cultural Studies, vol. 14, issue 3, pp. 291-306.
RODRIGUEZ PASTORIZA, Francisco (2003). Cultura y televisión. Madrid: Gedisa.
ROSS, Alex (2009). El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música . Barcelona: Seix Barral.
SMET, Eduardo. Cincuenta años de Televisión Española. http://tv_mav.cnice.mec.es/siglo/50 (Fecha de
consulta: entre 6 de marzo y el 3 de junio de 2013).
VALIÑO GARCÍA, Xavier (2013). Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos de pop-rock durante el
franquismo. Lleida: Editorial Milenio.
VERA-SÁNCHEZ, Mauricio (2009). Televisión, estética y video clip: la música popular hecha imagen. Palabra
Clave. Vol. 12, 2, pp. 245-265.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















