La adaptación de los códigos de ética periodística europeos a Internet y las TIC
Palabras clave:
Códigos de ética periodística, periodismo digital, Internet, autorregulación, Europa.Resumen
El periodismo afronta nuevos problemas éticos debido al surgimiento y posterior consolidación de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo se analiza hasta qué punto se han adaptado los códigos de ética periodística para hacer frente a esta nueva realidad. Para ello se desarrollan tres preguntas de investigación a través del análisis sistemático de 45 códigos europeos. Los resultados muestran que, de éstos, sólo ocho contienen referencias a Internet y a las TIC. Por último, se plantean varias propuestas para que sean incluidas en los códigos y ayuden a los periodistas a resolver los nuevos problemas éticos.
Descargas
Citas
ALMIRÓN, N. (2006). “Los valores del periodismo en la convergencia digital: civic journalism y quinto poder”.
Revista Latina de Comunicación Social, vol. 61. [Consulta: 06/10/2013]
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200609 Almiron.pdf.
AZNAR, H. (2005): Comunicación responsable. 2ª ed. Barcelona: Ariel
BARDOEL, J.; D’HAENENS, L. (2004): “Media Responsibility and accountability: New conceptualizations and
practices”. Communications, vol. 29, pp. 5-25.
BIRSEN, H. (2011): “Internet Journalism and Journalistic Ethics: Working Conditions and Qualifications of
Journalists in the New Media”. Journal of US-China Public Administration, vol. 8, nº 2, pp. 230-240.
BOLER, M. (2008): Digital media and democracy. Tactics in hard times. Cambridge: The MIT press.
BOWMAN, S.; WILLIS, C. (2003): We Media: How audiences are shaping the future of news and information.
Reston, Va: The Media Center at the American Press Institute. Hypergene. [Consulta: 08/10/2013]
CHRISTIANS, C. y TRABER, M. (1997): Communication ethics and universal values. London: Sage.
CRUZ-ÁLVAREZ, Jesús y SUÁREZ-VILLEGAS, Juan Carlos (2012): “Ética de la participación ciudadana en los
discursos periodísticos digitales”. El profesional de la información, vol. 21, nº 4, pp. 375-380.
DEMIR, M. (2011): “Importance of Ethic, Credibility and Reliability in Online Journalism”. European Journal of
Social Sciences, vol. 24, nº 4, pp. 537-545.
DEUZE, M.; YESHUA, D. (2001): “Online Journalists Face new Ethical Dilemmas. Lessons from the
Netherlands”. Journal of Mass Media Ethics. vol. 16, nº 4, pp. 273-292.
DÍAZ DEL CAMPO, J. (2021): “Objetivos pedagógicos básicos en la enseñanza de la ética de la comunicación”.
Vivat Academia, nº 121, pp. 1-16. [Consulta: 04/10/2013]
http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/15/16
EBERWEIN, T. et al (Eds.) (2011): Mapping Media Accountability – in Europe and Beyond. Colonia: Harlem.
ELLIOTT-BOYLE, D. (1985): “A conceptual analysis of ethics codes”. Journal of Mass Media Ethics, vol. 1, nº 1,
pp. 22–26.
EVERS, H. (2001): New Moral Dilemmas in Online. Journalism.forummedienethik, vol. 1, pp. 37-46.
FRÖHLICH, Romy y HOLTZ-BACHA, C. (eds.) (2003): Journalism education in Europe and North America: an
international comparison. Cresskill, NJ : Hampton Press
GARCÍA CAPILLA, D. J. (2012): “From Postmodern Ethics to the New Ethics of the Me Generation: The
Transition from Mass Media to the Internet”. Comunicación y Sociedad, vol. 25, nº 1, pp. 165-187.
GAUNT, P. (1992): Making the Newsmakers. International Handbook on Journalism Training . London,
Greenwood Press.
GONZÁLEZ ESTEBAN, J.L. et al. (2011): “Professional self-regulation facing new journalistic challenges: a
comparative European study”. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 66, pp. 426-453.
HAYES, A. S.; SINGER, J. B.; CEPPOS, J. (2007): “Shifting roles, enduring values: The credible journalist in a
digital age”. Journal of Mass Media Ethics, vol. 22, nº 4, pp. 262–279.
HEINONEN, A. (2004): “Journalistic ethics in the age of net”. En: SALAVERRÍA, R.; SÁDABA, C. (Eds.):
Towards New Media Paradigms. Content, Producers, Organisations and Audiences. Pamplona: Eunate, pp.
-224.
HOLT, K.; VON KROGH, T. (2010): “The citizen as media critic in periods of media change”. Observatorio. vol. 4,
nº 4, pp. 287-306. . [Consulta: 04/10/2013] http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/432
HULIN, A., STONE. M. (eds.), (2013): The Online Media Self-Regulation Guidebook. Vienna: OSCE
Representative on Freedom of the Media.
JENKINS, H. (2006): Convergence culture. Where old and new media collide. New York: New York university
press.
KOVACH, B., ROSENSTIEL, T. (2003): The Elements of Journalism. New York: Three Rivers Press.
LAITILA, T. (1995): “Journalistic Codes of Ethics in Europe”. European Journal of Communication. vol. 10, pp.
-544
LARA, T. (2004): “La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales. Telos. Vol. 76, pp.
-131.
LÓPEZ GARCÍA, X. (2005): “El ciberperiodismo cultiva sus señas de identidad”. Ámbitos, nº 13-14, pp. 45-58.
MAMONOVA, O. (2013): “Area of activity of modern press councils in Europe. En: HULIN, A., STONE. M. (Eds.).
The Online Media Self-Regulation Guidebook. Vienna: OSCE Representative on Freedom of the Media, pp.
-105.
MANN, F. (1998). “New Media” Bring a New Set of Problems . [Consulta: 04/10/2013]
http://www.poynter.org/uncategorized/1734/new-media-bring-a-new-set-of-problems/
MCBRIDE, K. y ROSENSTIEL, T. (2013). The New Ethics of Journalism : Principles for the 21st Century.
Thousand Oaks, California: CQ Press.
MICÓ, J,-L. et al (2008): “La ética en el ejercicio del periodismo: credibilidad y autorregulación en la era del
periodismo en internet”. Estudos em comunicação, nº 4, pp. 15-39. [Consulta: 02/10/2013]
http://www.ec.ubi.pt/ec/04/pdf/02-Jose-Lluis-Mico-La-etica-en-el-ejercicio-del-periodismo.pdf
MIJATOVIC, D. (2013): “Foreword”. En: HULIN, A., STONE. M. (Eds.). The Online Media Self-Regulation
Guidebook. Vienna: OSCE Representative on Freedom of the Media, pp. 5-6.
PAVLIK, J. (2001): Journalism and New Media. New York: Columbia University Press.
RUIZ, C.; MASIP. P.; MICÓ, J. L. (2007): “Una ética del ciberespacio o una ética en el ciberespacio? Análisis de
los códigos de autoregulación de la profesión periodística”. En: VV. AA. La ética y el derecho de la información
en los tiempos del postperiodismo. Valencia: Fundación COSO, pp. 509-529.
SCHULTZ, T. (2000): “Mass media and the concept of interactivity: an exploratory study of online forums and
reader email”. Media Culture Society, nº 22, pp. 205-221.
WEAVER, David H. (ed.) (1998): The Global Journalist: News People around the World. Cresskill, New Jersey:
Hampton Press.
WHITEHOUSE, G. (2010): “Newsgathering and Privacy: Expanding Ethics Codes to Reflect Change in the
Digital Media Age”. Journal of Mass Media Ethics, vol. 25, nº 4, pp. 310-27
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















