La adaptación de los códigos de ética periodística europeos a Internet y las TIC

Autores/as

  • Jesús Díaz-Campo Universidad Internacional de la Rioja
  • Francisco Segado-Boj Universidad Internacional de la Rioja

Palabras clave:

Códigos de ética periodística, periodismo digital, Internet, autorregulación, Europa.

Resumen

El periodismo afronta nuevos problemas éticos debido al surgimiento y posterior consolidación de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo se analiza hasta qué punto se han adaptado los códigos de ética periodística para hacer frente a esta nueva realidad. Para ello se desarrollan tres preguntas de investigación a través del análisis sistemático de 45 códigos europeos. Los resultados muestran que, de éstos, sólo ocho contienen referencias a Internet y a las TIC. Por último, se plantean varias propuestas para que sean incluidas en los códigos y ayuden a los periodistas a resolver los nuevos problemas éticos.

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Biografía del autor/a

Jesús Díaz-Campo, Universidad Internacional de la Rioja

Universidad Internacional de la Rioja

Francisco Segado-Boj, Universidad Internacional de la Rioja

Universidad Internacional de la Rioja

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Cómo citar

Díaz-Campo, J., & Segado-Boj, F. (2019). La adaptación de los códigos de ética periodística europeos a Internet y las TIC. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10013

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Sección

ARTÍCULOS