Infoxicación en la animación televisiva. Personajes masculinos y femeninos que perpetúan roles

Authors

  • Inmaculada Sánchez-Labella Martín Universidad de Sevilla

Keywords:

Infoxicación, animación, televisión, infancia, roles.

Abstract

Tomando la televisión como el medio de mayor consumo por los niños y niñas, el presente estudio se centra en los dibujos animados emitidos en televisión por ser un producto destinado a un público acrítico y permeable que aprende y aprehende lo consumido a través de los medios quedando intoxicados por la repetición de roles y de modelos de comportamientos estereotipados. Por un lado, se analizarán las características y funciones de los personajes que ejercen el rol de padre y madre para posteriormente, comprobar si la audiencia infantil retiene lo representado y lo pone en relación con la vida real.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

References

BORDIEU, P. (1984). Questions de sociologie. París: Éditions de Minuit.

CARVETH, R. y ALEXANDER, A. (1985). “Soap Opera Motivations and the Cultivation Process”. Journal of

Broadcasting & Electronic Media, 29 (3), pp. 259-273.

CLEMENTE, M. y VIDAL, M. A. (1996). Violencia y Televisión. Madrid: Noesis.

GREENGERG, B.S. (1974).Gratifications of television viewing and their correlates for British children.En

BLUMER, J. G. y KATZ, E. (comps.), The uses of mass communications. Current perspectives on gratification

research. Beverly Hills, CA: Sage, pp. 71-92.

HIMMELWEIT, H. T.; OPPENHEIM, A.T. & VINCE, P. (1958): Television and the Child: An Empirical Study of the

Effects of Television on the Young. Londres y Nueva York: Oxford University Press.

HOOFT, M. y THUNISSEN, E. (1980). Kinderen en massamedia: Een explortief onderzoek naar de functies van

het boek vergeleken met die van andere massamedia voor kinderen. Amsterdam, the Netherlands: University of

Amsterdam.

MANCINAS CHÁVEZ, R. (2010). “Dibujos animados: Estereotipos de género”. Chasqui-Revista

Latinoamericana de Comunicación.

LEMISH, D. (1985). “Soap Opera viewing in college: A naturalistic Inquiry”. Journal of Broadcasting & Electronic

Media, 29 (3), pp. 275-293.

LYLE, J. y HOFFMAN, H. (1972). Children’s Use of Television and other Media. En RUBINSTEIN, E.;

COMSTOCK, G., y MURRAY, J. (eds) Television in Day-to-Day Life: Patterns of Use. Washington D.C:

Government Printing Office.

MARTÍN SERRANO, M. y VELARDE HERMIDA, O. (1996). Informe juventud en España. Madrid: Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales.

PERTÍÑEZ LÓPEZ, J. (Dir); HIDALGO, MªC.; ARTETA, J. y CABALLERO, F. (2005).

http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=2709.

REIG, R. y MANCINAS CHÁVEZ, R. (2011). “Una aproximación al panorama audiovisual del niño andaluz:

diagnóstico, análisis, efectos y perspectiva”. Revista Comunicación, 10.

ROSENGREN, K. y WINDAL, S. (1972). Mass Media Consumptions as a Functional Alternative. En MCQUAIL

D. (ed) Sociology of Mass Communication. Londres: Penguin, pp. 166-194.

RUBIN, A. (1979). “Television use by children and adolescents”. Human Communication Research, 25.

SCHRAMM W.; LYLE J. y PARKER E. (1961): Television in the Lives of our children. Board of the Trustees of

the Leland Stanford Junior University Press: Stanford California.

How to Cite

Sánchez-Labella Martín, I. (2019). Infoxicación en la animación televisiva. Personajes masculinos y femeninos que perpetúan roles. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10010

Issue

Section

ARTICLES