Número Atual
VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.
Dedicamos este monográfico al genio de la pintura universal. En él se contempla diversas perspectivas de investigación que abarca un estudio de un cuadro de Velázquez desde un punto de vista espiritual, como es el artículo “Persuasión, ambigüedad, belleza e historicidad: el Cristo crucificado de Diego Velázquez” o desde un punto de vista didáctico de interpretación semiótica, como es el segundo artículo “Educar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez”. El artículo tercero, “El contexto e influencia socio-musical en la obra de Velázquez” nos imbuye en el ambiente musical que posiblemente tuvo influencia en la vida cotidiana de Velázquez, pero que aún así no queda reflejada en demasía en su obra pictórica. El artículo cuarto, “La fortuna crítica de Diego Velázquez: de pintor de corte a caballero de Santiago” nos analiza la capacidad creativa y su indudable genio artístico, la personalidad huidiza y enigmática del maestro y sus intereses sociales y personales, hasta su nombramiento como caballero de la Orden Militar de Santiago. El quinto artículo “Y llegó a la Corte… Sebastián Martínez tras los pasos de Diego Velázquez” nos esclarece la continuidad de la pintura en la corte de Felipe IV tras la muerte de Velázquez y el nombramiento del nuevo pintor. El artículo sexto, “Los rostros perdidos de Velázquez” desentraña la maestría con la que retrató de forma especial a algunos personajes y profundiza en una característica que Velázquez conoció de sus contemporáneos de la escuela sevillana, y es el punto de fuga asimétrico en los ojos, en las formas de hacer los rostros de algunos personajes. El artículo séptimo “¿Velázquez y Sevilla? Una compleja relación”, nos evidencia los elementos materiales relacionados con el pintor y su momento histórico, así como una reflexión sobre la necesidad que tiene Sevilla de tomar conciencia de la significación que la ciudad tuvo para el pintor, en especial, durante su primera etapa. El artículo octavo “ Velázquez en el mercado de arte” analiza el mercado de subastas en torno a algunas obras de Velázquez desde los años noventa del pasado siglo a nuestros días, y para terminar, el artículo noveno, nos esclarece que los grandes avalistas para que el pintor llegase a ser pintor del rey, son los conocedores cercanos de su obra, en especial su suegro Francisco Pacheco.