Archivos

  • Número 6. Año 2024
    Núm. 6 (2024)

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Artículos:  1. Los saberes míticos de la educación artística a través de la interrelación de las artes. Un ejemplo aplicado a la música: el mito de la gran tormenta. 2. El problema de mercado local de los escultores sevillanos en las primeras décadas del siglo XXI. 3. Museo de arte extemporáneo: Crítica sobre la experiencia dispositiva en museos que exponen arte contemporáneo. 4. Los mosaicos Maumejean de la Iglesia de la Concepción Inmaculada: una “petit france” en Nervión. 5. Transformaciones urbanísticas en el entorno de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla. 6. El uso de fuentes audiovisuales como documento para leer la historia: El caso de la video instalación ”Pantelleria” . 7. Educar la mirada adolescente frente a la postpublicidad, ¿un nuevo desafío para la educación artística? . 8. Educación poética, estética y ética en las etapas de iniciación. 9. El cartel como comunicación visual: Cartel anunciador del salón internacional del caballo (SICAB)

  • Número 5. Año 2023
    Núm. 5 (2023)

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Dedicamos este monográfico al genio de la pintura universal. En él se contempla diversas perspectivas de investigación  que abarca un estudio de un cuadro de Velázquez desde un punto de vista espiritual, como es el artículo “Persuasión, ambigüedad, belleza e historicidad: el Cristo crucificado de Diego Velázquez” o desde un punto de vista didáctico de interpretación semiótica, como es el segundo artículo “Educar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante  la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez”.  El artículo tercero, “El contexto e influencia socio-musical en la obra de Velázquez” nos imbuye en el ambiente musical que posiblemente tuvo influencia en la vida cotidiana de Velázquez, pero que aún así no queda reflejada en demasía en su obra pictórica. El artículo cuarto, “La fortuna crítica de Diego Velázquez: de pintor de corte a caballero de Santiago”  nos analiza la capacidad creativa y su indudable genio artístico, la personalidad huidiza y enigmática del maestro y sus intereses sociales y personales, hasta su nombramiento como caballero de la Orden Militar de Santiago. El quinto artículo “Y llegó a la Corte… Sebastián Martínez tras los pasos de Diego Velázquez”  nos esclarece la continuidad de la pintura en la corte de Felipe IV tras la muerte de Velázquez y el nombramiento del nuevo pintor. El artículo sexto,  “Los rostros perdidos de Velázquez” desentraña la maestría con la que retrató de forma especial a algunos personajes  y profundiza en  una característica que Velázquez conoció de sus contemporáneos de la escuela sevillana, y es el punto de fuga asimétrico en los ojos, en las formas de hacer los rostros de algunos personajes. El artículo séptimo “¿Velázquez y Sevilla? Una compleja relación”, nos evidencia los elementos materiales relacionados con el pintor y su momento histórico, así como una reflexión sobre la necesidad que tiene Sevilla de tomar conciencia de la significación que la ciudad tuvo para el pintor, en especial, durante su primera etapa. El artículo octavo “ Velázquez en el mercado de arte” analiza el mercado de subastas en torno a algunas obras de Velázquez desde los años noventa del pasado siglo a nuestros días, y para terminar, el artículo noveno, nos esclarece que los grandes avalistas para que el pintor llegase a ser pintor del rey, son los conocedores cercanos de su obra, en especial su suegro Francisco Pacheco.

  • Número 4. Año 2022
    Núm. 4 (2022)

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Artículos: 1.Estampas del Gran Japón y la visualización del trabajo a través de la xilografía en el Japón de Meiji. 2. El enigma de Iñigo Lopes. 3. El arte de llevar cuenta y razón. 4. Intervenciones en la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla durante el siglo XIX. 5. De la Conquista de Sevilla por San Fernando al Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosade la iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco.Propuesta de rectificación iconográfica. 6. Cien años de su nacimiento: Una biografía para Amalio en el recuerdo. 7. Enfoques, planificación y análisis de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte

  • Número 3. Año 2021
    Núm. 3 (2021)

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Artículos:  1.Modernismo, música y literatura: “La habitación propia” de Virginia Woolf y Ethel Smyth. 2.Cine, estética e internacionalización: Unas notas en torno a Apichatpong Weerasethkul. 3.El grafismo didáctico: Comunicar mediante la imagen impresa editorial. 4.Estudio artístico del paisaje y sus raíces (segunda parte). 5.ERCILIA, el nombre griego de la poetisa Antonia Díaz en los versos de Lamarque de Novoa. 6. La música es un lenguaje universal de comunicación.

  • Número 2. Año 2020
    Núm. 2 (2020)

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Artículos : 1.Estudio artístico del paisaje y sus raíces primera parte. 2.Aprender a mirar, aprender a escuchar. 3.La fábrica de la catedral: Un enfoque económico (Siglo XXI). 4.Especie humana y naturaleza: El vínculo roto. 5.El arte de navegar: La aventura de la vela.

  • Número 1. Año 2019
    Núm. 1 (2019)

    Número 1. Homenaje al pintor y poeta Amalio García del Moral Garrido

    VAINART, es una revista interdisciplinar de Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la que se publica artículos de investigación, opinión y análisis.

    Artículos : 1.Hermano mío y de los pobres.  2.La imagen del Africano. 3.La Luz Amaliana. 4.Un mirador para la Giralda. 5.Cuento Verde Lima. 6.Móviles: El juego de un arte-lenguaje en suspensión