La semilla infinita: El legado de Lola González, maestra de la palabra
DOI:
https://doi.org/10.12795/va-in-art.2025.i07.07Resumen
Lola González Gil quiso demostrar, desde el rigor de su investigación, que la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura no eran aspectos o dimensiones secundarias en la vida académica. Su sólida Tesis Doctoral sobre las Cantigas de Alfonso X, sabiamente dirigida por Manuel Ruiz Lagos, y sus numerosas aportaciones -que debían agruparse en un volumen, pues siguen vigentes- acreditan la solidez de su conocimiento y la creatividad de sus propuestas. Partiendo de referentes tan sólidos como Renzo Titone, Mercedes del Amo, Alberto Manguel, José Antonio Marina, o su querido Arcadio Lobato (para implicar el diálogo entre palabra e imagen), Lola González integra sus diversas perspectivas en su enfoque pedagógico integral, destacando la literatura infantil y juvenil como un medio para fomentar la imaginación, el pensamiento crítico y la empatía en los jóvenes lectores. Su trabajo refleja una combinación de teoría educativa, análisis literario y práctica docente, siempre con un enfoque en la formación integral del lector.
Descargas
Citas
Cuento verde lima. (2019). VAINART: Valores e Interrelación en las Artes, 1, 103–122.
Didáctica de la literatura y literatura infantil y juvenil. (1990). En Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 549–553).
El cuento: Sus posibilidades en la didáctica de la literatura. (1986). Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 9, 195–208.
Índice bibliográfico de Didáctica de la lengua, Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil y Juvenil. (1981). Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 4, 251–266.
Juan Ramón Jiménez, poema pedagógico. (2010). En A. M. Ruiz Campos (Coord.),
Estudios en homenaje al profesor Manuel Ruiz Lagos (pp. 123–146).
La literatura infantil. Estudio y crítica. (1994). En P. Barrena, L. Mora Villarejo, J. Morán Orti, & A. M. Navarrete Curbelo (Coords.), El libro y la lectura: Memoria (pp. 55–84).
Literatura infantil: necesidad de una caracterización y de una crítica literaria. (1979). Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 2, 275–300.
Primeras lecturas y primeros lectores: análisis psico-sociolingüístico. (2001). En
F. Orquín (Aut.), La educación lectora: Encuentro iberoamericano (pp. 93–104).
Sevilla se lee: una experiencia viva. (2007). En M. N. Gómez García, C. Flecha García, & M. I. Corts Giner (Eds.), La literatura y la educación: Perspectivas históricas: Educación en la literatura y literatura en la educación (pp. 263–287).
Taller de educación literaria. (2000). Puertas a la lectura, Extra 3 (S), 81–92.
Tendencias actuales de la literatura infantil y juvenil. (2002). Puertas a la lectura, 15–16, 20–36.
Un laboratorio o taller de lenguajes: destrezas lúdicas y desarrollo de la fantasía. (2004). Puertas a la lectura, 17, 50–63.
Un taller de folclore infantil para el siglo XXI. (2001). En P. C. Cerrillo Torremocha & J. García Padrino (Coords.), La literatura infantil en el siglo XXI (pp. 153–176).