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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 46 (2012): Mente y cuerpo, para una ontología del ser humano

Lo inhóspito y lo sublime

Enviado
marzo 27, 2015
Publicado
2012-12-01

Resumen

Este texto pretende sugerir la relación entre aquella instancia indisponible que es el la nada, en el pensamiento de Heidegger; y la súbita aparición de lo sublime como aquello que falta a toda representación posible, en la obra de Kant y Lyotard. Este hilo soterrado que conecta ambas instancias es un sentimiento de carácter ontológico, que aventuramos más allá de lo meramente mental o psicológico. Una disposición afectiva mediante la cual es posible el darse de un modo de ser del fenómeno: el terror. Lo inhóspito (das Unheimliche) como un no-lugar en el corazón del terruño familiar y el espacio de lo salvo, nos abre a la sensación de la angustia (Angst), disposición que retrae la totalidad de las cosas para dejar al descubierto la fiereza inhumana (Grimm) de la nada; de la misma manera que el sentimiento de lo sublime (das Erhaben), expone la falta de un espacio de representación de la naturaleza desatada y dinámica en Kant, o del acontecimiento que desborda toda conceptualización posible en Lyotard.

This paper is intended to suggest the relationship between the unavailable instance of nothing, in Heidegger’s thought, and the sudden appearance of the sublime as that which fails to all possible rendering in the works of Kant and Lyotard. This underground wire that connects both instances is a sense of ontological character, ventured beyond the merely mental or psychological. An emotional arrangement by which it is possible to be a mode of being of the phenomenon: the terror. The inhospitable (das Unheimliche) as a non-place in the heart of the familiar homeland, the safe space, open us to the feeling of anxiety (Angst), a disposition which retracts the totality of things to expose the inhuman fierceness (Grimm) out which is the nothing; in the same way that the feeling of the sublime (das Erhaben), exposes the lack of representational space of the dynamic and unleashed nature in Kant, or the event that is beyond all possible conceptualization in Lyotard.

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