LA PHÚSIS COMO DONADORA DE SENTIDO, ESPACIO Y DERECHO EN LAS OBRAS DE MARTIN HEIDEGGER Y CARL SCHMITT: UN ESTUDIO COMPARATIVO.

Autores/as

  • Juan Manuel Romero Martínez Universidad de Granada

Palabras clave:

phúsis, nómos, Ereignis, Derecho, técnica, espacio, Right, technic, space

Resumen

En este artículo trazaremos el hilo conductor entre Schmitt y Heidegger mediante el concepto de phúsis, el brotar emergente desde el que se dona la totalidad de un mundo de sentido, propiciado por lo que Heidegger llamará una mutua pertenencia entre emergencia /phúsis / ser y pensamiento / Da-sein. Si en la obra del filósofo de Messkrich esta apropiación entre phúsis y pensar humano abre el mundo en su totalidad de manera histórica, en la del jurista de Plettenberg, la naturaleza dinámica de la phúsis se trastoca telúrica, donadora de legalidad y ordenamiento del territorio. En este estudio comparativo intentaremos aclarar cómo lo indisponible al ser humano se erige en fuente de legalidad en estos dos autores.

This article will trace the common thread between Schmitt and Heidegger through the concept of phúsis, sprout emerging from which an entire world of meaning is donated, encouraged by what Heidegger called a mutual belonging between emergency / physys / being and thinking /Da-sein. By one side, for the philosopher of Messkrich, the appropiation between phúsis and human thinking opens the whole world historically; by the other, in the work of the jurist born in Plettenberg, the dynamic nature of the phúsis turns telluric, donor of space and legality. In this comparative study we will try to clarify how the unavailable stands for humans beings as source of legality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Romero Martínez, Universidad de Granada

Doctorando en la Universidad de Granada, Departamento II de Filosofía, se licenció en la UGR en el año 2010 y completó, en los años sucesivos, un máster en Filosofía Contemporánea (UGR) y otro en Formación del profesorado (UCM). Ha participado en diversos congresos y cursos relacionados con la filosofía política y el problema del nihilismo. Su línea de investigación se centra en la ontología política, en concreto en la relación entre la concepción heideggeriana del Kairós y el decisionismo en la filosofía política de Carl Schmitt. Su última publicación es “Lo inhóspito y lo sublime” en Thémata: Revista de filosofía, Nº 46, 2012, págs. 627-634, donde relaciona el concepto de los sublime en Kant, que falta a toda representación posible, y lo indisponible en la obra de Heidegger.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ESTUDIOS