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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 46 (2012): Mente y cuerpo, para una ontología del ser humano

El cuerpo femenino en las obras de Egon Schiele y de Gustav Klimt. Dos concepciones de la mujer en imágenes

Enviado
marzo 27, 2015
Publicado
2012-12-01

Resumen

El tratamiento del cuerpo femenino en las obras pictóricas de Egon Schiele y Gustav Klimt proyecta dos concepciones de la mujer distintas. En la pintura de Klimt, la mujer se entiende como una fuerza opuesta al hombre. Por el contrario, en la obra de Schiele apenas cabe hablar de hombres y mujeres, sino de figuras. Estableciendo paralelismos con la obra de Schopenhauer y Kraus por un lado y con la de Weininger, Wittgenstein y Trakl por otro, este artículo compara las vienesas de carne y hueso de Klimt con las artificiosas figuras bisexuales de Schiele, entendiéndolas, a su vez, como dos apuestas antropológicas antagónicas.

The treatment of the female body in Egon Schiele and Gustav Klimt’s oeuvres reveals two different conceptions of women. In Klimt’s oeuvre, women are understood as a force in opposition to man. However, one almost cannot differentiate between men and women in Schiele’s oeuvre, where there are only figures. Building parallelisms between Klimt, Schopenhauer and Kraus on the one hand and Schiele, Wittgenstein, Trakl and Weininger on the other, this article compares the Viennese women of flesh and bone of Klimt to the artificial bisexual figures of Schiele, while understanding them as two antagonistic anthropological positions.

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