La experiencia fáctica de la vida como punto de partida del pensar filosófico en la concepción del Heidegger temprano

Autores/as

  • Cristian Eduardo Benavides Universidad Nacional de Cuyo – CONICET (Argentina)

Palabras clave:

fenomenología, vida, experiencia, ciencia, phenomenology, life, experience, science

Resumen

La obra filosófica de Martin Heidegger es reconocida en el mundo científico especialmente a partir de la publicación de “Sein und Zeit” del año 1927. Desde entonces la pregunta por el ser se constituirá en el núcleo de su original reflexión especulativa. Sin embargo, la producción filosófica del pensador alemán tiene su inicio casi una década antes, a la par del fundador de la fenomenología Edmund Husserl. En estas páginas se examinará de manera particular uno de los escritos del período temprano del filósofo de Friburgo, a saber, la “Introducción a la Fenomenología de la Religión” (1920/1921), con el fin de entender lo que para el joven Heidegger es el punto de partida del pensar filosófico, esto es, la experiencia fáctica de la vida.

Martin Heidegger’s philosophical work is recognized in the scientific world, especially after the publication in 1927 of “Sein und Zeit”. Since then, the question about being becomes the nucleus of his original speculative reflection. However, the German philosopher’s production starts nearly a decade before, beside the phenomenology founder, Edmund Husserl. These paper attempt to examine particularly one of the Freiburg philosopher writings which belongs to the early period, i.e., the “Introduction to the Religion’s Phenomenology” (1920/1921), in order to understand the starting point of philosophy conceived by the young Heidegger, i. e., the factual experience of life.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Eduardo Benavides, Universidad Nacional de Cuyo – CONICET (Argentina)

Cristian Eduardo Benavides es profesor, licenciado y doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como profesor Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de “Introducción a la Filosofía” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es actual becario investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participa en dos proyectos de investigación: “La filosofía como fundamento de sentido: la fenomenología” y “La crisis de la posmodernidad como experiencia especulativa”. Ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas especializadas de América y Europa.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)