Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 62

Viaje místico hacia lo Uno. Estudio comparativo sobre sufismo y romanticismo

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2020.i62.07
Enviado
mayo 18, 2020
Publicado
2020-12-29

Resumen

El presente artículo constituye un estudio comparativo de la obra de Ibn Arabi y de Novalis como paradigmas del sufismo y del romanticismo, respectivamente. Desde el punto de vista de la historia de las ideas, ambos sistemas hunden sus raíces en el esoterismo místico de raigambre neoplatónica; desde el punto de vista comparativo, ambos recogen las ideas y problemas fundamentales de dicha tradición: afirmación metafísica de lo Uno, vía no racional de conocimiento y representación del viaje místico, preeminencia del lenguaje poético, centralidad ontológica y cognoscitiva del amor, recuperación de lo escatológico.

Citas

  1. Abrahamov, Binyamin, “Ibn Al-Arabi and Abu Yazid Al-Bistami”, en: Alqantara, XXXII, julio-diciembre 2011, pp. 369-385.
  2. Aguilar Aguilar, Maravillas, “Ibn Arabi y San Juan de la Cruz: ¿influencia o confluencia?”, en: Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1992, pp. 87-96.
  3. As-sulami, Las enfermedades del alma y sus remedios. Palma: José J. De Olañeta, 2001.
  4. Asín Palacios, M., La escatología musulmana en la Divina Comedia. Madrid: Imprenta de Estanislao Maestre, 1919.
  5. Asín Palacios, El místico murciano Abenarabi. Alicante: Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 87, 1925.
  6. Asín Palacios, El islam cristianizado. Estudio del sufismo a través de la obra de Ibn Arabi de Murcia. Madrid: Editorial Plutarco, 1931.
  7. Attar, Fariduddin, Primeros maestros sufíes, Madrid, Editorial Sufi, 2010.
  8. Chittick, William C., The Sufi Path of Knowledge: Ibn al Alarbi´s Methaphysics of Imagination. Albany: State University of New York Press, 1989.
  9. Cruz Hernández, Miguel, Historia del pensamiento en el mundo islámico, II. Madrid: Alianza, 2017.
  10. Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza, 1995.
  11. Foucault, Michel, La hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal, 2005.
  12. Fromm, Erich, El arte de amar. Barcelona: Paidós, 2016.
  13. García-Garrido, Manuela Águeda, “Notas sobre el sufismo”, en: A parte rei, 46, 2006.
  14. González Ferrín, Emilio, La angustia de Abraham. Los orígenes culturales del islam. Córdoba: Almuzara, 2013.
  15. Guénon, René, La metafísica oriental. Palma: José J. de Olañeta, 2007.
  16. Guijarro, Andrés, Los signos del fin de los tiempos según el islam. Madrid: EDAF, 2007.
  17. Ibn Arabi, Guía espiritual. Murcia: Editorial Regional de Murcia, 1995, trad. De Alfonso Carmona.
  18. Ibn Arabi, Viaje al Señor del Poder. Málaga: Editorial Sirio, 2002, trad. del inglés de Pedro J. Aguado.
  19. Ibn Arabi, Los engarces de la sabiduría. Madrid: Editorial Sufi, 2013.
  20. Martín Navarro, Alejandro, “La Cristiandad insatisfecha. Novalis y las heterodoxias religiosas del siglo XVIII”, en: Estudios filosóficos, vol. 58, nº 169, 2009, pp. 483-500.
  21. Martínez Albarracín, Francisco, “Ramón Llull: arte y mística. Imágenes, memoria y dignidades”, en: El azufre rojo, III, 2016, pp. 221-240.
  22. Martínez, Humberto, Estudios islámicos, Colección Ensayos, 38. Gernika: Universidad Autónoma Metropolitana, 1992.
  23. Martínez Marzoa, F., De Kant a Hölderlin Madrid: Visor, 1992
  24. Massignon, Louis, Essai sur les origines du lexique technique de la mystique musulmane. París: Librarie Orientaliste, 1922.
  25. Mora, Fernando, “Ibn Arabi: el viaje exterior y el viaje interior”, El azufre rojo, nº 1, 2014, pp. 11-26.
  26. Novalis, Schriften: die Werke Friedrich von Hardenbergs. Stuttgart-Berlin-Köln-Mainz: Kohlhammer Verlag, Tomo I, Das literarische Werk, 1960; Tomo II, Das philosophische Werk I, 1965; Tomo III, Das philosophische Werk II, 1968; Tomo IV, Tagebücher, Briefwechsel, Zeitgenössische Zeugnisse, 1975.
  27. Pacheco Paniagua, Juan Antonio, “Sobre la traducción de textos sufíes árabes”, en: Philologie Hispalensis, vol. VII, 1992, Sevilla, pp. 141-149.
  28. Pacheco Paniagua, Juan Antonio, “El orientalismo como ingrediente del romanticismo europeo”, en: Varios, Romanticismo europeo. Historia, poética e influencias. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998.
  29. Puerta Vílchez, José Manuel, “La belleza del mundo es la Belleza de Dios (El núcleo estético del ´Irfan de Ibn ´Arabi”, en: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 18, 2001, pp. 31-60.
  30. Schimmel, Annemarie, Introducción al sufismo. Barcelona: Kairós, 2007.
  31. Schuon, Frithjof, De la unidad trascendente de las religiones. Palma: José J. de Olañeta, 2004.
  32. Schuon, Frithjof, Comprender el islam. Palma: José J. de Olañeta, 2009.
  33. Segovia, Carlos A., “Sufismo y Amor Dei intellectualis”, en: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, nº 14, 1997, pp. 131-150.
  34. Serrano Ramírez, José Manuel, “Ibn Arabi o la renovación espiritual del sufismo”, en: Themata, Sevilla, nº 6, 1989, pp. 177-196.
  35. Shafik, Ahmed, “Traducción de ‘Unwān al-tawfīq de Ibn ‘Aā’ Allāh y un tajmīs de Ibn ‘Arabī, dos comentarios de un poema de Abū Madyan”, en: Anaquel de Estudios Árabes, 2013, vol. 24, pp. 137-170.
  36. Shafik, Ahmed, “Al Mahdi: el mesías islámico en la obra de Ibn Arabi”, en: Anaquel de Estudios Árabes, 2019, vol. 30, pp. 273-290.
  37. Strock, Natalie, “La vinculación de Juan Escoto Eriúgena con la tradición en las obras de Brucker, Tennemann y Rixner”, en: Ideas y valores, vol. LXIII, nº 155, Bogotá, 2014, pp. 123-143.
  38. Twinch, Cecilia, “La sabiduría del corazón. Una estrella giróvaga, una estrella viajera”, El azufre rojo. Revista de estudios sobre Ibn Arabi, nº 3, 2016, pp. 119-134.
  39. Zwanzig, Rebekah, An analysis of Ibn al-'Arabi's al-Insan al-Kamil, the Perfect Individual, with a brief comparison to the thought of Sir Muhammad Iqbal. Ontario: Brock University, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.