Las antigüedades de Alcalá del Río en la obra de Marcos García Merchante: la crónica de fiestas a S. Gregorio Ossetano de 1771

Autores/as

  • Mercedes Oria Segura Universidad de Sevilla.
  • Isabel María González Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2010.i19.02

Palabras clave:

Historiografía, erudición dieciochesca, epigrafía, Marcos García Merchante, Ilipa Magna

Resumen

En la segunda mitad del siglo XVIII el erudito sacerdote Marcos García Merchante recopiló y divulgó los vestigios romanos de su ciudad natal Alcalá del Río, la antigua Ilipa Magna. El motor de su trabajo es la figura del patrono local San Gregorio de Osset, que se creía nacido en la propia Alcalá al confundir ésta con la antigua Osset. En estudios monográficos y como en este caso, en sus crónicas de fiestas, narra los orígenes de la ciudad con el apoyo de un amplísimo repertorio de crónicas históricas. Les añade las inscripciones romanas conservadas, que por primera vez cataloga, traduce y dibuja. Su figura como historiador resulta muy contradictoria: por un lado exhaustivo en la recopilación de documentos y preocupado por respaldar sus afirmaciones, por otro escasamente crítico con sus fuentes y poco adecuado en el tratamiento de la epigrafía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mercedes Oria Segura, Universidad de Sevilla.

Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Isabel María González Muñoz

Grupo de Investigación “El teatro en Sevilla y su provincia”
(HUM-123)

Citas

ANAYA Y MALDONADO, M. de (1637): Apolog[um] s[antu]s hisp[alensis]. Sevilla, ms.

ANÓNIMO (1747): Real pompa, heroico aparato, festiva grandeza, con que celebró la Máscara joco-seria el Colegio Mayor de Santo Thomás desta Ciudad de Sevilla, el día 30 de Junio deste presente año de 1747. En aplauso de la exaltación al Throno de nuestro amado Matryarcha Don Fernando Sexto el Benigno. Explicáse en dos curiosos Romances. Imprenta Real de Diego López de Haro. Sevilla.

ANÓNIMO (1789): Descripción de la arquitectura y alegorías con que el Ilustre Colegio, y Arte de la Platería de Sevilla adornó la gran fuente de la plaza de San Francisco para el Acto de la proclamación del Señor D. Carlos IV. Executado el día 19 de abril de este Año de 1789. Imprenta de Vázquez, Hidalgo y Compañía. Sevilla.

ARCE, J. y OLMOS, R. (eds.) (1991): Historiografía de la Arqueología y la Historia Antigua en España (siglos XVIII-XX). Madrid.

BELTRÁN, J. (1988): Las arae de la Bética. Tesis Doctoral. Málaga.

— (1988): “Frisos de roleos acantiformes en los monumentos epigráficos de la Bética”, Baetica 11: 165-183.

— (1994): “Consideraciones sobre algunos tipos de soportes epigráficos romanos del Suroeste de la P. Ibérica”, en Arqueología en el entorno del Bajo Guadiana (Huelva-Niebla, 1993): 503-519. Huelva.

— (2003): “El estamento eclesiástico en la historia de la Arqueología española del Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII)”, en J. Beltrán y M. Belén (eds.), El clero y la Arqueología española. II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica (Sevilla 2001). Spal Monografías IV: 11-31.

BELTRÁN, J. y BELÉN, M. (eds.) (2003): El clero y la Arqueología española. II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica (Sevilla 2001). Spal Monografías IV. Sevilla.

BELTRÁN, J. y GASCÓ, F. (eds.) (1993): La Antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía. Sevilla.

BELTRÁN, J. y VENTURA, A. (1992-93): “Basis marmorea cum signo argenteo”, Tabona VIII-2: 373-391.

BERNAL, J. (1672): Informe al Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal Hispalense en la Naturaleza y Culto que como naturales de este Arzobispado sevillano se debe dar a algunos Insignes Santos Mártires Confesores y Vírgenes. Sevilla.

BONNEVILLE, J. N. (1980): “Les monuments épigraphiques et ses moulurations”, Faventia 2/2: 75-98

— (1981): “Les cupae de Barcelone: les origines du type monumental”, MCV XVII: 5-38

— (1984): “À propos de l’exploitation des livres anciens par E. Hübner: les «Antigüedades» de Ambrosio de Morales (1575)”, en VV.AA., Épigraphie hispanique: problèmes de méthode et d’édition (Burdeos, 1981): 68-83. Paris.

— (1984b): “Le support monumental des inscriptions: terminologie et analyse”, en Épigraphie hispanique: problèmes de méthode et d’édition (Burdeos, 1981): 117-156. París.

CARO, R. (1634/1895): Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla y Chorographia de su Convento Iuridico, o antigua Chancillería. Andrés Grande Impresor de Libros. Sevilla (reimp. Enrique Bergoli. Sevilla).

CARRILLO, A. (1743): Discurso geográfico en que se persuade que la antigua Ilipa Magna sobre el Betis, no es la villa de Peñaflor, como es opinión común, sino la de Alcalá del Río.

CHAVES, F. (1979): “Las cecas hispano-romanas de Ebora, Iulia Traducta y Colonia Romula (I)”, Numisma 156-161: 9-92.

— (1981): “Las cecas hispano-romanas de Ebora, Iulia Traducta y Colonia Romula (II)”, Numisma 168-173: 33-71.

— (1997): “Amonedación de las cecas latinas de la Hispania Ulterior”, en C. Alfaro et alii, Historia monetaria de Hispania antigua: 233-317. Madrid.

DI STEFANO MANZELLA, I. (1987): Mestiere di epigrafista. Serie Vetera vol. 1. Roma.

ESCACENA, J. L. y ARANDA, A. (2003): “Arqueología en tres curas de pueblo del XVIII”, en J. Beltrán y M. Belén (eds.), El clero y la Arqueología española. II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica (Sevilla 2001). Spal Monografías IV: 63-97.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, P. (1987, facs.): Historia, antigüedades y grandezas de la ciudad de Sevilla. Sevilla.

FERRARIO, Ph. (1625): Catalogus Generalis Sanctorum. Venecia.

FERRER ALBELDA, E. (1996): La España cartaginesa. Claves historiográficas para la Historia de España. Sevilla.

FOMBUENA, V. (2003): “Antonio Jacobo del Barco: un clérigo ilustrado andaluz del siglo XVIII”, en J. Beltrán y M. BELÉN (eds.), El clero y la Arqueología española. II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica (Sevilla 2001). Spal Monografías IV: 33-48.

GAMER, G. (1989): Formen römischen Altäre auf der Iberischen Halbinsel. Mainz.

GARCÍA MERCHANTE, M. (1738): Noticias historiales de la antigüedad, grandeza y algunas de las familias de la antiquísima villa de Alcalá del Río, del arzobispado de Sevilla, y de la santidad, milagros y escritos del Sr. San Gregorio osetano, natural y patrono de dicha villa de Alcalá. Alcalá del Río, ms.

GASCÓ, F. (1993): “Historiadores, falsarios y estudiosos de las antigüedades andaluzas”, en J. Beltrán y F. Gascó (eds.), La Antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía: 9-28. Sevilla.

GASCÓ, F. y BELTRÁN, J. (eds.) (1995): La Antigüedad como argumento II. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía. Sevilla.

GIMENO, H. (1995): “Novedades sobre los estudios epigráficos en España en los siglos XVI-XVII. Manuscritos y epigrafía. Metodología: el ejemplo del ms. Cattaneo”, en F. Gascó y J. Beltrán (eds.), La Antigüedad como argumento II. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía: 99-120. Sevilla.

— (1998): “El descubrimiento de Hispania”, en Hispania, el legado de Roma. En el año de Trajano: 25-35. Zaragoza.

GUINEA, P. (1991): “Antigüedad e historia local en el siglo XVIII andaluz”, Florentia Iliberritana 2: 241-257.

— (1995): “Tergiversaciones en la historiografía local andaluza del siglo XVIII sobre la Antigüedad y la Arqueología”, en F. GASCÓ y J. Beltrán (eds.), La Antigüedad como argumento II. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía: 121-133. Sevilla.

J.D.M. (1729): Métrica delineación del arco trivnphal, que el Arte Ilustre de la Platería erigió en la plausible entrada de sus Magestades, i Altezas en la Mui Noble, I Mui Leal ciudad de Sevilla el día 3 de febrero de este año de 1729. Francisco Sánchez Reciente impresor. Sevilla.

LLEÓ, V. (1995): “Origen y función de las primeras colecciones renacentistas de antigüedades en Andalucía”, en F. GASCÓ y J. BELTRÁN (eds.), La Antigüedad como argumento II. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía: 57-74. Sevilla.

MARIETA, J. de (1596): Historia eclesiástica de todos los santos de España, en donde se encuentran muy particularmente todas las vidas, martirios y milagros de los santos y santas propios que en esta nuestra España ha avido, assí de mártires, pontífices, confesores como no pontífices y religiosos de todas las órdenes: y los concilios que ha avido desde el tiempo de los apóstoles hasta agora, con otras cosas muy curiosas de todas las ciudades de España que nunca han sido impresas. Pedro del Valle. Cuenca.

— (1600): Tratado de la fundación de las ciudades; Catálogo de todos los arzobispos que ha avido en la Iglesia de Toledo desde San Eugenio hasta los tiempos de agora. Madrid.

— (1604a): Vida del Venerable P. Mtro. Fr. Luis de Granada. Madrid.

— (1604b): El martirio de Sto. Inocente de la Guardia y de Sta. Casilda Virgen, natural de Toledo. Madrid.

— (1604c): Historia de la santa imagen de Nuestra Sra. de Atocha. Madrid.

— (1605): Vida de San Raymundo confesor de la orden de Sto. Domingo; Catálogo de algunos prelados de la orden de Predicadores que se ha podido hallar en algunas historias. Madrid.

— (1611): Historia de los milagros de Nuestra Señora del Rosario, que está en el convento de la Victoria y su origen. Madrid.

MILLÁN, J. (1989): Ilipa Magna. Alcalá del Río.

MORA, G. (1998): Historias de mármol. La Arqueología Clásica española en el siglo XVIII. Anejos de AEspA nº XVIII. Madrid.

MORA, G. y TORTOSA, T. (1997): “La Real Academia de la Historia: In Patriam, Populumque fluit”, en G. Mora y M. DÍAZ-ANDREU (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España: 187-196. Málaga.

MORALES, A. de (1574): Crónica General de España, Libros VI-X. Juan Íñiguez de Lequerica. Alcalá de Henares.

— (1586): Crónica General de España, Libros XIII-XVII. Córdoba.

PADILLA, F. (1605): Historia eclesiástica de España. Málaga.

— (1587): Tabulae septem ecclesiae sacramentorum. Málaga

— (1587b): Conciliorum omnium index, chronographia, seu epitome. Málaga.

— (1588): Historia de la Santa Casa de Ntra. Sra. De Loreto. Málaga.

— (1603): Instrucción de curas. Málaga

— (1603b): Tratado contra la astrología judiciaria. Málaga.

PINEDA, J. de (1598-1602): Commentarius in Iob. Sevilla.

— (1609): Salomo previus sive de rebus Salomonis regis libri octo. Lyon.

— (1620): In Ecclesiastem Commentariorum Liber unus. Antwerp.

— (1627): Memorial relativo a la santidad y virtudes heroicas del santo rey Fernando III. Sevilla.

— (1631): Index novus librorum prohibitorum et expurgatorum. Sevilla.

QUINTANA DUEÑAS, A. (1637): Sanctos de la civdad de Sevilla, y su Arzobispado. Francisco de Lyra. Sevilla.

— (1637b): Gloriosos Martyres de Osuna. Sevilla.

— (1640): Instrucción de ordenantes y ordenados. Sevilla.

— (1645): Singularia Theologiae Moralis ad septem Ecclesiae Sacramenta. Sevilla

— (1651): Vida de la serenísima infanta gloriosa virgen doña Sancha Alfonso, comendadora de la Orden Militar de Santiago. Madrid.

— (1652): Singularia Moralis Theologiae ad quinque Ecclesiae praecepta necnon as Ecclesiasticas Censuras. Madrid.

— (1657): Santos de la Imperial Ciudad de Toledo y su arzobispado. Madrid.

RIPOLLÉS, P. P. (1991): “Itálica y Rómula: aspectos cronológicos”, Actas del VII Congreso Nacional de Numismática (Madrid, 1989): 225-234. Madrid.

— (1997): “Las acuñaciones cívicas romanas de la Península Ibérica (44 a.C.-54 d.C.)”, en C. Alfaro et alii, Historia monetaria de Hispania antigua: 335-395. Madrid.

ROS, C. (1992): Historia de la Iglesia de Sevilla. Sevilla.

SÁNCHEZ GORDILLO, A. (1612): Historia del Convento de la Cartuja de Sevilla; Memorial de la historia y cosas eclesiásticas de Sevilla y Catálogo de sus Ilmos. Arzobispos. Sevilla.

— (1630): Diferentes casos tocantes a la Cartuxa de Sevilla; Memorial de un caso especial sucedido en esta ciudad de Sevilla en el Convento de la Cartuja en el presente año de 1630. Sevilla.

SANTAMARÍA, J. de (1617): Tribunal de Religiosos en el qual principalmente se trata del modelo de corregir los excesos, y como se han de aver en las judicaturas, y visitas assí los prelados como los súbditos. Sevilla.

— (1630): Información sobre la posesión y propiedad de la milagrosa pila Baptismal en el “Osset Bético” en territorio Hispalense transsamniano, San Juan de Alfarache. Sevilla.

— (1637): Sacros ritos y ceremonias bautismales. Sevilla.

— (1637b): Triunfos del agua bendita. Sevilla.

TAMAYO SALAZAR, J. (1658): Martyrologium Hispanum sive Anamnesim, hoc est, commemorationem omnium sanctorum Hispanorum per dies anni digestam et concinnatam ac notis apodicticis illustratam ad methodum Martyrologii Romani, Tomo 5. Lyon.

VÁZQUEZ SOTO, J. Mª (1986): San Gregorio osetano. Documentos para una biografía del patrón de Alcalá del Río. Sevilla.

VIVAR, F. (1610): Sancti Patres vindicati a vulgare sententia, quae illis in controversia de Inmaculada Virginis Conceptione, imputari solet. Valladolid.

— (1618): Historias admirables de las más ilustres entre las menos conocidas Santas que hay en el cielo. Valladolid.

— (1627): Flavii Barcinonensis Chronicon, omnimoda Historia commentarii apodicticis illustratum; Apologeticus pro eodem Dextro contra Grabielem Pennotum Clericum Regularem; Historia tripartita auctorem. León.

— (1651): Marci Maximi Episcopi Cesar auguts. Continuatio Chronici F.L. Dextri una cum additionibus apodicticis. Madrid.

— (1662): De veteri Monachata Regulis Monasticis. León.

— (s.f. a): Apología en defensa de la santidad del beato fray Juan de Sagrameña, monje converso de la orden del Cister; Compendio de la vida del apostólico varón Cándido de Folengio, monje del monasterio de Nápoles. Valladolid.

— (s.f. b): De Officio parvo B. Virginis Maria (Libro I).

— (s.f. c): De antiguo colore habitu monachorum Cisterciensium (Libro I)

— (s.f. d): De bello tarcis inferendo (Libro I).

— (s.f. e): Tractatus de Incarnatione Verbi Divini.

— (s.f. f): In Aristotelis Logicam, Physicam.

— (s.f. g): Mariel e imagen de la limpia Concepción de Nuestra Señora

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Oria Segura, M. y González Muñoz, I. M. (2021) «Las antigüedades de Alcalá del Río en la obra de Marcos García Merchante: la crónica de fiestas a S. Gregorio Ossetano de 1771», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (19), pp. 35–59. doi: 10.12795/spal.2010.i19.02.

Número

Sección

Artículos