Los restos pictóricos del “Testaccio” haliéutico de Gades (El Olivillo, Cádiz). Primera muestra del primer estilo pompeyano en la Bética
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2019.i28.20Palabras clave:
Primer estilo pompeyano, Cádiz, Bética, análisis, mortero.Resumen
Este trabajo aborda el análisis de un conjunto de restos pictóricos procedentes de un vertedero de ingentes dimensiones excavado en el solar de El Olivillo en la ciudad de Cádiz, en 2016, interpretado como un Testaccio haliéutico portuario, y fechado entre los ss. I a.C. y I d.C. De entre los restos obliterados en el mismo, destacamos los que suponen la primera muestra conocida del primer estilo pompeyano en toda la Bética, lo que conlleva un avance en el conocimiento de la difusión de la pintura mural romana en Hispania y, por ende, un conocimiento mayor de la edilicia republicana en la ciudad. Desde una perspectiva integral, se abordan los aspectos técnicos y estilísticos mediante el uso de diversos análisis físico-químicos.
Descargas
Métricas
Citas
Abad Casal, L. y Bendala Galán, M. (1975): “La Tumba de Servilia de la necrópolis romana de Carmona: su decoración pictórica”. Habis 6: 295-326.
Abascal Palazón, J. M. y Ramallo Asensio, S. F. (1997): La ciudad de Carthago Nova: la documentación epigráfica. Murcia, Universidad de Murcia.
Acero Pérez, J. (2015): La gestión de los residuos en Augusta Emerita (Mérida, España). Siglos I a.C.- VII d.C. Mérida, Universidad de Extremadura.
Alabe, F. (1994): La peinture des maisons a Delos. Banalite decorative hellenistique. Lille, ANRT.
Aquilué, X. y Pardo, J. (1990): “La villa romana de Can Martí (Samalús, Vallès Oriental)”. Cypsela VIII: 87-100.
Baldasarre, I.; Pontrandolfo, A.; Rouveret, A. y Salvadori, M. (2006): Pittura romana, dell’ellenismo al tardo-antico. Milán, Federico Motta Editore.
Barbet, A. (1985): La peinture murale romane. París, Picard.
Barbet, A. (1987): “La diffusion des I, II et III styles pompéiens en Gaule”, en Pictores per provincias. Actes du III Colloque International su la Peinture Murale Antique: 7-27. Avenches (1986), Avenches, Université de Lausanne.
Barbet, A. (1990): “Les peintures de Glanum: une relecture”. Gallia 47: 103-134. DOI: https://doi.org/10.3406/galia.1990.2905
Barbet, A. (2008): La peinture murale en Gaule Romaine. París, Picard.
Barbet, A. (2009): La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Paris, Picard.
Becatti, G. (1961): Scavi di Osti. IV. Mosaici e pavimenti marmori. Roma, Libreria dello Stato.
Bernal-Casasola, D. y Domínguez Bella, S. (2011-2012): “Colorantes y pigmentos en las pesquerías hispanorromanas”. CuPAUAM 37-38: 671-685. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2012.38.037
Bernal-Casasola, D. y Lara, M. (2012): “Desenterrando a Gades. Hitos de la arqueología preventiva, mirando al futuro”, en J. Beltrán Fortes y O. Rodríguez Gutiérrez (eds. cient.), Hispaniae Urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas: 423-473. Sevilla, Universidad de Sevilla.
Bernal-Casasola, D. y Vargas, J.M. (2017): “El clíbano decorado de El Olivillo: un posible brasero de tradición helenística en Gades”. Boletín de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania 8: 36-41.
Bernal-Casasola, D. y Vargas Girón, J.M. (2019): “El Testaccio haliéutico de Gades”, en D. Bernal-Casasola, J.M. Vargas Girón y M. Lara Medina eds., 7 metros de la Historia de Cádiz. Arqueología en El Olivillo y en el Colegio Mayor Universitario, Cádiz: 237-327.
Bernal-Casasola, D.; Vargas, J.M.; Gómez, M.S.; Lara, M. y Retamosa, J.A. (2017a): “El Testaccio de Gades. Un singular hallazgo de ámbito portuario en las excavaciones de El Olivillo”, en IV Congreso Internacional de la SECAH – Ex oficina hispana. Opera fictiles. Estudios transversales sobre cerámicas antiguas de la Península Ibérica. Valencia (2017), en prensa.
Bernal-Casasola, D.; Vargas, J.M.; Cantillo, J.J.; Domínguez-Bella, S.; Lara, M. y Gómez-Muñoz, M.S. (2017b): “Purple Dye of the Cornelii Balbi. First results of the Shell middens and pigments from El Olivillo, Cádiz”, en 5ª Reunião Científica de Arqueomalacología da Península Ibérica – encontro de Zooarqueologia Ibérica, Book of Abstracts, EZI 2017 – 5RCAPI: 37-38. Faro (2017), en prensa.
Beyen, H. G. (1938): Die pompejanische Wanddekoration vom zweiten bis zum vierten Stil I. La Haya, Springer Netherlands.
Blanco, F.J. (1991): “Excavaciones de urgencia en un solar de la Calle Gregorio Marañón. Cádiz”. Anuario Arqueológico de Andalucía III: 78-81.
Blanco, F.J. (1996): Informe arqueológico preliminar de un solar en c/ Venezuela, nº 3. Ejemplar inédito depositado en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
Blanes, C. (1997): Informe intervención arqueológica de urgencia c/ Pericón de Cádiz, nº 10, Cádiz. Ejemplar inédito depositado en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
Borda, M. (1958): La pittura romana. Milán, Editrice.
Boulard, M. (1908): Peintures Murales et Mosaiques de Delos. Monuments et mémories de la Fondation Eugène Piot 14. Paris, Académie des Inscriptions et Belles-Lettres.
Brun, J. P. (2008): “Uno stile zero? Andron e decorazione pittorica anteriore al primo stile nell’insula I 5 di Pompei”, en P. G. Guzzo y M. P. Guidobaldi (eds.), Nuove ricerche archeologiche nell’area vesubiana (scavi 2003-2006): 61-70. Roma, L’Erma di Bretschneider.
Bruneau, Ph.; Vatin, C. y Bezerra de Meneses, U. (1970): “L’Îlot de la Maison des Comédiens”. Exploration Archéologique de Dèlos 27: 151-193.
Bruno, V. J. (1969): “Antecedents of the Pompeian First Style”. AJA 73: 305-317. DOI: https://doi.org/10.2307/503512
Cabré, J. (1925): Los bronces de Azaila. Archivo Espa
ñol de Arte y Arqueología 3. Madrid, Centro de Estudios Históricos.
Cánovas Uberas, A. y Guiral Pelegrín, C. (2007): “Las musas de Gades (Cádiz, España)”, en Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA): 487-490. Zaragoza-Calatayud (2004), Zaragoza, Institución Fernando El Católico.
Clarke, J. R. (1991): The Houses of Roman Italy 100 B.C.-A.D. 250. Ritual, Space and Decoration. Berkeley, University of California Press.
De Vos, M. (1977): “Primo stile figurato e maturo quarto stile negli scarichi proveniente delle macerie del terremoto del 62 d.C. a Pompei”. Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome XXXIX: 29-47.
Dolomieu, D. (1791): “Sur un genre de pierres calcaires très-peu efervescentes avec les acides & phosphorescentes par la collision”. Journal de Physique et d’Histoire naturelle XXXVIII: 3-48.
Domínguez-Bella, S.; Gener Basallote, J. M.; Kakoulli, I.; Jurado Fresnadillo, G. y Durante Macias, A. (2003): “Informe de la actuación “arqueometría del patrimonio histórico de Cádiz: las pinturas romanas de la Neápolis gaditana. Estudio de las pinturas murales y estucos de la C/Santa María Nº 17-19 (Cádiz)”. Anuario Arqueológico de Andalucía Vol. 2: 119-129.
Donati, F. y Cavari, F. (2007): “Sistemi di I stile in Etruria: nuovi dati dallo scavo dell’acropoli di Populonia”, en Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Mural Antique (AIPMA): 227-234. Zaragoza-Calatayud (2004), Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Dörpfeld, W. (1911): “Zu den Bauwerken Athens”. Athen Milttelunger 36: 39-72. DOI: https://doi.org/10.11588/diglit.37288.7
Edwards, H. G. M.; Middleton, P. S. y Hargreaves, M. D. (2009): “Romano-British wall painting: Raman spectroscopic analysis of fragments from two urban sites of early military colonization”. Spectrochimica Acta Par A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy 73: 553-560. DOI: https://doi.org/10.1016/j.saa.2008.10.027.
Edwards, H. G. M.; Middleton, P. S.; Jorge Villar, S. E. y De Faria, D. L. A. (2003): “Romano-British wall-painting II: Raman spectroscopic analysis of two villa sites at Nether Heyford, Northants”. Analytica 36: Chimica Acta 484: 211-221. DOI: https://doi.org/10.1016/S0003-2670(03)00333-7
Ehrhardt, W. (2012): Dekorations- und Wohnkontext. Beseitigung, Restaurierung und Konservierung von Wandbemalungen in den kampanischen Antikestätten. Wiesbaden, L. Reichert.
Expósito, J.A. (2007): Las factorías de salazón de Gades (ss. II a.C.-IV d.C.). Estudio arqueológico y estado de la cuestión. Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo. Universidad de Cádiz. Inédito.
Fernández Díaz, A. (1999): “Pinturas murales del I estilo pompeyano en Cartagena”. Archivo Español de Arqueología 72: 259-263. DOI: https://doi.org/10.3989/aespa.1999.v72.304
Fernández Díaz, A. (2004): “Decoración pictórica y en estuco de algunos elementos arquitectónicos de la ciudad romana de Carthago Nova”, en La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente. Actas del Congreso Internacional: 501-517. Cartagena (2003), Murcia, Universidad de Murcia.
Fernández Díaz, A. (2008): La pintura mural romana de Carthago Nova. Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas. Murcia, Museo Arqueológico de Murcia.
Fernández Díaz, A. (2010): “Pintura”, en P. León (ed.), Arte romano de la Bética. Mosaico. Pintura. Manufacturas (Vol.2): 191-274. Sevilla, Fundación Focus Abengoa.
Gener Basallote, J. M.; Navarro García, M. A.; Pajuelo Sáez, J. M.; Torres Ortiz, M. y López Rosendo, E. (2015): “Arquitectura y urbanismo de la Gadir fenicia: el yacimiento del “Teatro Cómico” de Cádiz”, en M. Botto (ed.), Los fenicios en la bahía de Cádiz. Nuevas investigaciones: 14-50. Roma, Fabrizio Serra.
Gros, P. (2010): “Lithostroton, opus sectile et scutulatum d’après les textes et l’archéologie”, en Pavimenti lapidei del Rinascimento a Venezia: 23-30. Venezia, Istituto veneto di scienze, lettere ed arti.
Guillaud, J. y M. (1990): La peinture à fresque au temps de Pompéi. Paris, New York.
Guiral Pelegrín, C. e Íñiguez Berrozpe, L. (2015): “El techo casetonado de la Insula 3 de Valdeherrera”, en J.C. Sáenz Preciado y M. A. Martín-Bueno (eds.), La ciudad celtíbero-romana de Valdeherrera (Calatayud, Zaragoza): 102-106. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Guiral Pelegrín, C. y Martín-Bueno, M. (1996): Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Guiral Pelegrín, C. y Mostalac Carrillo, A. (1987): “Avance sobre la difusión de los cuatro estilos pompeyanos en Aragón (España)”, en Pictores per provincias. Actes du III Colloque International su la Peinture Murale Antique. Cahier d’Archéologie Romande 43: 233-241. Avenches (1986), Avenches, Université de Lausanne.
Guiral Pelegrín, C. y Mostalac Carrillo, A. (1993): “Influencias itálicas en los programas decorativos de cubicula y triclinia de época republicana y altoimperial en España. Algunos ejemplos representativos”. Espacio, Tiempo y Forma Serie I: 365-392. DOI: https://doi.org/10.5944/etfi.6.1993.4593
Guiral Pelegrín, C. y Mostalac Carrillo, A. (2011): “Programas decorativos de época republicana en el valle medio del Ebro: conservadurismo y progresismo”, en C. Balmelle, H. Eristov y F. Montier (eds.), Décor et architecture en Gaule entre l’Antiquité et le haut Moyen Âge, mosaïque, peinture, stuc (Aquitania, Sup. 20): 597-609. Bordeaux.
Heras Mora, F. J.; Fernández Díaz, A. y Bustamante Álvarez, M. (2014): “Decoración parietal de Augusta Emerita, Repertorio pictórico y contexto arqueológico a partir de las excavaciones de un vertedero del suburbio norte”, en N. Zimmermann (ed.), Antike malerei zwischen lokalstil und zeitstil. Akten des XI. Internationalen Kolloquiums der AIPMA: 461-471. Éfeso (2010), Viena, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.
Íñiguez Berrozpe, L. (2014): La pintura mural romana de ámbito doméstico en el Conventus Caesaraugustanus durante el siglo I d.C.: Talleres y Comitentes. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. Inédita.
Laidlaw, A. (1985): The first Style in Pompeii: painting and architecture. Archaeologica LVII. Roma, Giorgio Bretschneider.
Laidlaw, A. (1993): “Le Ier style”, en La Peinture de Pompéi: 227-235. París, Éditions Hazan.
Lara Vives, G.; Mendiola Tébar, E. M. y López Seguí, E. (2009): “Un cuenco de cerámica helenística de relieves procedente de la Villa Romana Huerta del Paturro (Cartagena)”. Mastia 8: 35-41.
Leach, E. W. (2004): The Social Life of Painting in Ancient Rome and the Bay of Naples. Cambridge, Cambridge University Press.
Martín Bueno, M.; Lope Martínez, J.; Sáenz Preciado, C. y Uribe, P. (2007): “La domus 2 del Barrio de las Termas de Bilbilis: la decoración del II estilo pompeyano”, en B. Perrier (ed.), Villas, maisons, sanctuaires et tombeaux tardo-républicains: Découvertes et relectures récentes. Actes du Colloque Internacional de Saint-Romain-en-Gal en l’honneur d’Anna Gallina Zevi: 235-271. Vienne-Saint-Romain-en-Gal (2007), Roma, Quasar.
Mateos Luque, L. D.; Cosano, D.; Osuna, S. y Ruiz, J. R. (2016): “Nuevos análisis de pigmentos por espectroscopía Raman: villa romana de Priego de Córdoba y Cerro de las Cabezas de Fuente Tójar (Córdoba) y entorno”. Antiqvitas 28: 109-118.
Mateos Luque, L. D. y Ruiz, J. R. (2015): “Análisis de pigmentos por espectroscopía Raman de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”. Antiqvitas 27: 69-83.
Mau, A. (1882): Geschichte der dekorativen Wandmalkerei in Pompeji. Berlín, Reimer.
McAlpine, L.J. (2014): Marble, memory and meaning in the four pompeian styles of Wall painting. Michigan, University of Michigan.
Mercado, M.; Palet, J. M.; Rodrigo, E. y Guitart, J. (2006): “El castellum de Can Tacó/turó d’en Roina (Montemló/Montornès) i la romanització de la Laietània Interior. Cap a un estudi arqueològic del jaciment i del territorio”. Notes 21: 241-266.
Mols, S. T. A. M. (2005): “Il Primo Stile “retró”: dai Propilei di Mnesicle a Pompei”, en S. T. A. M. Mols y E. M. Moorman (eds.), Omni pede stare. Saggi in Memoriam J. A. de Waele. Studi della Soprintendenza Archeologica di Pompei 9: 243-246. Nápoles, Electa Napoli and Ministero per i Beni e le Attività Culturali.
Morricone, M. L. (1971): Pavimenti di signino repubblicani di Roma e dintorni. Roma, Istituto Poligrafico dello Stato.
Mostalac Carrillo, A. y Guiral Pelegrín, C. (1992): “Decoraciones pictóricas y cornisas de estuco del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel)”. Revista d’Arqueologia de Ponent 2: 123-153.
Pajuelo, J.M. (2000): Informe de la intervención de urgencia en el solar nº 2 y 4 de la calle Chile. Ejemplar inédito depositado en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
Pajuelo, J.M. (2001): Seguimiento arqueológico del vaciado del solar 2, 4 y 4D de la calle Chile y nº 5 de la calle San Rafael. Memoria depositada en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Perdigones, L. y Muñoz, A. (1987): “Excavaciones de urgencia en un solar de la calle Doctor Gregorio Marañón (Cádiz) en 1985”. Anuario Arqueológico de Andalucía III: 55-57.
Perdigones, L. y Muñoz, A. (1990): “Excavaciones de urgencia en un solar de la C/ Doctor Gregorio Marañón. Cádiz”. Anuario Arqueológico de Andalucía III: 95-98.
Pesando, F. (2007): “I giardini nelle residenze di lusso romane: la documentazione dell’area vesubiana”, en G. di Pasquale y F. Paolucci (eds.), Il giardino antico da Babilonia a Roma. Scienza, arte e natura: 118-127. Florencia, Sillabe.
Pina Polo, F. (2011): “Los Cornelio Balbos: clientes en Roma, patronos en Gades”, en A. Sartori y A. Valvo (eds.), Identità e autonomía nel mondo romano occidentale. Iberia-Italia. Italia-Iberia. III Convegno Internazionale di Epigrafia e Storia Antica. Epigrafia e Antichità 29: 335-353. Faenza, Fratelli.
Pineda, P. (2012): A.A.P. Aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara, Cádiz. Memoria final de actuación. Ejemplar inédito depositado en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
Pitarch, A.; Queralt Mitjans, I.; Álvarez Pérez, A. y Guitart Durán, J. (2010): “Caracterización de estucos y pigmentos del establecimiento romano republicano de Can Tacó-Turó d’en Roïna (Montmeló-Montornès del Vallès, Barcelona)”, en Actas del VIII Congreso Ibérico de Arqueometría: 329-336. Teruel (2009), Teruel, Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.
Ramallo Asensio, S. F. y Ruiz Valderas, E. (2010): “Carthago de Hispania, emporio comercial del Mediterráneo occidental”, en Simulacra Romae II: Rome, les capitales de province (capita provinciarum) et la création d’un espace commun européen: une approce archéologique: 95-110. Reims (2008), Reims, Société Archéologique Champenoise.
Remolà Vallverdú, J. A. y Acero Pérez, J. (2011): La gestión de los residuos urbanos en Hispania. Mérida, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Rodríguez Neila, J. F. (2006). “Los Cornelios Balbo de Gades: las claves de su promoción social y política en Roma”, en J. F. Rodríguez Neila y E. Melchor Gil (eds.), Poder central y autonomía municipal: la proyección pública de las élites romana de Occidente: 131-184. Córdoba, Universidad de Córdoba.
Rodríguez Neila, J. F. (2011): “Los Cornelios Balbos. Política y mecenazgo entre Gades y Roma”, en A. Arévalo González y D. Bernal-Casasola (coords.), El Theatrum Balbi de Gades: Actas del Seminario “El Teatro Romano de Gades. Una mirada al futuro”: 307-447. Cádiz, Universidad de Cádiz.
Seiler, F. (2011): “Questioni intorno un complesso di pitture ellenistiche singolari a Pompei”, en G. Franceso La Torre y M. Torelli (eds.), Pittura Ellenisitca in Italia e in Sicilia. Linguaggi e tradizioni: 499-517. Roma, Giorgio Bretschneider.
Strocka, V. M. (1996): “Stili pompeiani”, Enciclopedia dell’Arte Antica 2 (Suppl. IV). Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana.
Torelli, M. y Marcattili, F. (2010): “La decorazione parietale domestica romano-italica tra fase medio-repubblicana e cultura della luxuria”, en XVII International AIAC Congress. Meetings between Cultures in the ancient Mediterranean: 40-56. Roma (2008), Roma, Bolletino di Archeologia online.
Villar, S. E. J. y Edwards, H. G. M. (2005): “An extensive color palette in Roman villas in Burgos, Northern Spain: a Raman spectroscopic analysis”. Analytical and Bioanalytical Chemistry 382: 283-289. https://doi.org/10.1007/s00216-004-2876-7
Vitruvio (1934): De Architectura. Granger F. (translator), Vol. II. Cambridge, Loeb Classical Library.
Wallace-Hadrill, A. (1994): Houses and Society in Pompeii and Herculaneum. Princeton, Princeton University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aceptado 2019-04-23
Publicado 2019-09-30
- Resumen 473
- HTML 467
- PDF 139