Modas decorativas en la pintura de Colonia Patricia Corduba: los conjuntos de la calle Concepción n.º 9
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2024.i33.18Palabras clave:
II estilo, megalografía, III estilo, moteado, triples filetes, pintura antonino-severiana, imitación de crustae marmoreaResumen
El presente artículo aborda el estudio de los conjuntos pictóricos documentados en la intervención arqueológica de urgencia realizada en 1994 en dos edificios hallados en la calle Concepción n.º 9 de Córdoba. La revisión de los materiales recuperados ha permitido diferenciar diversos grupos de fragmentos y conjuntos que constituyen una muestra de la producción pictórica cordobesa entre mediados del siglo I a.C. y segunda mitad del siglo II/inicios del siglo III d.C. Pese a la fragmentariedad de los restos asociados al primer edificio, la escasez de ejemplos de pintura de factura itálica supone una importante evidencia para reconstruir la implantación y desarrollo de la pintura romana en la Baetica y en Corduba en particular. El análisis estilístico realizado permite observar, a través de esta muestra, la evolución de los programas pictóricos de la ciudad desde el artesanado itálico a los talleres locales.
Descargas
Métricas
Citas
Allison, P. (1992) “The relationship between wall-decoration and room-type in Pompeian houses: a case study of the Casa della Caccia Antica”, Journal of Roman Archaeology, 5, pp. 235-249. https://doi.org/10.1017/S104775940001206X
Aparicio, L. (1995) “Dos excavaciones arqueológicas de urgencia en la calle Blanco Belmonte de Córdoba; n.º 4 y n.ºs 22 y 24”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1992, III, pp. 224-234.
Aparicio, L. (1999) “Intervención arqueológica de urgencia en la calle Concepción n.º 13 de Córdoba. Restos de pintura mural hallados en un edificio altoimperial próximo al foro colonial”, Anales de Arqueología Cordobesa, 10, pp. 177-200.
Barbet, A. (1987) “La diffusion des I, II et III styles pompeiens en Gaule”, en Bögli, H., Drack, W. y Paunier, D. (eds.) Pictores per provincias. Actes du IIIe Colloque international sur la peinture murale romaine, Aventicum V, Cahiers d’Archéologie romande, 43. Avenches: Association Pro Aventico, pp. 7-27.
Barbet, A. (2008) La peinture murale en Gaule romaine. Paris: Picard.
Barbet, A. (2009) La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Paris: Picard.
Barbet, A., Allonsius, C., Bujard, S., Dagand, P., Groetembril, S., Lefèvre, J.F., Maleyre, I. y Lemoigne, L. (2012) “Peintures de Périgueux. Edifice de la rue des Bouquets ou la domus de Vésone. V. Les peintures fragmentaires”, Aquitania, 28, pp. 49-98.
Belot, E. (1986) “Les productions de l’artisanat pictural gallo-romaine à Nemetacum”, en Arras Nemetacum et la partie méridionale de la cité des Atrébates. Catalogue d’exposition. Arras: Musée des Beaux-Arts, pp. 54-66.
Boislève, J., Rothe, M.P. y Barberan, S. (2020) “La maison de la Harpiste et ses décors de deuxième style pompéien: bilan de quatre années de fouilles (2013-2017) sur le site de la Verrerie a Arles (Bouches-du-Rhone)”, en Boislève, J. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques, Actes du 30e colloque de l’AFPMA, Pictor, 8. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 17-34.
Bragantini, I. y Sampaolo, V. (2009) La pittura pompeiana. Napoli: Electa.
Cánovas, Á. (1999) “Un nuevo proyecto arqueológico en Colonia Patricia Corduba. La pintura mural”, Anales de Arqueología Cordobesa, 10, pp. 161-175.
Cánovas, Á. (2002) La decoración pictórica de la villa de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba): las pinturas de la estancia LXII. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Cánovas, Á. (2007) “Las pinturas de la avda. del Gran Capitán 5 (Córdoba)”, en Guiral, C. (ed.) Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua, Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA. Zaragoza: UNED, pp. 241-246.
Carrasco, I. (2001) “Intervención Arqueológica de Urgencia en un solar sito en calle Góngora n.º 13 esquina a calle Teniente Braulio Laportilla (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1997, III, pp. 199-208.
Castillo Alcántara, G. (2021) Pictura Ornamentalis Romana. Análisis y sistematización de la decoración pictórica y en estuco de Augusta Emerita. Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia. Accesible en: http://hdl.handle.net/10201/115025 (consulta: 23 agosto 2024).
Castillo Alcántara, G. y Fernández Díaz, A. (2020) “La decoración pictórica de la porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena”, en Ramallo, S.F. y Ruiz Valderas, E. (eds.) La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana. Murcia: Universidad de Murcia / Fundación Teatro Romano de Cartagena, pp. 155-180.
Castillo Alcántara, G. y Fernández Díaz, A. (2023) “El programa decorativo de la casa del Mitreo: pintura, relieve y estuco”, en Bejarano, A.M. y Bustamante, M. (eds.). La casa del Mitreo de Augusta Emerita, Memoria. Monografías Arqueológicas de Mérida, 3. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, pp. 241-321.
Castro del Rio, E. y Cánovas, Á. (2009-2010) “La domus del Parque infantil de Tráfico (Córdoba)”, Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa, 2, pp. 121-140. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Cerrato, E.J., Cosano, D., Esquivel, D., Otero, R., Jiménez-Sanchidrián, C. y Ruiz Arrebola, J.R. (2020a) “A multi-analytical study of a wall painting in the Satyr domus in Córdoba, Spain”, Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 232, 118148. https://doi.org/10.1016/j.saa.2020.118148
Cerrato, E.J., Cosano, D., Esquivel, D., Jiménez-Sanchidrián, C. y Ruiz Arrebola, J.R. (2020b) “A multi-analytical study of funerary wall paintings in the Roman necropolis of Camino Viejo de Almodóvar (Córdoba, Spain)”, The European Physical Journal Plus, 135, 889. https://doi.org/10.1140/epjp/s13360-020-00908-5
Cerrato, E.J., Cosano, D., Esquivel, D., Jiménez-Sanchidrián, C. y Ruiz Arrebola, J.R. (2021) “Spectroscopic analysis of pigments in a wall painting from a high Roman Empire building in Córdoba (Spain) and identification of the application technique”, Microchemical Journal, 168, 106444. https://doi.org/10.1016/j.microc.2021.106444
Dao, F., Sabrie, R. y Tissot-Jordan, L. (2012) “Un decor de troisieme style Quai d’Alsace a Narbonne”, en Fuchs, M. y Monier, F. (eds.) Les enduits peints en Gaule romaine: approches croisées, Revue Archéologique de l’Est, Supplément, 31. Dijon: ARTEHIS Éditions, pp. 31-38.
Davey, N. y Ling, R. (1982) Wall-Painting in Roman Britain. Gloucester: Alan Sutton Publishing Limited.
Deppmeyer, K. y D’Onza, M.C. (2018) “Steinimitation in der Trierer Wandmalerei der Römerzeit: mit geologischen Bestimmungen von Vilma Ruppiene”, Funde und Ausgrabungen im Bezirk Trier, 50, pp. 50-76. https://doi.org/10.11588/fuabt.2018.1.88775
De Vos, M. y De Vos, A. (1975) “Scavi nuovi sconosciuti (I, 11, 14; I, 11, 12) pitture memorande di Pompei, con una tipologia provvisoria dello stile a candelabri”, Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome, 37, pp. 47-85.
Fernández Díaz, A. (2010) “Pintura”, en León Alonso, P. (coord.) Arte romano de la Bética. Mosaico. Pintura. Manufacturas, vol. 2. Sevilla: Fundación Focus Abengoa, pp. 191-274.
Fernández Díaz, A. (2016) “La decoración pictórica”, en Hidalgo Prieto, R. (coord.) Las villas romanas de la Bética. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 491-550.
Fernández Díaz, A. y Castillo Alcántara, G. (2023) “L’uso del chiaroscuro in alcuni contesti pittorici della Hispania e la sua relazione con i punti di luce nello spazio architettonico”, en Santucci, A. (ed.) Pittura, luce, colore, Atti del IV colloquio AIRPA, AIRPA, 4. Roma: Edizioni Quasar, pp. 139-150.
Fernández Díaz, A., Noguera, J.M. y Suarez Escribano, L. (2014) “Novedades sobre la gran arquitectura de Carthago Nova y sus ciclos pictóricos”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitsil, Akten des XI Internationalen Kolloquiums der AIPMA. Wien: Österreischischen Akademie der Wissenschaften, pp. 473-484.
Gasparini, E. (2014) “Pittura tardoantica a Piazza Armerina: gli ambienti attorno al Peristilio e le Terme”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitsil, Akten des XI Internationalen Kolloquiums der AIPMA. Wien: Österreischischen Akademie der Wissenschaften, pp. 139-145.
Gnoli, R. (1971) Marmora romana. Roma: Edizioni dell’Elefante.
Guiral, C. (1992) “Pinturas romanas procedentes del Grau Vell (Sagunto, Valencia)”, Saguntum, 25, pp. 139-178.
Guiral, C. (2017) “Pinturas romanas procedentes de Caesaraugusta (Zaragoza): un taller en el valle medio del Ebro”, Zephyrus, 79, pp. 127-148. https://doi.org/10.14201/zephyrus201779127148
Guiral, C. (2018) “Un atelier provincial du IIe s. p.C. dans la vallée de l’Ébre (Spagne)”, en Boislève, J., Dardenay, A. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques, Actes du 29e colloque de l’AFPMA, Pictor, 7. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 137-148.
Guiral, C. (2022) “La decoración pintada”, en Remolà, J.A. (ed.) Vil·la romana dels Munts (Tarraco). Tarragona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura / Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, pp. 243-364.
Guiral, C. y Martín-Bueno, M. (1996) Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Guiral, C. y Mostalac, A. (1988) “Pinturas murales romanas procedentes de Varea (Logroño)”, Boletín del Museo de Zaragoza, 7, pp. 57-89.
Guiral, C. y Mostalac, A. (1994) “Pintura mural y cornisas de la Casa del Acueducto”, en Argente, J.L. y Díaz Díaz, A. (dirs.) Tiermes IV. La Casa del Acueducto. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 187-209.
Guiral, C., Beltrán de Heredia, J. y Font, L. (2017) “Nuevos datos sobre las pinturas del aula o sala de recepción del obispo del primer grupo episcopal de Barcelona, siglo V-VI”, Quarhis: Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, 13, pp. 90-111.
Guiral, C., Fernández Díaz, A. y Cánovas, Á. (2014) “En torno a los estilos locales en la pintura romana: el caso de Hispania en el siglo II d.C.”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitsil, Akten des XI Internationalen Kolloquiums der AIPMA. Wien: Österreischischen Akademie der Wissenschaften, pp. 277-288.
Guiral, C., Mostalac, A. y Cisneros, M. (1986) “Algunas consideraciones sobre la imitación del mármol moteado en la pintura romana en España”, Boletín del Museo de Zaragoza, 6, pp. 181-196.
Íñiguez, L. (2014) La pintura mural romana de ámbito doméstico en el conventus Caesaraugustanus durante el siglo I d.C. Talleres y comitentes. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Accesible en: https://zaguan.unizar.es/record/101130 (consulta: 23 agosto 2023).
Íñiguez, L. (2015) “Análisis de los fragmentos pictóricos hallados en la casa del peristilo de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)”, Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, 23, pp. 11-29.
Íñiguez, L. (2018) “Peintures romaines d’Osca (Huesca, Espagne): un décor à réseau original”, en Boislève, J., Dardenay, A. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques, Actes du 29e colloque de l’AFPMA, Pictor, 7. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 149-156.
Íñiguez, L., Guiral, C., Martínez Torrecilla, J.M. y Hernández Vera, J.A. (2021) “Graccurris (Alfaro, La Rioja) y la decoración de la estancia 2 (casa 4)”, Spal, 30(1), pp. 258-289.
Jardel, K., Boislève, J. y Tendrom, G. (2012) “Aménagement et décor de la curie du forum d’Argenua”, en Boisleve, J., Jardel, K. y Tendron, G. (eds.) Dècors des édifices publics civils et religieux en Gaule durant l’Antiquité, Ier-IVe siècle. Peinture, mosaïque, stuc et décor architectonique. Chauvigny: Association des Publications Chauvinoises, pp. 91-109.
Ling, R. (2014) “Roman Painting of the Middle and Late Empire”, en Pollitt, J.J. (ed.) The Cambridge history of painting in the classical world. New York: Cambridge University Press, pp. 370-427.
López López, I.M. y Morena, J.A. (1996) “Resultados de la Intervención Arqueológica de Urgencia en el solar n.º 3 de la calle Saravia (Córdoba)”, Antiquitas, 7, pp. 93-114.
Loschi, I. (2021) “Le pitture in situ et alibi di Plaza de Armas del Alcázar Real (Écija, Siviglia)”, en Boislève, J., Carrive, M. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques, Actes du 31e colloque de l’AFPMA, Pictor, 9. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 185-200.
Maciel, M.J. (1996) Antiguedade tardia e paleocristianismo em Portugal. Lisboa: autodedición.
Maiuri, A. (1967) La Villa dei Misteri. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.
Marcos Pous, A. y Vicent Zaragoza, A.M. (1985) “Investigación, técnicas y problemas de las excavaciones en solares de la ciudad de Córdoba y algunos resultados topográficos generales”, en Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos / Diputación Provincial de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 232-252.
Marfil Ruiz, P. (1997) “Resultados de la I.A.U. en la Avenida del Gran Capitán n.º 2 de Córdoba (15 de noviembre de 1990 a 15 de enero de 1991)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1993, III, pp. 161-169.
Márquez, C. (1998) La decoración arquitectónica de colonia Patricia Corduba. Una aproximación a la arquitectura y urbanismo de la Córdoba romana. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Márquez, C. (2004) “La decoración arquitectónica en “Colonia Patricia” en el período julio-claudio”, en Ramallo, S.F. (coord.) La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 337-353.
Márquez, C. (2017) “El desarrollo urbano y monumental”, en Rodríguez Neila, J.F. (coord.) La ciudad y sus legados históricos. Córdoba romana. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pp. 207-248.
Martín-Bueno, M., Lope Martínez, J., Sáenz Preciado, J.C. y Uribe, P. (2007) “La Domus 2 del Barrio de las Termas de Bilbilis: la decoración del II estilo pompeyano”, en Perrier, B. (ed.) Villas, maisons, sanctuaires et tombeaux tardo-républicains : découvertes et relectures récentes, Actes du Colloque international de Saint-Romain-en-Gal en l’honneur d’Anna Gallina Zevi. Roma: Edizioni Quasar, pp. 235-271.
Moormann, E. (1988) La pittura parietale romana come fonte di conoscenza per la scultura antica. Maastricht: Van Gorcum.
Morena, J.A. y López López, I.M. (1999) “Informe-Memoria de la Intervención Arqueológica de Urgencia en el n.º 3 de la C/ Saravia (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1994, III, pp. 84-95.
Mostalac, A. (1996) “La pintura romana en España. Propuesta cronológica del Tercer Estilo”, Anuario de la Universidad Internacional SEK, 2, pp. 11-27.
Mostalac, A. (1999) “La pintura romana en Hispania de Augusto a Nerón”. Madrider Mitteilungen, 40, pp. 168-188. https://doi.org/10.34780/86b0-nw3e
Mostalac, A. y Guiral, C. (2020) “La pintura romana del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, procedente de las excavaciones realizadas en la cantera del puerto (I)”, Butlletí Arqueològic. Reial Societat Arqueològica Tarraconense, 42, pp. 29-58.
Mulliez, M. (2014) Le luxe de l’imitation. Les trompe-l’œil de la fin de la République romaine, mémoire des artisans de la couleur, Collection du Centre Jean Bérard, 44. Napoli: Centre Jean Bérard.
Murillo, J.F., Carrillo, J.R., Moreno Almenara, M., Ruiz Lara, D. y Vargas Cantos, S. (2002) “Los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos. Colonia Patricia Corduba”, en Vaquerizo, D. (ed.) Espacios y usos funerarios en el Occidente romano: actas del Congreso Internacional. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 2, pp. 141-201.
Murillo, J.F. (2010). “Colonia Patricia Corduba hasta la dinastía flavia. Imagen urbana de una capital provincial”, en González Villaescusa, R. y Ruiz de Arbulo, J. (eds.) Simulacra Romae II. Rome, les capitales de province (capita prouinciarum) et la création d’un espace commun européen. Une approche archéologique. Reims: Société Archéologique Champenoise, 71-93.
Neira, L. (2018) “El mosaico pavimental en Corduba Colonia Patricia: sociedad, mito e ideología”, en Vaquerizo, D. (coord.) Los barrios en la historia de Córdoba (1). De los vici romanos a los arrabales islámicos. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pp. 145-186.
Pappalardo, U. (2009) Affreschi romani. Verona: Arsenale.
Pedroso, R.N. (2007) “Pinturas da sala vermelha da Domus da Rua da Alcárcova, em Évora”, en Guiral, C. (ed.) Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua, Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA. Zaragoza: UNED, pp. 477-479.
Peñalver, T. (2020) “Imitaciones de mármoles en la pintura mural romana de las domus valencianas”, en Fernández Díaz, A. y Castillo Alcántara, G. (eds.) La pintura romana en Hispania. Del estudio de campo a su puesta en valor. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 143-152.
Pérez Navarro, C. (2004) “Evolución de una domus desde el s. I a.C. al s. V d.C. I.A.U. y Seguimiento Arqueológico en plaza Pineda 2, de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 2001, III-1, pp. 200-209.
PPM = Pompei. Pitture e mosaici, I-IX. (1990-2003). Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana.
Ruiz Bueno, M.D. (2014) “El entorno del decumanus maximus de Colonia Patricia Corduba: ¿evidencias de una remodelación urbanística hacia época severiana?”, en Vaquerizo, D., Garriguet, J.A. y León, A. (eds.) Ciudad y territorio: transformaciones materiales e ideológicas entre época clásica y el altomedioevo, Monografías de Arqueología Cordobesa, 20. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 41-54.
Ruiz Bueno, M.D. y Rubio, M. (2022) “Nuevos avances en el conocimiento arqueológico de la Corduba republicana”, Antiquitas, 34, pp. 101-113.
Ruiz Nieto, E. (1992) Intervención Arqueológica de Urgencia en plaza Maimónides 3 y 4, 1 y 2 (Córdoba). Documento técnico inédito. Córdoba: Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Expediente n.º 3286.
Ruiz Nieto, E. (1994) Intervención Arqueológica de Urgencia en la plaza de la Compañía, 1 y 2 (Córdoba). Documento técnico inédito. Córdoba: Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía Córdoba, Expediente n.º 4528.
Ruiz Nieto, E. (1995) “Intervención arqueológica de urgencia en el solar sito en la c/ Duque de Fernán Núñez, 11-13 (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1996, III, pp. 125-130.
Ruiz Osuna, A.B. y Ruiz Bueno, M.D. (2018) “Novedades de musivaria cordobesa: puesta al día de su estudio y su uso como recurso patrimonial”, en Álvarez Martínez, J.M. y Neira, L. (eds.) Estudios sobre mosaicos romanos. Dimas Fernández-Galiano. In memoriam. Madrid: La Esfera de los Libros, pp. 329-372.
Salvadori, M. (2017) Horti picti: forma e significato del giardino dipinto nella pittura romana. Padova: Padova University Press.
Sauron, G. (2013) “Une fresque en voie de guérison: la mégalographie de Boscoreale”, en Barbet, A. y Verbanck-Pierard, A. (eds.) La villa romaine de Boscoreale et ses fresques, II. Arles: Éditions Errance, pp. 119-129.
Scagliarini Corlàita, D. (1974-1976) “Spazio e decorazione nella pittura pompeiana”, Palladio, 23-25, pp. 3-44.
Thorel, M. (2011) “La rȏle des imitations d’opus sectile dans la peinture murale galloromaine (deuxième moitié du Ier siècle-fin du IIIe siècle p.C.)”, en Balmelle, C., Eristov, H. y Monier, F. (eds.) Décor et architecture en Gaule entre l’Antiquité et le haut Moyen Âge, Actes du colloque international, Aquitania Supplément, 20. Bordeaux: Fédération Aquitania, pp. 485-497.
Thorel, M., Coutelas, A. y Mondy, M. (2014) “Îlot Turmel”, en Heckenbenner, D. y Mondy, M. (eds.) Les décors peints et stuqués dans la cité des Médiomatriques. Ier-IIIe siècle p.C. I. Metz-Divodurum, Pictor, 4. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 149-156.
Tybout, R. (2001) “Roman Wall-painting and social significance”, Journal of Roman Archaeology, 14, pp. 33-56. https://doi.org/10.1017/S1047759400019814
Valderrama, J. (2007) Informe técnico preliminar de resultados de Actividad Arqueológica Preventiva en la calle Olmillo n.º 2 de Córdoba. Documento técnico inédito. Córdoba: Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Expedientes n.ºs 1811 y 2614.
Vaquerizo, D. (2005) “Arqueología de la corduba republicana”, en Rodríguez Neila, J.F., Melchor, E. y Mellado, J. (eds.) Julio César y Corduba: tiempo y espacio en la campaña de Munda (49-45 a.C.). Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 165-205.
Vaquerizo, D. (2018) “Vivir en la Córdoba romana”, en Vaquerizo, D. (ed.) Los barrios en la historia de Córdoba (1). De los vici romanos a los arrabales islámicos. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pp. 33-116.
Ventura, Á. (1996) El abastecimiento de agua a la Córdoba romana II. Acueductos, ciclo de distribución y urbanismo. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Ventura, Á. y Carmona, S. (1993) “Memoria de la excavación arqueológica de urgencia en los solares de la calle Blanco Belmonte n.ºs 4-6 y Ricardo de Montis 1-8, Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1991, III, pp. 107-117.
Ventura, Á. y Gasparini, M. (2017) “El territorio y las actividades económicas”, en Rodríguez Neila, J.F. (coord.) La ciudad y sus legados históricos. Córdoba romana. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pp. 153-206.
Zaccaria Ruggiu, A. (2014) “Sistemi decorativi dall’Insula residenziale 104 a Hierapolis di Frigia”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitsil, Akten des XI Internationalen Kolloquiums der AIPMA. Wien: Österreischischen Akademie der Wissenschaften, pp. 209-219.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-08-26
Publicado 2024-10-29
- Resumen 37
- PDF 50
- HTML 11