A propósito del edificio identificado como el xenodochium de Masona en Mérida. Aspectos cronológicos y funcionales
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2022.i31.15Palabras clave:
arquitectura de época visigoda, Augusta Emerita, conjunto de Santa Eulalia, urbanismo tardoantiguoResumen
Tras la publicación en 1995 de un trabajo en el que se planteaba la identificación de un edificio excavado en las proximidades del conjunto arquitectónico de Sta. Eulalia, en Mérida, como el xenodochium construido por el obispo Masona a finales del s. VI, se han venido señalando por parte de algunos autores objeciones relacionadas con la cronología del edificio y con su función específica. En este artículo presentamos los datos arqueológicos que confirman su adscripción cronológica a época visigoda y apuntamos algunos argumentos para continuar identificando el edificio con una construcción de tipo monástico, relacionada con Sta. Eulalia que, según el libro de las Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium escrito a lo largo del s. VII, acogió a peregrinos y enfermos pobres de la ciudad.
Descargas
Métricas
Citas
Alba, M. (2009) “Los edificios emirales de Morería (Mérida). Una muestra de arquitectura de poder”, Anales de Arqueología Cordobesa, 20, pp. 379-420.
Arce Sáinz, F. (2020) “La reutilización de materiales cristianos en la alcazaba de Mérida: ¿derrota y humillación del cristianismo local?”, en Mateos, P. y Morán, C. (eds.) Actas del Congreso Internacional Exemplum et Spolia, La reutilización arquitectónica en la transformación del paisaje urbano de las ciudades históricas. Mérida (2019). Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 663-668.
Arce Martínez, J. (2002) Mérida Tardorromana (350-580 d. C.). Cuadernos Emeritenses 22. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.
Ayerbe, R. y Mateos, P. (2015) “Un nuevo ejemplo de arquitectura pública emeritense en época tardoantigua”, en García, J., Mañas, I. y Salcedo, F. (eds.) Navigare necesse est: Homenaje al prof. Luzón. Madrid: Universidad Complutense, pp. 179-191.
Barroso, R. y Morín, J. (1992) “La escultura de época visigoda en la provincia de Salamanca”, Salamanca. Revista de Estudios, 41-73.
Barroso, R. y Morín, J. (2007) Regia Sedes Toletana. El Toledo visigodo a través de su escultura monumental, vol. 2. Toledo: Real Fundación de Toledo y Diputación de Toledo.
Beltrán, J (2008) “Barcino durante la antigüedad Tardía”, en Olmo Enciso, L. (ed.) Recópolis y la ciudad en época visigoda. Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional de Madrid, pp. 275-291.
Bonifay, M. (2004) Études sur la céramique romaine tardive d’Afrique. BAR International Series, 1301. Oxford: Archaeopress.
Bustamante, M. (2013) La terra sigillata hispánica en Augusta Emerita. Estudio tipocronológico a partir de los vertederos del suburbio norte. Anejos de AEspA, LXV. Mérida: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Chavarría, A. (2010) “Suburbio, iglesias y obispos. Sobre la errónea ubicación de algunos complejos episcopales en la Hispania tardoantigua”, en Vaquerizo, D. (ed.) Las áreas suburbanas en la ciudad histórica. Topografía, usos, función. Monografías de Arqueología Cordobesa 18. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 435-454.
Cruz Villalón, M. (1985) Mérida Visigoda: La escultura arquitectónica y litúrgica. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz.
Curcic, S. (1993) “Late-Antique Palaces: The Meaning of Urban Context”, en Necipoglu, G. (ed.) Ars Orientalis, 23. Ann Arbor: University of Michigan, pp. 67-90.
Dey, H. (2008) “Diaconiae, xenodochia, hospitalia and monasteries: social security and the meaning of monasticism in early medieval Rome”, Early Medieval Europe, 16, pp. 398-422. DOI: 10.1111/j.1468-0254.2008.00236.x
Fita, F. (1894) “Excursiones epigráficas”, Boletín de la Real Academia de la Historia, XXV, 43-166.
Fulford M.G. (1984), “The Red-slipped Wares”, en Fulford, M.G. y Peacock D.P.S. (eds.) Excavations at Carthage: The British Mission, vol. I, 2. The avenue du Président Habib Bourguiba, Salambo: The Pottery and other Ceramic Objects from the site. Sheffield: University of Sheffield, pp. 48-115.
Hayes J.W. (1972) Late Roman Pottery. Londres: British School at Rome.
Hidalgo, L., Edmonson, J., Márquez, J. y Ramírez, J. L. (2019) Nueva epigrafía funeraria de Augusta Emerita. Tituli sepulcrales urbanos (ss. I-VII) y su contexto arqueológico, Memoria. Monografías Arqueológicas de Mérida, 1. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental.
Keane C. (2021) “Ecclesiastical Economies: The integration of sacred and maritime topographies of late antique Ciprus” Religion, 12, 989 1-27.
Mateos, P. (1995) “Identificación del xenodochium fundado por Masona en Mérida”, en Actas de la IV Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispánica. Lisboa (1992), Barcelona: Institut d’Estudis Catalans-Universitat de Barcelona, pp. 309-316.
Mateos, P. (1999) La Basílica de Santa Eulalia de Mérida. Arqueología y Urbanismo. Anejos de AESPA, XIX. Madrid: Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Mateos, P. y Pizzo, A. (2020) “La reutilización de materiales en la muralla tardoantigua de Augusta Emerita”, en Mateos, P. y Morán, C. (eds.) Actas del Congreso Internacional Exemplum et Spolia La reutilización arquitectónica en la transformación del paisaje urbano de las ciudades históricas. Mérida (2019), Mérida: 55-64.
Maya, A (ed.) (1992) Vitae Sanctorum Patrum Emeretensium. Corpus Christianorum, Series Latina, CXVI. Turnhaut: Brepols.
Moreno de Vargas, B. (1987 [1633]) Historia de la ciudad de Mérida. Mérida: Patronato de la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura.
Navascués, J. (1949) “La fecha del epígrafe emeritense de la mártir Sta. Eulalia”, Ampurias, XI, pp. 151-172.
Panzram, S. (2010) “Mérida contra Toledo, Eulalia contra Leocadia: “falsificados” de obispos como medio de autorrepresentación municipal”, en García A. (coord.) Espacios urbanos en el occidente mediterráneo (S. VI-VIII): Toledo: Toletum Visigodo, pp. 123-130.
Perich, A. (2014) Arquitectura residencial urbana d’época tardoantiga a Hispania (segles IV-VIII d. C.). Tesis doctoral, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. http://hdl.handle.net/10803/293906
Procopiou, H. (2014) “The Katalymata Ton Plakoton: New Light from the Recent Archaeological Research in Cyprus”, en Stewart, Ch., Davis Th. y Weyl Carr, A. (eds.) Cyprus and the Balance of Empires: Art and Archaeology from Justinian I to the Coeur De Lion, Monograph Series 5. Boston: The American School of Oriental Research, pp. 69-98. https://doi.org/10.5615/j.ctvj7wkqx
Ramírez, J. M. y Mateos, P. (2000) Catálogo de las inscripciones cristianas de Mérida. Cuadernos Emeritenses, 16. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.
Sabio, R. (2020) “La lauda sepulcral del obispo Paulo. Consideraciones acerca de la posible existencia de un fragmento de la misma”, Anas, 29-30, pp. 323-330.
Sánchez, I y Morín, J. (2016) Idanha-a-Velha. Guía Arqueológica. Madrid: Audema publicaciones.
Sánchez, F., Sanabria, D. y Rosa, R. (2019) “Evolución de un área extramuros al Noreste de Augusta Emerita: ámbitos funerarios, domésticos y gran edificio balneario; construcciones tardoantiguas y maqbara andalusí”, en Excavaciones Arqueológicas en Mérida (2009-2011), Memoria, 13: Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental, pp. 425-484.
Sclunk, H y Hauschild, Th. (1978) „Die Denkmiiler der frühchristlichen und westgotischen Zeit“. Hispania Antiqua. Phillip von Zabern: Mainz am Rhein.
Torres, C. (1993) Núcleo visigótico. Beja: Museu Régional de Beja.
Trillmich, W. (2004) “La inscripción de una domus encomendada a la mártir Eulalia”, Anas, 17, pp. 145-160.
Ulbert, T. (1971) “Germo, una basílica y un edificio profano de principios del s. VII”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, vol. 40, n. 91, pp. 149-186.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aceptado 2020-11-29
Publicado 2022-03-11
- Resumen 385
- PDF 238
- HTML 248