Un torso militar de época domicianea en Segobriga
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2008.i17.14Palabras clave:
Estatua, militar, imperial, flavia, DomicianoResumen
Hoy día sorprende el alto número de publicaciones científicas en las que los elementos iconográficos de las estatuas militares son tenidos por genéricos y, por consiguiente, ignorados como criterios de identificación y datación, sobre todo habida cuenta de que algunos estudios han demostrado sobradamente su utilidad. Objetivo del presente trabajo será incidir en la validez de aquellos estudios arqueológicos que han demostrado cómo el análisis estilístico de una escultura militar, unido al del mayor número posible de sus elementos iconográficos, permite formular hipótesis de datación e identificación que quizás no sean correctas, pero que al menos ofrecen una lista amplia de argumentos para juzgar su pertinencia.
Descargas
Métricas
Citas
ABASCAL, J. M.; ALMAGRO-GORBEA, M.; NOGUERA, J. M. y CEBRIÁN, R. (2007): “Segobriga. Culto imperial en una ciudad romana de la Celtiberia”, en T. Nogales y J. González (eds.), Culto Imperial: política y poder: 685-704. Roma.
ACUÑA, P. (1975): Esculturas militares romanas de España y Portugal. I. Las esculturas thoracatas. Roma.
BEARD, M. (2009): El triunfo romano. Barcelona.
Boschung, D. (2002): Gens Augusta. Untersuchungen zu Aufstellung, Wirkung und Bedeutung der Statuengruppen des julisch-claudischen Kaiserhauses. Mainz.
Cadario, M. (2004): La corazza di Alessandro. Loricati di tipo ellenistico dal IV secolo a.C. al II d. C. Milán.
FITTSCHEN, K. (1976): “Zur Panzerstatue in Cherchel”, JdI 91: 175-210.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1951): “Esculturas romanas de Pollentia (La Alcudia, Mallorca), AEspA 24: 53-65.
Garriguet, J. A. (2001): La imagen del poder imperial en Hispania. Tipos estatuarios. Murcia.
GERGEL, R. (1986): “An allegory of imperial victory on a cuirassed statue of Domitian”, Record of the Art Museum Princeton University 45, nº 1: 2-15.
GERGEL, R. (1987): “A Julio-Claudian Torso in The Walters Art Gallery”, The Journal of the Walters Art Gallery 45: 19-31.
GERGEL, R. (1988): “A Late Flavian Cuirassed Torso in the J. Paul Getty Museum”, Journal Paul Getty Museum 16: 5-24.
GERGEL, R.A. (2001): “Costume as geographic indicador: barbarians and prisoners on cuirassed breastplates”, en J. Lynn Sebesta y L. Bonafante (eds.), The World of Roman Costume: 191-209. Madison.
GERGEL, R. A. (2004): “Agora S166 and Related Works: The Iconography, Typology, and Interpretation of the Eastern Hadrianic Breastplate Type”, Hesperia Supplements, Vol. 33: Essays in Honor of Sara A. Immerwahr: 371-409.
HÖLSCHER, T. (1988): “Historische Reliefs”, en Kaiser Augustus und die Verlorene Republik: 351-400. Berlín.
HÖLSCHER, T. (2009): “Rilievi provenienti da monumenti statali del tempo dei Flavi”, en F. Coraelli (a cura di), Divus Vespasianus: 46-61. Milán.
KERSAUSON, K. (1996): Catalogue des portraits romains. Tome II. De l´année de la guerre civile (68-69 après J.-C.) à la fin de l´Empire. París.
LA ROCCA, E. (2009): “Il Templum Gentis Flaviae”, en F. Coarelli (a cura di), Divus Vespasianus: 224-233. Milán.
LEBEDYNSKY, I. (2002): Les Sarmates. Amazones et lanciers cuirassés entre Oural et Danube (VIIe siècle av. J.-C.-VIe siècle apr. J.-C.). Saint-Germain-du-Puy.
MEYER, H. (2001): “Torso of a Man in Armor”, en J. M. Padgett (ed.), Sculpture in the Art Museum Princeton University: 27-33. Princeton.
NOGALES, T. (2007): “Teatro romano de Augusta Emerita. Evolución y programas decorativos”, Mainake XXIX: 103-138.
NOGUERA, J. M.; ABASCAL, J. M. y CEBRIÁN, R. (2008): “El programa escultórico del foro de Segobriga”, en J. M. Noguera y E. Conde (eds.), Escultura Romana en Hispania V: 283-343. Murcia.
POLITO, E. (1998): Fulgentibus armis: introduzione allo studio dei fregi d´armi antichi. Roma.
RODRÍGUEZ, J. (2001): Historia de las legiones romanas. Madrid.
ROSSO, E. (2006): L´image de l´empereur en Gaule Romaine. Portraits et inscriptions. París.
ROSSO, E. (2009): “Statua loricata di Tito”, en: F. Coarelli (a cura di), Divus Vespasianus: 481. Milán.
RUCK, B. (2007): Die Grossen dieser Welt. Kolossalporträts im Antiken Rom. Heidelberg.
SCHRÖDER, S. F. (2002): “La llamada Apoteosis de Claudio. Monumento funerario del general augusteo M. Vallerius Messalla Corvinas”, en S.F. Schröder (coord.), La Apoteosis de Claudio: 11-27. Madrid.
SIEBLER, M. (1988): Studien zum augusteischen Mars Ultor. Munich.
SOUTHERN, P. (1997): Domitian. Tragic Tyrant. Londres.
SULIMIRSKI, T. (1970): The Sarmatians. Londres.
Stemmer, K. (1978): Untersuchungen zur Typologie, Chronologie und Ikonographie der Panzerstatuen. Berlín.
VARNER, E. (2000): “Cuirassed Torso of Domitian”, en E. R. Varner (ed.), From Caligula to Constantine. Tyranny & Transformation in Roman Portraiture: 162-163. New Haven.
Vermeule, C. C. (1959-1960): “Hellenistic and Roman cuirassed statues”, Berytus 13: 1-82.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 95
- PDF 32
- HTML 70